jueves, 9 de abril de 2020

Evaluación Docente


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD II
EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN

Por:
M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
CEVIP. Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd. De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
24/02/2019

                                                    
REPORTE DE LECTURA DEL TEMA
“EVALUACIÓN DOCENTE”
De: José Alfonso Jiménez Moreno.

            José Alfonso Jiménez Moreno, es Psicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ciudad de México y en esta ocasión nos presenta un artículo titulado “Evaluación Docente” en el cual nos presenta la importancia de “los niveles educativos bajos y medios”, metodología de Peterson (2000c) en la cual se basa fundamentalmente en el paradigma de la buena docencia.

Con esta metodología, se puede realizar la evaluación docente a través de dos formas, la primera a través del análisis de contenido de profesores y funcionarios de la institución y la segunda a través de la opinión cualitativa y cuantitativa de los alumnos.

El autor en este artículo destaca que el modelo de evaluación basado en la opinión de los alumnos tiene diversas ventajas y que aunque también cuenta con desventajas, es una forma de trabajo que permite flexibilidad en su metodología, la cual puede adaptarse a las necesidades de infraestructura de la institución así como a la cantidad de docentes participantes en la evaluación.
Por otra parte, nos presenta también el modelo de evaluación a través de pares, el cual es el procedimiento por el cual los miembros de una comunidad docente de una institución educativa juzgan el desempeño de los profesores, los cuales generalmente forman parte del mismo campo disciplinario (French-Lazovick, 1987)

Según Peterson (2000) este tipo de evaluación del desempeño docente se fundamenta en el hecho de que los pares son expertos en el campo docente, así como en la disciplina en la que el profesor ejerce su actividad, lo cual da pauta a una evaluación objetiva basada en la experiencia profesional de profesores que se desenvuelven en la misma área de conocimientos que el evaluado.

Es de destacarse que para llevar a cabo los modelos de evaluación, debemos de entender que “la docencia es una actividad profesional con gran complejidad, por lo cual requiere ser conceptualizada a partir de su contexto, debido a que es influida, entre otras variables, por la filosofía de la institución en la cual se realiza y el nivel educativo en la que se ejerce”.

Por último, afirma que la dificultad en su evaluación (docente) ha sido tratada de disminuir a partir de la utilización de diversos modelos de acercamiento al fenómeno del desempeño docente, haciendo uso de metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas.

La lectura del presente artículo, nos permite mirar a esa parte que muchas veces queremos pasar por alto: La Evaluación Docente, pues creemos que el evaluarnos es para castigarnos, cuando debemos de mirarlo mejor como un nuevo campo de oportunidades para seguir creciendo en nuestra actividad docente.

ACTIVIDAD 
REPORTE DE LECTURA DEL TEXTO

REFERENTES NACIONALES DE TEMAS EMERGENTES
SEP SNTE EDUCACIÓN BASICA 2006


            En este documento, podemos encontrar un magnifico planteamiento de la referencia actual de los sistemas educativos, del cual se destaca que “se ha visto que el cambio y la acumulación permanente del conocimiento exigen a los sistemas educativos una capacidad de actualización continua de sus currículos y de sus cuerpos docentes; que la universalización del acceso y la heterogeneidad sociocultural y económica crecientes reclaman de los sistemas educativos, y especialmente de la escuela, una alta capacidad para desarrollar estrategias y modalidades de funcionamiento y de enseñanza diferenciadas; que los cambios en el mundo del trabajo necesitan la formación de un conjunto de competencias básicas y potentes en todos los individuos; y, finalmente, que tanto los requerimientos de conformación de un ciudadano para la democracia del presente siglo, exigen al sistema educativo que asuma una mayor responsabilidad en la formación de la personalidad de los individuos”.

Resulta de igual manera, sumamente interesante los cuestionamientos que se plantean ante los referentes nacionales de temas emergentes de los sistemas educativos, tales como: ¿Puede un sistema educativo hacerse cargo de estos nuevos desafíos con sus actuales estructuras de organización y funcionamiento? ¿Son aptas las modalidades en que los sistemas educativos se organizaron a lo largo de un siglo para responder adecuadamente a los cambios en la sociedad presente? Y ¿qué es necesario cambiar?

Ahora bien, el documento plantea que en México, durante la última década se habla con mayor énfasis sobre el tema de la gestión en el ámbito educativo, destacándose en la política del sector el asunto de “la transformación de la gestión escolar”.
Destacándose líneas de acción en la política pública educativa, tales como:

A.- Establecer condiciones necesarias para lograr el cumplimiento efectivo del calendario escolar.
B.- Fortalecer las facultades de decisión de directivos y colegiado escolar con el fin de que establezcan medidas organizativas y pedagógicas adecuadas para alcanzar los propósitos educativos.
C.- Reorientar el ejercicio de la función de los directivos escolares.
D.- Promover la transformación de la organización.
E.- Extender el tiempo destinado a las labores propiamente educativas.

El documento también destaca aspectos importantes como la Gestión educativa estratégica, considerando que la gestión se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin determinado.
Cuando habla de la Gestión Institucional se enfoca en la menara en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. Cuando habla de la Gestión Escolar se entiende como el conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa, vinculada con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela y por último, cuando habla de la Gestión Pedagógica, se refiere según Batista (2001) al quehacer coordinado de acciones y recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.

Este documento es excelente para comprender la perspectiva de la gestión pedagógica en el modelo de Gestión Educativa Estratégica (mgee), ya que retoma estos planteamientos en los estándares sobre la práctica docente que pretenden detonar procesos de autoevaluación, retroalimentación y reconocimiento de impactos en materia de logró educativo, así como la concreción de los principios de la calidad educativa en los espacios donde se generan los aprendizajes.

Ha sido muy enriquecedora su lectura y me ha permitido abrir el horizonte de oportunidades para no ver al ejercicio docente como una actividad simple, motora y carente de expectativas, en palabras de Zubiría (2006) me permite entender que “el concepto que cada maestro tiene sobre la enseñanza es el que determina sus formas o estilos para enseñar, así como las alternativas que ofrece al alumno para aprender”.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario