HISTORIA
UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
2do. Periodo
de Evaluación
DOCENTE
Mtro. Carlos
Alberto Chiñas Narváez
BLOQUE
III
La Guerra Fría
y sus efectos en los países con un proyecto político y económico distinto.
Propósito:
Examina éticamente el impacto económico, social, político y cultural en
México, a partir del desarrollo de la Guerra Fría y la creación del nuevo orden
mundial, mostrando tolerancia ante la diversidad de problemas sociales.
PLAN DE
EVALUACIÓN
10% Examen
10% Portafolio de actividades
10% Proyecto individual: Cuadro Doble Entrada (B-II)
10% Proyecto por equipo: Línea de Tiempo (B-III)
40%
Calificación total del parcial
FECHA
DE EXAMEN
(Se pospone
hasta nuevo aviso)
PROYECTO
1.-
Línea de Tiempo que abarque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la
disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
INSTRUCCIONES
1.- Número de integrantes del equipo: 6
2.- La línea de tiempo deberá incluir acontecimientos
que vincules las dimensiones políticas, culturales y tecnológicas y el análisis
de su evolución durante la segunda mitad del siglo XX. Representen la relación entre
la descolonización generada por el intervencionismo y los conflictos que
surgieron como la migración, pobreza, desempleo, discriminación, entre otros.
3.- De preferencia que la línea de tiempo se haga en
físico, pero también se pueden apoyar con las herramientas digitales para su
desarrollo.
4.- Los temas que deben destacarse son: La guerra
fría, el enfrentamiento entre el capitalismo y el socialismo, los países no
alineados y las naciones del 3er. Mundo, movimientos estudiantiles y el fin del
socialismo europeo.
5.- Se recomienda usar imágenes, colores y fechas
precisas.
7.- Fecha de entrega: viernes 15 de mayo de 2020
hasta las 11:59 pm.
=====================================================================
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
A.- Tomando en cuenta toda la información anterior que has recibido y el conocimiento general que has obtenido tanto en clases como en tus actividades diarias, responde lo siguiente.
6.- ¿Porque se habla del Fin del Socialismo Europeo?
7.- ¿Que entiendes por Nuevo Orden Mundial?
8.- ¿Que significó la Caída del Muro de Berlín?
9.- ¿Qué representó la Perestroika?
10.- ¿Qué significó la Glásnost?
FECHA DE ENTREGA
Domingo 26 de abril de 2020
EN EL CORREO
carlitoschinas@hotmail.com
NOTA
IMPORTANTE
Deberán
consultar las video-clases que se encuentran en la Página oficial del COBAEV
para la realización de las presentes actividades más las investigaciones
necesarias para alcanzar el máximo logro académico.
=====================================================================
Fecha:
Lunes 27 de Abril de 2020
TEMA
3.1. La Guerra
fría, sus características y consecuencias.
(Conflicto
Árabe-Israelí, Corea, Vietnam, Cuba, entre otros conflictos bipolares)
¿Qué fue la
Guerra Fría?
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político e
ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1947, luego de la Segunda
Guerra Mundial, en el cual los Estados Unidos y la Unión Soviética se
enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo.
Dentro de este conflicto ideológico participaron dos
grandes potencias:
Estados Unidos: conocido junto a sus aliados como bloque
Occidental, apoyaba el sistema político capitalista.
Unión Soviética: conocido junto a sus aliados como bloque
del Este, apoyaba al sistema de gobierno comunista.
Una vez derrotado el nazismo, enemigo en común de las dos
potencias, ambas intentaron imponer sus intereses políticos e ideológicos sobre
el mundo. Esta guerra se caracterizó por la violación de los derechos humanos
por parte de los beligerantes, lo cual repercutió en severas consecuencias para
la sociedad de aquel entonces.
La Guerra Fría se prolongó a través de un período
aproximado de 42 años, quedando por finalizada a comienzos de la década de los
90 cuando los presidentes de cada país, Ronald Reagan (Estados Unidos) y
Gorbachev Mikhail (Unión Soviética), llegaron a un acuerdo mutuo.
Uno de los principales factores que impulsó a terminar la
guerra fue la caída del muro de Berlín, ya que esta representó el fin de los regímenes
socialistas de la Unión Soviética.
ACTIVIDADES
Actividad 1.- Observa el siguiente video y destaca a manera de lista los efectos de la Guerra Fría en
la humanidad.
Actividad 2.- Accede a la siguiente liga https://enciclopediadehistoria.com/guerra-fria/ y destaca las características, causas y consecuencias y la
finalización de la Guerra Fría.
Actividad 3.- Realiza el siguiente cuadro resumen destacando 10 aspectos sobresaliente de los siguientes conflictos bélicos.
CONFLICTOS
|
|||
ÁRABE-ISRAELÍ
|
COREA
|
VIETNAM
|
CUBA
|
Actividad 4.- Realiza el siguiente cuadro comparativo en los que
destaques al menos 10 elementos que destaquen el impacto del liderazgo de cada potencia.
EL
LIDERAZGO DE LAS POTENCIAS ACTUALES
|
|
ESTADOS
UNIDOS
|
URSS
|
======================================================================
FECHA DE ENTREGA
TEMA
3.2. LA
DESCOLONIZACIÓN A PARTIR DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO
Actividad 1.- Accede a la siguiente liga y
responde las preguntas planteadas.
1.-
¿Por qué era necesaria un movimiento de liberación nacional después de la 2da.
Guerra Mundial?
2.-
¿Qué países lograron su independencia entre 1946 y 1976?
3.-
¿Cómo se consideró a la Guerra Fría?
4.-
¿Qué países fueron los principales actores de la Guerra Fría?
5.- ¿Qué
sucedió con la Doctrina Truman y el Plan Marshall?
6.-
¿Qué sucede después de la muerte de Stalin?
7.-
¿Qué se entiende por descolonización y en qué consistió?
Actividad 2.- Observa el siguiente video y
responde
¿Cuál es la diferencia entre el Socialismo y el Capitalismo?
Actividad 3.- Continuando con la lectura de este blog, realiza el siguiente cuadro resumen.
PROCESO
DE DESCOLONIZACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA
|
||
INDEPENDENCIA
DE ASIA
|
INDEPENDENCIA
EN EL MUNDO ÁRABE ISLÁMICO
|
INDEPENDENCIA
DE
|
Domingo 03 de mayo de 2020
EN EL CORREO
carlitoschinas@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
Deberán consultar las video-clases que se encuentran en la Página oficial del COBAEV para la realización de las presentes actividades más las investigaciones necesarias para alcanzar el máximo logro académico.
https://www.youtube.com/user/videoscobaev
========================================================================
UAC
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Dependencia
======================================================================
========================================================================
========================================================================
UAC
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
TEMA
3.3. LOS PAÍSES NO ALINEADOS Y LAS NACIONES DEL TERCER
MUNDO
¿Qué es el
tercer mundo?
Originalmente el término «tercer mundo» se asignó en 1952
por el francés Alfred Sauvy a los países que no se encontraban alineados con
ninguno de los dos bloques en la guerra fría entre EEUU y la URSS.
Dentro de aquella primera definición los países del
primer mundo eran los EEUU y sus aliados, mientras que los del segundo mundo
eran los del bloque que apoyaban a la URSS. Posteriormente ese agrupó a los
países del tercer mundo que no se hallaban bajo ninguno de los bloques antes
mencionados.
En la actualidad se dice que un país pertenece al tercer
mundo cuando su política económica se encuentra en desarrollo o
subdesarrollada.
Características
del tercer mundo:
Origen del
término
El sociólogo francés Alfred Sauvy propuso 1952 el nombre
de países del tercer mundo a aquellos que no estarían alineados con los países
que participaban de las alianzas en la guerra fría. Estos países pertenecían a
3 continentes: Asia, África y América Latina. Él se refirió a estos países como
“ignorados, despreciados y maltratados”.
Aumento
demográfico
Los países del tercer mundo aumentan su índice
demográfico descontroladamente. La tasa de natalidad no está controlada por una
figura del Estado de manera eficiente. De este modo se aumenta el índice
demográfico en pésimas condiciones llevando incluso a un alto índice de
mortalidad infantil.
La dependencia radica básicamente desde el punto de vista
económico, ya que son las potencias quienes refinancian las deudas de los
países del tercer mundo.
Esta dependencia no es solo económica sino también
cultural dado que existe, por parte de la población, una legitimación de las
costumbres de los países del primer mundo. De esta forma se socavan las
costumbres propias y se desdibuja la consolidación de una nación (patria).
Exportación de
materias primas
Básicamente los países del tercer mundo o
subdesarrollados se caracterizan por una economía agraria y la venta de materia
prima sin elaboración.
Deficiencia
económica y política
Los países tercermundistas abastecen de materia prima a
los países desarrollados. Poseen una economía básicamente agraria. Esta
economía puede responder a lo que se dio en llamar la teoría de la dependencia
en la cual existen países desarrollados y países subdesarrollados. Estos sirven
a los otros como mano de obra económica y venta de productos sin elaboración.
También a estos países en desarrollo se los conoce como
países periféricos. Son estos los que abastecen de materias primas sin
elaboración a los países desarrollados manteniendo el poder en estos e
impidiendo el crecimiento de los países del tercer mundo.
Decisiones
internacionales
Los países del tercer mundo tienen poca participación en
decisiones mundiales. En cuanto al comportamiento frente a las potencias, los
países del tercer mundo no llegan a participar de las grandes decisiones a
nivel mundial. En el mejor de los casos solo participan de manera secundaria o
aislada y en ocasiones subordinado.
Deficiencias
poblacionales y asistenciales
Los servicios de asistencia social resultan ser escasos.
Esto se debe a dos problemáticas: por un lado una carente economía social y por
otro una demanda cada vez más creciente de aquellos que precisan dicha
asistencia social. Estos dos parámetros actúan sobre la población sin poder
cumplir las necesidades crecientes de esta sociedad.
Desigualdades
sociales
Las desigualdades sociales se ven marcadas en dos clases
sociales, la clase alta y la baja.
Existen desigualdades y carencias presentándose
básicamente 2 clases sociales predominantes: la clase social alta y la clase
social baja. Entre medio de estas dos, se halla una carente clases social media
cada vez más fragmentada y débil.
Conciencia de
pobreza
Estos países son conscientes de que los índices de
pobreza son elevados. De hecho, la mano de obra en ellos suele ser mucho más
redituable para los países del primer mundo.
Globalización
El índice de pobreza, el analfabetismo y las escasas
condiciones de salud convierten a esta población en mano de obra económica para
los países desarrollados. Por esta razón muchas empresas del primer mundo
deciden instalar sus fábricas en estos países dado que los salarios suelen ser
diminutos y las empresas del primer mundo se benefician notablemente con esta
diferencia económica.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad 1.- Observa el siguiente video
y realiza un comentario crítico sobre el mismo. ¿Por qué hay países pobres y países ricos?
Actividad 2.- Investiga en fuentes bibliográficas
y electrónicas confiables el significado de los siguientes conceptos:
·
Tercer
Mundo
·
Países
Subdesarrollados
·
Países
en vías de desarrollo
·
Países
no alineados
·
Países
del Sur Global
·
Economías
emergentes.
Actividad 3.- Realiza un cuadro comparativo en el
que se consigne su definición y sus características.
CUADRO
COMPARATIVO
|
||
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
|
1.-
Tercer Mundo
|
|
|
2.-
Países Subdesarrollados
|
|
|
3.-
Países en Vías de Desarrollo
|
|
|
4.-
Países No Alineados
|
|
|
5.-
Países del Sur Global
|
|
|
6.-
Economías Emergentes
|
|
|
Actividad 4.- Una vez terminado el cuadro
comparativo, responde las siguientes preguntas.
1.-
¿En que se asemejan y difieren los conceptos que investigaste?
2.-
¿En qué tipo de país clasificarías a México? ¿Por qué?
3.-
En tu opinión ¿qué tanto importa la forma de clasificar o nombrar a los países?
======================================================================
TEMA
3.4. MOVIMIENTOS
ESTUDIANTILES/POPULARES E INDEPENDENTISTAS:
* MÉXICO
* PARÍS
*
CHECOSLOVAQUIA
*
NICARAGUA
* INDIA
*
PAQUISTAN
* ARGELIA
* IRÁN
*
SUDAFRICA, ENTRE OTRAS.
Movimientos
sociales de 1968
Los Movimientos sociales de 1968,
también llamados Protestas de 1968, Revolución de 1968, o simplemente el 68,
comprendieron una escalada mundial de conflictos sociales, predominantemente
caracterizada por rebeliones populares contra las élites militares y
burocráticas, que respondieron con una escalada de represión política.
Movimientos ligados a los movimientos sociales de 1968
pueden localizarse, entre otros países, en Estados Unidos (protestas contra la
Guerra de Vietnam, especialmente las que tuvieron lugar durante la Convención
Nacional Demócrata de 1968, el Movimiento por los derechos civiles —de más
amplio recorrido, pero que significativamente sufrió ese mismo año el asesinato
de dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy—, el
Festival de Woodstock2 —1969— y otros hechos y procesos relacionados),
Checoslovaquia (Primavera de Praga, con su propuesta de socialismo de rostro
humano quizá el desencadenante o precipitante del movimiento parisino,
mientras que su represión por los soviéticos significó una honda decepción en
gran parte de la opinión progresista occidental), México (masacre de
Tlatelolco, coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de México
1968) y España (algunos movimientos universitarios de oposición al franquismo,
de mucha menor entidad).
Otros países europeos sufrieron notables sacudidas un
poco más tarde (el otoño caliente de 1969 en Italia, o las movilizaciones
laborales de 1972-1973 en el Reino Unido). La similitud de la Revolución
Cultural china es menos evidente (estuvo dirigida desde el poder por el propio
Mao, que dirigió una gigantesca movilización juvenil —Libro Rojo— contra sus
enemigos dentro del aparato del Partido Comunista Chino) aunque sí se percibía
como tal entre los grupos occidentales que pretendían inspirarse en ella.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad 1.- Observa el siguiente video
y realiza un comentario crítico sobre ¿Como ha cambiado nuestra manera de pensar en relación al México del 68?
Actividad 2.- Realiza la revisión y lectura de la
siguiente liga para a completar el siguiente cuadro resumen. No olvides mirar
los videos de la propia página.
MOVIMIENTOS
ESTUDIANTILES, POPULARES E INDEPENDENTISTAS
|
||
LA
PRIMAVERA DE PRAGA
|
EL
MAYO FRANCÉS
|
MÉXICO
68
|
|
|
|
Actividad 3.- Realiza el siguiente
GLOSARIO.
1.- Revuelta
2.- Huelga
3.- Dimisión
4.- Represión
5.- Régimen
6.- Protesta
7.- Activista
8.- Apartheid
9.- Derogación
10.- Golpe de
estado
11.- Dictadura
12.- Monarquía
13.- República
14 Territorio
15.-
Independencia
========================================================================
TEMA
3.5. EL FIN DEL
SOCIALISMO EUROPEO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Finalmente el sistema totalitario
socialista llegó a su fin debido a sus contradicciones internas y a su
inviabilidad desde el punto de vista económico. En realidad, el socialismo
había fracasado desde el momento en que la violencia se transformó en la norma,
en el único método para que el sistema pudiese perpetuarse. La coronación de
ese fracaso fue la construcción del Muro en Berlín en 1961, pero el mensaje fue
captado por pocos. Numerosas personalidades se dejaron embrujar por la utopía
socialista, incluso cuando ya se sabían de las atrocidades que se perpetraban.
Pero la ilusión llegó a su fin y un joven Mijaíl Gorbachov (en relación a la
gerontocracia que le había precedido) dio rienda suelta por medio de la
Glasnost y la Perestroika, al colapso del bloque socialista. Pero Gorbachov no
tenía muchas alternativas ya que no resultaba fácil simular que un muerto
estuviese vivo. El periodista polaco, Ryszard Kapuściński (1932-2007) escribió:
“En cierto sentido, la perestroika y la glasnost
constituyen una especie de pulmón artificial insertado en ese organismo herido
de muerte que es la URSS. Gracias a él [Gorbachov] la Unión Soviética aún
viviría seis años y medio. Lo menciono porque los enemigos de Gorbachov afirman
que se puso al frente de un país próspero y lo condujo al desastre. Todo lo
contrario: la URSS llevaba tiempo desmoronándose, y Gorbachov alargó su vida
hasta donde le fue posible”.
Fuente:
ACTIVIDADES
Actividad 1.- Consulta del siguiente link y realiza
el Cuadro Resumen en donde se destaquen
sus características principales, fechas, datos y puntos claves.
FIN DEL SOCIALISMO EUROPEO
|
||
CAÍDA DEL MURO DE BERLIN
|
LA
PERESTROIKA
|
LA
GLÁSNOST
|
|
|
|
Actividad 2.- Investiga en fuentes bibliográficas
o electrónicas confiables los siguientes acontecimientos:
1.- Accidente de Chernóbil
2.- Terremoto de Armenia
3.- Aterrizaje del piloto alemán sobre la plaza roja
4.- Guerra afgano-soviética
5.- Revolución de terciopelo
6.- Revuelta de Bucarest
7.- Caída del Muro de Berlín
8.- Matanza de Tiflis
Ordenarlos
cronológicamente y describe brevemente en que consistió cada acontecimiento y
cómo influyo en el colapso y desintegración de la Unión Soviética.
Actividad
3.- Observa el siguiente video y realiza un comentario crítico sobre los
acontecimientos ahí planteados. ¿Crees que estamos preparados para dominar a la naturaleza? Accidente de Chernóbil.
De esta forma, estimados alumnos, terminamos las actividades de nuestra UAC
de Historia Universal Contemporánea, por lo que la fecha límite para la entrega de estas actividades es para el día 15 de mayo de 2020 al correo
carlitoschinas@hotmail.com
Seguiremos trabajando en la distancia y seguro estoy que juntos lograremos salir adelante.
¡Quédate en casa, cuídate y cuídanos!
Cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes...
ResponderBorrar