sábado, 24 de julio de 2021

Retos de un profesor en el modelo educativo basado en competencias — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación


¿Qué nos hace pensar que necesitamos un nuevo modelo curricular para desarrollar competencias?

La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla de responder, pero es más complejo desarrollarla y ejecutarla.

“El perfil de los alumnos cuando nosotros fuimos estudiantes, no es el mismo perfil que el alumno de hoy”.

Las exigencias del entorno son muy distintas.

Actualmente los estudiantes reciben información de una forma más acelerada y más amplia enfrentándose a situaciones nuevas que cambian rápidamente, esto conlleva la necesidad de proporcionar una atención diferente para los alumnos.

La educación basada en competencias trata precisamente de responder a un nuevo perfil de los estudiantes siendo el principal detonador para pensar en una estructura curricular distinta, así lo explicó el profesor Francisco Ayala, experto en este tema.

En nuestro Webinar del mes de febrero 2020, el profesor Ayala compartió los elementos clave que se deben considerar en un proceso de transición hacia un modelo de Educación Basada en Competencias.

Comentó también que el éxito de cualquier modelo educativo está en la convicción y la claridad que tienen los profesores respecto a la operación de ese modelo curricular independientemente del nivel educativo en el que se desempeñan. En esta sesión en línea, el profesor Ayala respondió dudas e inquietudes por parte de la audiencia para llevar estos conocimientos a la práctica. Aquí puedes consultar la presentación que utilizó el profesor en el Webinar.


Retos de un profesor en el modelo educativo basado en competencias — Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación: Conoce los elementos clave del proceso de transición hacia un modelo de Educación Basada en Competencias y los principales retos que enfrentan los docentes.

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