EDUCACIÓN
PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Catedrática
Dra.
Sara Julia Castellanos Quintero
UNIDAD I
DESARROLLO SOCIAL
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
24
de mayo de 2020
Actividad
2
Comparación
entre dos estados de México
Indicador
de comparación: el Índice de Desarrollo Humano.
Para
entender el concepto de Desarrollo social, consideré pertinente indagar entre
distintos autores que me permitiesen tener un acercamiento teórico conceptual
de lo que implica en índice de Desarrollo humano.
Para empezar, me topé con el académico y periodista Colombiano Hernando
Gómez Buendía, en una publicación de internet (https://www.youtube.com/watch?v=SR-5RM_ysBE)
Director
de la Revista Digital Razón Pública y ganador del Premio Nacional de Periodismo
en el 2004, quien de manera magistral nos da una cátedra sobre el concepto de
Desarrollo Humano. Lo desglosa de tal manera que nos permite entender que el
Desarrollo Humano tiene que ver con el concepto de LIBERTAD, pues es allí donde
cada ser humano puede disfrutar plenamente su crecimiento, desde su propia
LIBERTAD.
Por otra parte, el escritor, educador y
psiquiatra chileno, manifiesta en una entrevista televisiva (consultado el 24
de mayo de 2020 en: https://www.youtube.com/watch?v=MZdAsO4wcsk) que
para entender lo que representa el Desarrollo Humano necesitamos propiamente una
“educación para el desarrollo humano”, que no esté tan solo enfocada en el
desarrollo de competencias, que no sea solo el hecho de pasar exámenes sino que
busque realmente el de prepararnos en el aprender a aprender para lograr en
verdad el desarrollo de las personas.
Por otra parte y de acuerdo al PNUD, el índice
de Desarrollo Humano (IDH) sintetiza el avance en 3 dimensiones básicas para el
desarrollo de las personas: Disfrutar de una vida larga y saludable, adquirir
conocimientos y contar con recursos que le permitan un nivel de vida digno, y
se mide tomando en cuenta tres elementos básicos: Esperanza de vida (índice de
salud), tasa de alfabetismo y escolaridad (índice de educación) más el ingreso
(índice de ingreso). (Consultado el 24 de mayo en: https://www.youtube.com/watch?v=ww8OiwHSVks).
Ahora bien, ¿por qué entonces resulta
importante medir el IDH? Pues necesariamente porque mide el desarrollo centrado
en las personas y no se limita al crecimiento económico, permite comparaciones
entre países, entidades federativas, municipios y personas, además ayudan a
focalizar la asignación de los recursos y a generar políticas públicas
centradas en las personas con mayores carencias.
Para mayor información se puede consultar la página
PNUD México: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ourwork/povertyreduction/in_depth/desarrollo-humano.html.,
en donde nos indica que en cuanto al Desarrollo Humano en México,
es el Índice de Desarrollo Humano el que ha sido un indicador clave para medir
el bienestar de la población en México. Comenzó su trayectoria en el país desde
2002, y desde entonces, se han publicado: 5 Informes nacionales, 4 Informes
estatales y Diversas publicaciones relacionadas con el desarrollo humano, el
género, el mercado laboral, el capital social, entre otras.
Asimismo, se ha innovado en cuanto a las
metodologías para la medición de estos indicadores, colocando al PNUD México en
una posición líder en la materia a nivel internacional.
Con base en lo anterior, procederemos a
realizar un ANÁLISIS COMPARATIVO
entre dos estado de la República Mexicana utilizando como indicador de
comparación precisamente el índice de Desarrollo Humano.
Los estados con los que vamos a trabajar son
Veracruz y Tabasco.
ÍNDICE
DE DESARROLLO HUMANO
El IDH sintetiza aspectos sociales
y económicos básicos para el desarrollo mediante indicadores de esperanza de
vida, logros educacionales e ingresos.
El Índice de Desarrollo Humano ha
sido un indicador clave para medir el bienestar de la población en México y comenzó
su trayectoria en el país desde 2002.
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VERACRUZ
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INDICADOR
El
rango temporal de análisis fue entre
2008
y 2012
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TABASCO
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De acuerdo al estudio realizado, Veracruz ocupa el 3.7% del territorio
nacional, con 71,824 km2 de
extensión.
En
2012, la entidad tenía
una población de 7, 858,604 habitantes, de los cuales 48.4% eran hombres y
51.6% mujeres (CONAPO a).
En ese mismo año, el 35.1% de la Población
Económicamente Activa (PEA) eran mujeres, y 64.9% hombres (INEGI 2012).
Asimismo, según datos del Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI 2008),
el estado concentraba el 4.9% del
total de activos fijos del país, lo cual refleja la capacidad de producir
o proporcionar las condiciones necesarias para la generación de bienes y
servicios.
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PANORAMA
ESTATAL
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Por su parte, Tabasco ocupa el 1.3% del territorio nacional, con 24,731 km2 de
extensión.
En
2012, la entidad tenía
una población de 2, 309,071 habitantes, de los cuales 49.2% eran hombres y
50.8% mujeres (CONAPO a).
En ese mismo año, el 34.1% de la Población
Económicamente Activa (pea) eran mujeres, y 65.9% hombres (INEGI 2012).
Asimismo, según datos del Censo Económico 2009 del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI 2008),
el estado concentraba el 1.9% del total de activos fijos del país, lo
cual refleja la capacidad de producir o proporcionar las condiciones
necesarias para la generación de bienes y servicios.
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La
estimación más reciente del IDH, basada en la nueva
metodología internacional, sitúa a
Veracruz con un nivel de desarrollo comparable con el de países como Belice y
Fiyi en 2010.
En el mismo año, el IDH de la entidad alcanzó un valor de 0.700, con lo que se
ubica en la posición 28 en el ordenamiento nacional (PNUD 2012).
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INDICE
DE DESARROLLO HUMANO
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La
estimación más reciente del IDH, basada en la nueva
metodología internacional, sitúa a
Tabasco con un nivel de desarrollo comparable con el de países como Brasil y
Jamaica en 2010.
En
el mismo año, el IDH de la entidad alcanzó un valor de 0.726, con lo que se ubica en la posición 19 en
el ordenamiento nacional (PNUD, 2012).
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Durante el estudio entre 2008 y 2012, los
indicadores en Veracruz nos dieron
como resultado que la de menor tasa de crecimiento para las mujeres y
hombres fue precisamente en este indicador de la salud, con un
0.7% y 1.2%, respectivamente.
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ESPERANZA
DE VIDA
(SALUD)
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Mientras
tanto en Tabasco, la de menor tasa de crecimiento para las
mujeres y los hombres fue también la
de la salud, con un 0.8% y 0.7%, respectivamente, notándose
aquí una diferencia considerable para las mujeres.
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Hablando de educación, tenemos que en
Veracruz, en este rubro la dimensión
de educación para las mujeres fue de 5.2% mientras que para los hombres, fue
de 7.6%, notándose un rango superior que deja en desventaja a la mujer en
su desarrollo humano y personal.
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LOGROS
EDUCACIONALES
(EDUCACIÓN)
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Mientras tanto en Tabasco el indicador de crecimiento tanto para hombres como para
las mujeres fue 7.8%, determinándose que en ambos géneros se reflejó el
avance y el crecimiento.
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En
cuento al rubro de ingresos podemos encontrar
indicadores muy dispares en Veracruz
ya que en este periodo se pudo
observar que las mujeres tuvieron un 5% de crecimiento, mientras que los
hombres solamente alcanzaron un 3%.
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INGRESOS
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En cambio, en Tabasco, el indicador de ingreso para las mujeres fue de 7.8%
mientras que para los hombres fue de 6.2% en esta dimensión, lográndose
observar que las mujeres pudieron elevar su índice de crecimiento en cuanto a
ingresos.
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DATOS
FINALES
En síntesis, y de acuerdo a los resultados finales obtenidos en el
estudio de los indicadores, podemos decir que en ambos estados las
condiciones de desarrollo humano de las mujeres y los hombres han mejorado
entre 2008 y 2012.
No obstante, señala el estudio en sus
comentarios finales, que para potenciar el desarrollo de los estados, resulta
clave atender la dimensión de salud, la cual presenta la menor tasa de
crecimiento para mujeres y hombres durante ese periodo.
Este ejercicio comparativo me ha permitido contrastar
los diferentes datos que conforman el Indicador de desarrollo humano en sus
tres dimensiones, pues es una técnica que
me permitió facilitar la comprensión de lo importante que resulta el comparar
los indicadores entre dos estados sobre el Desarrollo Humano.
En conclusión, considero que a través de la
visualización esquemática de esta información, pude comparar datos,
porcentajes, géneros e índices que me indican como nos encontramos y hacia
donde debemos conjuntar esfuerzos.
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