Introducción a las Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Docente:
Mtro. Carlos Alberto Chiñas Narváez

Grupo:      207

2do. Periodo de Evaluación

ENCUADRE

BLOQUE IV         Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales.

Propósito:

Distingue conceptos básicos que son propios de las Ciencias Sociales a través del análisis de distintas categorías y fenómenos para proponer soluciones a problemas sociales de su entorno cotidiano.

PLAN DE EVALUACIÓN

                                    10%    Examen  (Queda pendiente hasta nueva instrucción)
                                    10%    Portafolio de actividades
                                    10%    Proyecto individual:      Mapa Conceptual   (B-III)
                                    10%    Proyecto por equipo:    Historieta o cómics (B-IV)
                                              
                                    40%    Calificación total del parcial


FECHA DE EXAMEN

Hasta nueva indicación


PROYECTO POR EQUIPO

1.- Elaboración de una Historieta o Cómics.

            Con el propósito de reforzar lo aprendido en este bloque y recuperar los conocimientos obtenidos en las asignaturas de TLR, Informática y Ética II, realiza con tu equipo (6 integrantes) una historieta o cómics con el relato que aparece en tu libro de texto escolar (página 113) y siguiendo las instrucciones ahí planteadas debes seguir los siguientes pasos:

1.- Lean el texto para identificar la secuencia de los hechos que contiene el relato.
2.- Diseñen las imágenes o símbolos para representar cada acto del relato.
3.- Formulen las frases, diálogos o monólogos de las viñetas conforme al contenido del relato.
4.- Elaboren la historieta o cómic utilizando un programa informático o alguna otra herramienta de su elección.
5.- La historieta debe tener portada y título.

El relato también lo puedes encontrar en la siguiente dirección:



TUTORIAL 1:               ¿Cómo hacer un Cómic?



TUTORIAL 2:       ¿Cómo hacer una Historieta?



Características: El Cómics o historieta debe ser impreso para entregarse en físico en su CARPETA DE EXPERIENCIAS y además, se enviará vía correo electrónico al e-mail:    


Fecha de entrega:             lunes 18 de mayo de 2020

================================================

ACTIVIDAD 1    INTRODUCCIÓN


1.- Realiza la lectura de la actividad introductoria de tu libro escolar (página 91) y realiza un breve resumen sobre el origen de las clases sociales y sus principales características.

Mínimo 1/2 cuartilla. Redactado a mano.

Se entrega el viernes 24 de abril de 2020 al correo

carlitoschinas@hotmail.com 


NO OLVIDES OBSERVAR LAS VIDEOCLASES DE NUESTRA ASIGNATURA EN LA PAGINA OFICIAL DEL COBAEV



========================================================================



BLOQUE IV

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENÓMENOS SOCIALES

(Checa el video)



TEMA

4.1. CATEGORÍAS SOCIALES

            En el bloque anterior se abordó el concepto de sociedad de acuerdo a las diferentes formas de interpretación científica de la realidad social, ahí te familiarizaste con uno de ellos denominado “marxismo”, el cual aborda el análisis de la sociedad a partir de la lucha de clases.

También se describió que el comportamiento del hombre varía de un lugar a otro o de una época a otra, que el contexto político, económico y social influye sobre los miembros de la colectividad, que se ser humano no puede vivir solo, necesita de los demás para sobrevivir y satisfacer sus necesidades como Ser Social y que es en la sociedad donde el individuo encuentra la forma de relacionarse, adaptarse y desarrollarse como persona.

Para poder entender aún más el tema debes conocer cómo se organiza, cuales son su costumbres, tradiciones y los cambios que la sociedad ha experimentado a lo largo de su historia; por lo anterior presentaremos algunas categorías de análisis social que te servirán para estudiar, comprender y transformar el lugar donde vives.

ACTIVIDADES

Actividad 1.- Realiza una lectura general del tema 4.1. Categorías Sociales de tu libro de texto (páginas 92 a la 100) y a completa el siguiente CUADRO CONCEPTUAL.

CATEGORÍAS SOCIALES


Sociedad

Clase Social

Grupo Social
Procesos Sociales y Prácticas Sociales



















Actividad 2.- Con la información revisada, realiza el siguiente CUESTIONARIO.

1.- ¿Qué diferencia hay entre Sociedad y Clase Social?

2.- ¿Qué campos de las Ciencias Sociales permiten el estudio de la historia de la sociedad humana?

3.- ¿Cómo clasifican los sociólogos a las sociedades?

4.- ¿De qué depende la definición de la sociedad y que ámbitos o campos abarca?

5.- ¿Cuál es la importancia de vivir en Sociedad?


Actividad 3.- Revisa el tema CLASE SOCIAL y realiza la definición de:

1.- Estatus Social:

2.- Estrato:


3.- Proletariado:


4.- ¿Cómo categoriza Weber a la Clase Social?


5.- ¿Cómo se delimitan y catalogan a las clases sociales?


6.- De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor ¿cómo se establecen las clases sociales?


Actividad 4.- Del tema Clase Social, realiza la actividad que se encuentra en la página 94 y 95 de tu libro de texto escolar.


Actividad 5.- Del tema Procesos Sociales determina lo siguiente:

1.- ¿Cómo se pueden clasificar los Procesos Sociales?

2.- ¿Qué características generales poseen los Procesos Sociales?

3.- ¿Qué determina Durkheim como estudioso de los Procesos Sociales?

4.- ¿En qué consiste el Cambio Social?

5.- Explica con tus propias palabras el ejemplo de un proceso Social (Página 97)


Actividad 6.- Del tema Prácticas Sociales, reflexiona lo siguiente:

1.- ¿Qué es una práctica social?


2.- Menciona ejemplos de la Práctica Social y ¿cuáles son sus aportes?

3.- ¿Cuál es la diferencia entre una práctica, un proceso y un fenómeno social?

4.- Realiza el mapa cognitivo de la página 99


CHECA EL VIDEO






Fecha de entrega de estas actividades.

MARTES 28 DE ABRIL DE 2020

Al correo

carlitoschinas@hotmail.com



NO OLVIDES OBSERVAR LAS VIDEOCLASES DE NUESTRA ASIGNATURA EN LA PAGINA OFICIAL DEL COBAEV

https://www.youtube.com/user/videoscobaev

==================================================

Fecha:

 Lunes 27 de abril de 2020

TEMA

4.2. FENÓMENOS SOCIALES


Un fenómeno social, es un hecho que hace responsable al hombre ante los sucesos de la vida comunitaria y su propia situación social, manifestándose lúcidamente contra los elementos que lo condicionen, lo sometan y lo exploten, de manera tal que lo conduzcan de forma ineludible hacia una transformación propia. Son acciones que provienen de la influencia de una o más personas sobre otra persona, abarcan todos los tipos de conducta interpersonal (física u oral) y los momentos donde actúan dos o más individuos.

Los fenómenos sociales, son formas que tienen características comunes dentro del movimiento social (disgustos, unidad, transformaciones, alteraciones); que se advierten mediante los sentidos y se representan a manera de figuras del pensamiento, estructuradas, confusas e inexplicables. Esto se produce porque el primer acercamiento a todo suceso, a un movimiento, hacia alguna acción, nunca se descubre en todas sus manifestaciones, sino sólo en parte, la cual está cubierta y combinada en la superficialidad del mismo.
Fuente:


¿Qué son los fenómenos sociales?

En sociología, se entiende por fenómenos sociales a todos aquellos eventos, tendencias o reacciones que tienen lugar dentro de una sociedad humana establecida. Se evidencian a través de modificaciones colectivas de conducta.

Dicho de otro modo, un fenómeno social es una parte de la conducta consciente de la sociedad, un modo específico en que organiza y estructura sus reacciones. Está determinado por las condiciones objetivas y subjetivas de vida en que la gente viva.

Los fenómenos sociales, así, pueden ser de distinta naturaleza, y responder a intereses determinados, o incluso ser consecuencia de otro tipo de factores, como el económico. Sin embargo, al ser de tipo eminentemente social, se limitan en su perspectiva a las relaciones entre los individuos que constituyen una comunidad.

La sociología es la disciplina que estudia los fenómenos sociales, aunque estos también puedan ser analizados desde una perspectiva económica, psicológica, histórica o política, y en esos casos el concepto se adapta a las necesidades específicas del enfoque.

Fuente:


ACTIVIDADES

Actividad 1.- Realiza la lectura y las actividades de tu libro de texto de las páginas 101 a la 113.

Actividad 2.- Con la información obtenida de tus actividades, realiza el siguiente cuadro conceptual.


FENÓMENOS SOCIALES

Transvaloración
Derechos Humanos
Discriminación
Migración
















Actividad 3.- Accede a la siguiente liga y destaca cuales son los ejemplos más claros de los fenómenos sociales.



Actividad 4.- Observa los siguientes videos y realiza un comentario crítico sobre cada uno.

A.- Transvaloración


B.- Derechos Humanos


C.- Discriminación



D.- Migración


Actividad 5.- Observa las siguientes imágenes y determina a que fenómeno social corresponde.


     A.- 

  B.-


 C.-
  
 D.-

  

Actividad 6.- Observa con tu familia los cortos que se presentan…..y reflexiona con ellos el mensaje en una cuartilla.



Actividad 7.- De la siguiente lista de películas selecciona la que gustes y solo disfrútala con tus palomitas favoritas.

Persepolis
12 años de esclavitud
Historias cruzadas
Alto impacto
Hairspray
La sonrisa de monalisa
Valiente
Thelma and Louise
Filadelfia
Mi nombre es Harvey Milk

Luz de luna



Fecha de entrega de estas actividades.

VIERNES 8 DE MAYO DE 2020

Al correo

carlitoschinas@hotmail.com



NO OLVIDES OBSERVAR LAS VIDEOCLASES DE NUESTRA ASIGNATURA EN LA PAGINA OFICIAL DEL COBAEV




1 comentario: