EVALUACIÓN Y CAMBIO INSTITUCIONAL
VS
NUEVA REFORMA EDUCATIVA
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
Cuando inicie la lectura del libro
“Evaluación y Cambio Institucional” de los compiladores Díaz Barriga, Ángel y
Teresa Pacheco Méndez editado por Editorial Paidós, México 2017, se me hizo un
texto con muchos datos estadísticos, pero al momento de atender la actividad académica
de la asignatura “Finalidades, teorías y métodos de la Educación” que imparte
el Dr. DHC César Augusto Rivera Ortega del Doctorado en Educación, en la cual
nos solicita leer y seleccionar uno de los capítulos del libro y compararlo con
el Nuevo Modelo Educativo, me quedé sorprendido al encontrar muchas
similitudes, intentos analógicos, buenas voluntades y sobre todo la buena
intención de lograr que la educación siga siendo esa única vereda para
contribuir al mejor desarrollo de la humanidad entera.
Para
cumplir con esta actividad académica, opte por seleccionar el capítulo 5
“Evaluación informativa del aprendizaje complejo: ¿Tarea pendiente de la
universidad?” Por: Sandra Castañeda Figueiras, quien con una serie interesantes
de reflexiones nos lleva por las distintas veredas de lo importante que resulta
el entender y aplicar el Aprendizaje Complejo.
Antes
de iniciar el ejercicio comparativo, quiero realizar algunas precisiones. Este
libro se publica en el año 2007 y la Reforma Educativa se promulga en el año
2013, por lo que estos 6 años marca una gran diferencia histórico cultural que
sin duda nos permite conocer lo que los teóricos de la educación pretenden acercarnos
a la necesidad amplia de la justificación por la aplicación de la Nueva Reforma
Educativa.
Aclarado
lo anterior, a continuación presento un cuadro comparativo entre la Nueva
Reforma Educativa y la Evaluación y Cambio Institucional en su capítulo 5
“Evaluación Informativa del Aprendizaje Complejo: ¿Tarea pendiente de la
Universidad?
EVALUACIÓN Y CAMBIO INSTITUCIONAL
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EVALUACIÓN
INFORMATIVA DEL APRENDIZAJE COMPLEJO: ¿TAREA PENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD?
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NUEVO
MODELO EDUCATIVO MEXICANO
Principales innovaciones
del Modelo Educativo
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1.- Las universidades están llamadas a
adecuar sus estructuras y formas de organización a los retos del mundo
cambiante con la exigencia de generar mano de obra calificada.
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1.-
Objetivo
Articula los componentes del sistema
educativo. Se orienta hacia lo pedagógico a fin de brindar una educación de
calidad y que los estudiantes alcancen su máximo potencial. Las niñas, niños
y jóvenes son el centro de todos los esfuerzos educativos.
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2.- Se pretende que las reformas fomenten la
generación de egresados con capacidad de comprender a profundidad el corpus
de conocimiento de su actividad.
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2.-
Fines de la educación
Se formulan de manera explícita para la
educación obligatoria en su conjunto. A
lo largo del trayecto escolar sirven de guía
para estudiantes, docentes, padres, y sociedad en general.
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3.- Se requieren seres humanos con
habilidades de razonamiento, de solución de problemas y estilo cognitivo
positivo para mejorar, profundizar y extender el alcance de sus capacidades.
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3.-
Perfil de egreso de la educación obligatoria.
Define una progresión mínima común de lo
aprendido para todos los estudiantes de la educación obligatoria, la cual
comprende la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
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4.- Construir una ciudadanía competente en la
sociedad del conocimiento demanda asegurar la calidad del conocimiento que se
adquiere, pero lograrlo no es asunto fácil.
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4.-
Selección de contenidos con articulación de aprendizajes esperados.
Selección de los aprendizajes clave y su
articulación con los contenidos. Incluye una mejor gradación de los logros de
aprendizaje esperados, desde el nivel preescolar hasta el medio superior,
para una mayor relevancia y pertinencia de la educación obligatoria.
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5.- la evaluación del aprendizaje complejo en
la universidad necesita diseñar secuencias de tareas integradas (y sostenidas),
con niveles de complejidad creciente, bien construidas y ordenadas que den
oportunidad al estudiante de mostrar los niveles de pericia desarrollados.
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5.-
Incorporación del desarrollo de habilidades socioemocionales al currículo.
Reconocimiento del papel central de las
habilidades socioemocionales en el Aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, así
como de la capacidad de las personas para relacionarse y desarrollarse como
seres sanos, creativos y productivos.
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6.- Vanderbirlt, requiere fomentar 4 tipos de
ambientes centrados en:
- El alumno
- El conocimiento
- la medición
- y en la Comunidad.
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6.-
Autonomía curricular en la escuela
Cada comunidad escolar tendrá la facultad de
diseñar parte del currículo, de acuerdo con las necesidades y los intereses
de sus estudiantes y su contexto.
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7.- De estas reflexiones surge el Programa de
Formación Docente con 6 apartados:
A.- El docente aprende estrategias para la
contextualización.
B.- El docente desarrolla la capacidad para
enlazar conocimientos, habilidades requeridas y disposiciones a aprender de
los estudiantes con contenidos y habilidades a ser enseñados.
C.- Oportunidad para aprender a operar la didáctica
pertinente a los tipos de conocimientos incluidos en las asignaturas.
D.- El docente adquiere la habilidad de
fortalecer en los estudiantes las mejores reglas y debilita las pobres.
E.- La Autorregulación.
F.- Evaluación del Aprendizaje.
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7.-
Escuela al centro de la gestión del sistema educativo.
La escuela se pone al centro del sistema educativo,
por ser el espacio más inmediato a la realidad y necesidades de los
estudiantes. Al mismo tiempo, los recursos se alinean para apoyar la
organización y el funcionamiento de las escuelas y dotarlas de mejores
condiciones. A su vez, la escuela centra su actividad en el logro de aprendizaje
de todos y cada uno de los estudiantes.
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8.- La medición en sistemas orientados
cognitivamente concibe los productos de aprendizaje como desarrollo graduales
de habilidades cognitivas.
9.- En el caso de México es un caso
permanente de recurrir a las viejas estructuras y formas de organización
institucional con la intención de adecuarlas para resolver las nuevas
demandas.
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8.-
Autonomía de gestión
Mayor autonomía para que la escuela tome
decisiones responsables e informadas, orientadas a mejorar, de manera
colectiva y en colaboración, la calidad del servicio educativo que ofrece,
centrando su actividad en el logro de los aprendizajes de los estudiantes que
atiende.
9.-
Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica.
Fortalecimiento de las funciones directivas,
de supervisión, y de asistencia técnico–pedagógica, para que su orientación
sea primordialmente pedagógica. El objetivo es, mediante el Servicio de
Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), acompañar a los docentes, en lo
colectivo e individual, en la concreción curricular, la transformación de su
práctica docente, la mejora continua del funcionamiento de la escuela, la evaluación
interna de los aprendizajes, y la interpretación de evaluaciones externas.
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10.- El entorno universitario presenta
problemas que deben ser atendidos con políticas de apoyo a la práctica de los
profesores y el aprendizaje de los estudiantes.
Necesitamos asegurar las habilidades, las
actitudes y los valores que como educadores de la sociedad del conocimiento
requerimos compartir.
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10.-
Nuevos esquemas de formación continua docente.
Se emplea la información generada por las
evaluaciones docentes para diseñar una formación continua más diversa,
pertinente, de calidad, y orientada a la mejora de la práctica. Se aprovecha
la vinculación con instituciones de educación superior y las TIC. Por otra
parte se fortalece la formación continua centrada en la escuela (in situ).
Servicio
Profesional Docente basado en el mérito
Consolidación del Servicio Profesional
Docente (SPD) como un sistema en el cual el ingreso, la promoción y los
estímulos se asignan exclusivamente con base en el mérito profesional.
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11.- Si bien toda evaluación del aprendizaje
esta inmersa en un escenario cultural y se dirige a propósitos sociales
explícitos o implícitos, también cierto que comunica valores, estándares y
expectativas.
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11.-
Transversalidad de la inclusión y equidad.
Los componentes del sistema educativo se
orientan a que todas las personas, sin importar su origen, género, condición
socioeconómica o discapacidad, reciban una educación de calidad para el
máximo logro de aprendizajes, focalizando recursos y esfuerzos en quienes se
encuentran en rezago o están en riesgo.
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12.- El énfasis que este trabajo da a la
evaluación informativa del aprendizaje complejo se centra en dar respuesta a
los retos que plantea la sociedad del conocimiento, particularmente en lo que
corresponde a la finalidad de producir y distribuir educación más rápida y de
mejor calidad.
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12.-
Evaluar para mejorar
Con la creación del Sistema Nacional de
Evaluación Educativa (SNEE), encabezado por el INEE, se incorpora la
evaluación de todos los componentes del sistema educativo como una
herramienta clave para la toma de decisiones y la mejora continua.
Gobernanza
Se reconoce que la educación, sus mecanismos
y procesos son tarea de todos y se explicitan los ámbitos de participación de
cada grupo de actores: autoridades educativas locales, el INEE, el
magisterio, el Poder Legislativo, las madres y padres de familia y otros
actores de la sociedad civil.
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De
esta forma, encontramos muchas similitudes entre ambos planteamientos y resulta
por demás interesante el hecho de poder cruzar los intereses de quienes
pretenden hacer de la educación un instrumento cognitivo de mejoramiento de nuestras
sociedades.
Considero,
para finalizar el ejercicio que es obligación de los docentes y de todos los
interesados en los temas sobre la educación entender y aplicar los principios
básicos de nuestro ejercicio profesional. No podemos ejercer nuestra labor sin
pretender profundizar en nuestros contenidos programáticos. Debemos iniciar el
proceso de desaprender e iniciar el proceso de aprender lo que ahora nos depara
el nuevo Modelo Educativo y en los que se destacan los siguiente:
1.-
Fortalecer el Marco Curricular Común.
2.- Reducir
la cantidad y dispersión de contenidos de los programas de estudios para
priorizar la profundidad de los aprendizajes.
3.-
Impulsar el desarrollo de las competencias del Marco Curricular Común en los
estudiantes.
4.-
Actualizar los contenidos para favorecer los aprendizajes propios del siglo
XXI.
5.-
Orientar una práctica docente más pertinente.
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