MODULO 2
ACTIVIDAD 2
FUNCIONES A DESARROLLAR AL
TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA EN LAS ACADEMIAS.
Por:
Mtro. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
Centro Veracruzano de Investigación y Postgrado (CEVIP)
Cd. Xalapa de Enriquez Veracruz.
¿Cuál
consideras que es el criterio que orienta la línea de acción seguida por el
docente del video?
R: Evitar la deserción escolar,
combinando la intervención de varios actores pedagógicas de su plantel,
partiendo de la observación y seguimiento al rendimiento académico de los
alumnos y con ello se apoyó de la
función del tutor, de la intervención del departamento psicopedagógico y de la
preocupación y respaldo de los padres de familia.
¿Qué
acciones puede realizar el docente para intervenir oportunamente en los casos
de estudiantes en riesgo?
R:
1.- La observación inicial del desempeño académico es
fundamental para detectar a los alumnos de alto riesgo de deserción o
reprobación.
2.- El acercamiento y la comunicación oportuna entre el docente
y el alumno para fortalecer el sentido de pertenencia.
3.- Aprovechar la aplicación del Programa Construye T a través
del momento Construye T para detectar a los posibles alumnos con posibilidades
de riesgo de abandono
¿Qué
aspectos le conviene considerar?
R:
1.- El liderazgo de su función docente.
2.- La pertinencia de su asignatura.
3.- Sus indicadores de reprobación y deserción.
4.- Su compromiso humano y su ejercicio docente.
¿De
qué manera el trabajo colaborativo de las academias podría apoyar al docente
para tomar decisiones y realizar acciones oportunas?
R: Sin duda lo fortalece en su acción tutorial y le permite
compartir casos en los que de manera individual hubiera terminado en deserción.
El trabajo colaborativo permite mejorar la actividad docente, le
da autonomía y le permite desarrollar un sentido de identificación con sus
alumnos e incluso realizar sus intervenciones oportunas.
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