ENCUADRE
BLOQUE
III Bioética y su relación con la
vida humana
Propósito:
Evalúa los diversos problemas relacionados con la Bioética y los avances
en la biotecnología respetando diversos puntos de vista, con una postura humanista
para favorecer una mejor calidad de vida.
PLAN
DE EVALUACIÓN
10% Examen (Queda pendiente hasta nuevo aviso)
10% Portafolio de actividades
10% Proyecto individual: Ensayo (B-II)
10% Proyecto por equipo: Investigación
(B-III)
40% Calificación total del parcial
PROYECTO
1.-
Investigación sobre la Bioética y su relación con la vida humana. (Bloque III).
ESTRUCTURA
1.- Portada
2.- Introducción
3.- Desarrollo de la investigación que incluya ¿Qué es la Bioética y su relación con la vida humana? destacándose las situaciones de estudio propios de la Bioética.
4.- Conclusiones de los integrantes del equipo
5.- Bibliografía
Características: Debe estar
impreso para su entrega física una vez que se reanuden las clases.
Tipografía: Letra arial No. 12, títulos arial 14, renglón en 1.5, extensión máxima 10 cuartillas, debe contar con portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
Tipografía: Letra arial No. 12, títulos arial 14, renglón en 1.5, extensión máxima 10 cuartillas, debe contar con portada, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
Fecha
de entrega: A mas tardar el miércoles 06 de mayo de
2022
Favor de Consultar las VIDEOCLASES en la pagina oficial del COBAEV
======================================================================
Fecha de entrega:
A mas tardar el Domingo 27 de abril de 2022
a las 11:59 de la noche
al correo
carlitoschinas@hotmail.com
LA BIOÉTICA
La bioética es la
reflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de la vida y de la
salud, a la luz de los valores y principios éticos.
El contenido de la bioética es
proporcionado por los datos científicos relacionados con la vida y la salud.
El enfoque específico que distingue la
bioética de otras ciencias es constituido por la perspectiva ética que plantea
el interrogante por el sentido humano.
La metodología que se impone es la
interdisplinariedad entre la ética y las distintas ciencias relacionadas con la
vida y la salud, incluyendo las ciencias sociales que arrojan luz sobre
aquellas condiciones que repercuten sobre la vida y la salud.
La consolidación de la
"bioética" como ciencia nueva es facilitada por el carácter
"holístico" de la racionalidad moderna que siente la necesidad de una
visión integral e inclusiva de la realidad humana, asumiendo la
interdependencia y la relacionalidad entre los múltiples aspectos de lo
humano".
El urgente desafío de la
"bioética" consiste en una defensa de la vida humana, entendida como
una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento
ético, capaz de evitar dos extremos: una actitud reaccionaria frente a las
innovaciones o una aceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.
Referencia bibliográfica:
Actividad 1 Introducción
A.- Leer el texto
introductorio (pág. 82 y 83) de su libro escolar y resolver la actividad
introductoria.
Actividad 2 3.1.
Los Principios de la Bioética.
B.- Leer el tema
indicado (pág. 84, 85, 86, 87 y 88) y resolver la actividad ¿Qué es la
Bioética? Y realizar un mapa conceptual sobre los principios que considera la
Bioética. (Seguir las instrucciones del libro).
Actividad 3 Análisis de videos
C.- Realiza la observación de los dos videos y realiza un comentario sobre que trata y que importancia adquiere la Bioética en tus actividades diarias.
¿Que es la Bioética?
La Bioética...Definiciones y características.
Fecha de entrega:
A mas tardar el Domingo 27 de abril de 2022
a las 11:59 de la noche
al correo
carlitoschinas@hotmail.com
====================================================================
FECHA DE LA SESIÓN
LUNES
27 DE ABRIL 2022
TEMA:
3.2.
Situaciones de estudios propios de la bioética.
¿Sabías que en la
actualidad la bioética también se ocupa de la elaboración de una serie de principios
que tienen sus fundamentos en valores morales y culturales que han surgido y se
han desarrollado con la sociedad, principios como el amor, el bien, el respeto,
la dignidad, la honestidad, el humanismo y la solidaridad?
Es en el campo de la medicina, donde
se ha tomado conciencia del valor que encierra la salud de la humanidad para la
existencia y la supervivencia de la raza humana. Aquí su impacto hacia la
población es inmediato, sus resultados pueden estar, en un corto plazo, al
alcance de todos, aunque para esto hay que organizar y reconceptualizar toda
una serie de normas y estructuras, así como evaluar bien las trasformaciones y
las indicaciones a adoptar.
Los bioticistas han recogido lo mejor
en el campo de la medicina en cuanto al accionar se refiere, y han organizado
toda una serie de principios y valores, a la vez que han incorporado otros
nuevos también; todos ellos, interpretados en su unidad, constituyen los
instrumentos que ofrece la bioética para analizar, interpretar, valorar y evaluar
cualquier proceso de enfermedad o caso clínico que genere o conlleve conflictos
éticos dentro del campo de la medicina especialmente.
Se conocen muchos conflictos éticos y
pueden aparecer muchos más, por lo que para enfrentarlos hay que estar preparados.
Entre los instrumentos que ofrece la
bioética para dar tratamiento a los conflictos y los problemas relacionados con
el proceso salud-enfermedad están los principios fundamentales que establece
esta disciplina, los que se sintetizan en:
• Principio de la beneficencia y la no
maleficencia
• Principio de la autonomía
• Principio de la justicia
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad
1.- Con base en
tu libro de texto escolar, escribe los derechos que consideres que existen en
cada uno de los ámbitos que se mencionan (página 89), compáralo con algún
compañero de tu grupo, checa en cuales coincidieron y redacta una opinión a
manera de conclusión (página 90)
Actividad
2.- Realiza
una lectura rápida sobre el tema “SITUACIONES DE ESTUDIO PROPIOS DE LA
BIOÉTICA” (Páginas 109 a la 111) y realiza el siguiente cuadro conceptual.
SITUACIONES
DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA BIOÉTICA
|
|||||
Eutanasia y Suicidio
Asistido
|
Embarazo Interrumpido
|
Manipulación genética
|
Trasplante de Órganos y
Tejidos
|
Reproducción Asistida
|
Derechos de los animales
|
TEMAS
EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO
¿Es la Eutanasia,
una muerte dulce?
Etimológicamente,
la palabra “eutanasia” se deriva del griego eu, que significa “bueno”, y
thanatos que significa “muerte”. Esto quiere decir principalmente buena muerte,
muerte apacible, sin sufrimiento.
En la práctica es el acto que pone fin
a la vida de un enfermo terminal a su solicitud, de quienes él depende o por
decisión del médico que lo atiende; es también definida como la muerte
intencional del paciente producida por acto u omisión de quienes lo tienen a su
cuidado.
SUICIDIO
ASISTIDO
¿Qué
es?
El suicidio asistido es, tal como su
nombre lo indica, la decisión personal de terminar con su propia vida y para lo
cual requieren de asistencia. Asistencia que en la actualidad y en los países y
estados donde se ha legalizado, se limita a la prescripción de un medicamento
letal y/o a facilitar el medicamento a la persona que ha decidido suicidarse.
El suicidio es un impulso personal de muerte y por lo tanto, quien recurre al
suicidio asistido será quien realice la última acción, es decir se
auto-administrará el medicamento letal.
El debate moral, filosófico y legal
del suicidio asistido, en la mayoría de las ocasiones, se basa en una realidad
histórica en donde la tecnología y el ejercicio de la medicina van de la mano,
teniendo como resultante la necesidad de discutir la muerte desde la
perspectiva biológica versus la muerte social, psicológica y espiritual. Sin
embargo, el suicidio ni es algo novedoso, ni está supeditado a la tecnología
médica.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad
3.- Observa
los siguientes videos y realiza un comentario crítico por cada uno de ellos.
EUTANASIA: El viaje a Islandia.
Documental: El Doctor con mas de 100 Eutanasias aplicadas.
¿Derecho a morir?
Actividad
4.- Realiza
la lectura de la página 90 a la 94 de tu libro de texto y realiza las
actividades ahí planteadas.
TEMA
EMBARAZO
INTERRUMPIDO
Actividad 5.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto de la página 95 a la 98.
Por último…Checa el cortometraje y responde la pregunta...
Fecha límite de entrega de actividades:
Domingo 3 de mayo de 2022
correo
carlitoschinas@hotmail.com
Favor de Consultar las VIDEOCLASES en la pagina oficial del COBAEV
=====================================================================
FECHA:
LUNES 04 DE MAYO
MANIPULACIÓN
GENÉTICA
(Transgénicos
y Clonación)
¿Qué
es la manipulación genética?
Cuando los genes nuevos son
introducidos en las plantas o animales, los organismos resultantes pasan a
llamarse transgénicos y los genes introducidos transgenes.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad
1.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto, páginas 98 y 99.
(Manipulación genética)
Actividad
2.- Observa
el siguiente video y realiza un comentario crítico a la pregunta: ¿Crees que el
ser humano debe avanzar más en la Manipulación genética?
Actividad
3.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto de las páginas 99 a la 102.
(Transgénicos y clonación)
Actividad
4.- Observa el siguiente video y realiza un comentario crítico a la
pregunta: ¿Crees que el ser humano debe avanzar más en los transgénicos y la
clonación?
TEMA
TRANSPLANTE
DE ÓRGANOS Y TEJIDOS
¿Qué
es el trasplante de órganos?
Es un tratamiento
médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del
paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las
personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de
un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los
órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón,
páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000
fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para
llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de
terapia intensiva y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en
simultáneo.
¿Qué
es el trasplante de tejidos?
Es un tratamiento médico que consiste
en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas,
piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos.
Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la
vista. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que
padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas.
La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las
personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden
ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.
Fuente:
Actividad
5.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto escolar (páginas 103 a la
105).
Actividad
6.- Observa
el siguiente video y realiza un comentario crítico a la pregunta: ¿Crees que el
ser humano debe avanzar más en materia de trasplantes de órganos y tejidos?
TEMA
REPRODUCCIÓN
ASISTIDA
La reproducción
asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos que facilitan el
embarazo cuando éste no se consigue de forma natural debido a problemas de
fertilidad.
Actualmente, entre un 12%-18% de
parejas que quieren tener un hijo descubren que sufren infertilidad, con el 50%
de las causas de origen masculino y el 50% de origen femenino. También es
posible que ambos miembros de la pareja presenten infertilidad.
Por otra parte, existen otros grupos
de personas que necesitan recurrir a las técnicas de reproducción asistida
(TRA) para lograr ser padres: los hombres y mujeres solteros/as y las parejas
homosexuales.
Los principales tratamientos de
fertilidad que existen hoy en día son la inseminación artificial (IA) y la
fecundación in vitro (FIV), que pueden ser combinados con técnicas como la
donación de gametos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), entre
otras.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad
1.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto escolar, páginas 105 a la
108.
Actividad
2.- Revisa los siguientes videos y responde...¿Que representa para las parejas que no pueden tener hijos una reproducción asistida?
TEMA
DERECHOS
DE LOS ANIMALES
¿Qué
son los Derechos de los animales?
Cuando hablamos de
los derechos de los animales nos referimos a ciertas corrientes del pensamiento
inscritas en el llamado Movimiento de Liberación Animal, según las cuales los
seres animales no humanos, independientemente de su especie, son sujetos de
derecho y deben ser protegidos de tratos crueles o de ser considerados como
objetos de consumo.
Tradicionalmente, el hombre ha
reservado ese estatus jurídico para las personas naturales y jurídicas, aunque
incluso ha llegado a negársele a ciertos grupos humanos discriminados. Los
animales, en cambio, han sido tenidos más o menos en estima dependiendo de su
utilidad, su grado de domesticación (animales de compañía, como perros y gatos)
o su belleza, aunque nada de ello les ha salvado de servir como alimento,
vehículo de transporte, de carga o incluso como sujeto experimental.
A todo eso último se opondrían más o
menos los derechos animales, comprometidos con el bienestar animal y el trato
ético entre humanos y animales.
Fuente:
Actividad
1.- Realiza
la lectura y las actividades de tu libro de texto escolar, páginas 108 a la
111.
Actividad
2.- Consulta
esta página y realiza un comentario crítico para determinar si se respetan
estos derechos de los animales.
Actividad
3.- Revisa el
siguiente video y responde… ¿Los animales tienen derechos? Si-No ¿Porque?
Con estas actividades cerramos nuestro
segundo periodo de evaluación.
Y aun tienes tiempo para entregar tus tareas.
Animo muchachos...junto lograremos salir adelante.
Recuerda que se han cerrado las aulas pero no el proceso de aprendizaje...así que vamos por mas!!!
Fecha límite de entrega de actividades:
Lunes 11 de mayo de 2022
correo
carlitoschinas@hotmail.com
Favor de Consultar las VIDEOCLASES en la pagina oficial del COBAEV
Muchachos, cualquier duda me pueden contactar por este medio.
ResponderBorrarSaludos!!!
Les recuerdo que el trabajo en equipo es para mas tardar el día 6 de mayo a las 11:59 de la noche.
ResponderBorrarY la actividad No. 1 se entrega a mas tardar el domingo 27 de abril a las 11:59 de la noche.
Maestro buenas tardes, una duda, únicamente se entregará a más tardar la actividad número 1 el domingo?
BorrarTodavía no hay fecha para entregar las actividades 2 y 3?
Faby, si las puedes entregar todas juntas...porque también trabajaremos con otras actividades del Bloque.
ResponderBorrar