SEMINARIO
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD I
CIENCIA E
INVESTIGACIÓN
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
10/02/2019
La investigación educativa encierra
un sinfín de oportunidades para lograr compenetrarse en un mundo difícil,
complicado y a la vez interesante que nos puede brindar muchas satisfacciones
en el ámbito personal y profesional.
Atendiendo la instrucción de nuestra tutora
del Seminario de Investigación Educativa Dra. Elvia Guzmán Marín y atendiendo
uno de los objetivos de la asignatura el cual nos pide “Identificar los
sustentos teóricos, epistemológicos y metodológicos subyacentes a los principales
paradigmas de la investigación educativa” me permito presentarles los reportes
de lectura de los textos: “El proceso de la investigación científica” de Mario
Tamayo y Tamayo y “Conocimiento e Investigación” de Jorge Maza Reducindo y
Mafaldo Maza Dueñas.
De igual manera, presento dos resúmenes de
los textos “Los métodos de investigación en Ciencias Sociales” de los
compiladores León Festinger y Daniel Katz con el tema “Breve reseña sobre la
interdependencia de la teoría y los métodos de la psicología social” y del
libro “El Proceso de la Investigación Científica de Raúl Rojas Soriano con el
tema “Reflexiones sobre el proceso de la investigación científica”
“El proceso de la Investigación
Científica”
Mario Tamayo y Tamayo
“Conocer es una actividad
por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se
manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos
certeza de que son verdaderas”. (Tamayo y Tamayo 2004 Pág. 15) De esta forma
inicia el capítulo 1 del libro “El Proceso de la Investigación Científica” de
Mario Tamayo y Tamayo, el cual en un total de 440 páginas, según la edición
2004 nos plantea de manera sencilla y detallada el proceso de la investigación
científica. (Para efectos de este ejercicio se revisaron solo las 100 primeras
páginas)
En esta obra, el autor de origen colombiano, nos
invita a sumergirnos al mundo de lo que es la investigación. Nos habla acerca
de lo que es la investigación científica y los procesos que mediante la
aplicación del método científico pretende darnos a conocer con una explicación
de los pasos que se deben llevar para realizar una investigación.
Los temas que desarrolla el autor en el
presente libro son:
1.-
El Conocimiento Científico, en el cual nos habla sobre la ciencia,
la epistemología, el método científico, la técnica, la ciencia, la tecnología.
Este capítulo nos
habla sobre la certeza de la realidad que se adquiere con el conocimiento,
describe la relación entre el sujeto que determina la actividad a conocer de un
objeto y el mismo objeto, haciendo énfasis en las diferentes interpretaciones
de la realidad.
Se basa en tres
factores fundamentales como son:
La ciencia.
En la cual argumenta
que el investigador debe de partir de una realidad para que mediante la
investigación logre llegar a la ciencia, esto a partir de la utilización de la
investigación y el método científico.
La epistemología.
Esta parte hace
énfasis es la necesidad de la epistemología (teoría de la ciencia) para obtener
una mejor interpretación de la realidad e integración de las distintas
disciplinas científicas, presenta el conocimiento como producto de la
interacción del hombre con su medio, implicando un proceso critico mediante el
cual se organiza saber.
Método científico.
Esta parte no
profundiza en las partes que conforman el método científico, únicamente acentúa
la importancia del mismo, dado que asegura la investigación y el conocimiento
científico.
2.- La
Investigación Científica, en la cual nos habla sobre la
investigación, las formas, enfoques y tipos de investigación, la
interdisciplinariedad.
En este capítulo se habla acerca de lo que es
la investigación, la aplicación del método científico el cual procura obtener
información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el
conocimiento.
Habla de la interdisciplinariedad, que indica
que entre las disciplinas se debe establecer una relación, incorporando los
resultados de diversas disciplinas, para tomarlas a comparación y enjuiciamiento
y, finalmente integrarlas.
Mario Tamayo y Tamayo, hace una excelente
aportación para quienes se inician en el campo de la investigación científica,
puesto que con su disertación, nos permite entender la importancia de entender,
planear y seguir el Proceso de la Investigación Científica, ya que no basta con
solo relacionar o clasificar una información o conocimiento ya planteado con
anterioridad, pues si no nos permite mejorar las condiciones actuales o ser
punto detonador de otras investigaciones solo será un cúmulo de información.
REPORTE
DE LECTURA 2
“Conocimiento e
Investigación”
Jorge Maza Reducindo
y Mafaldo Maza Dueñas
Año: 2002 Editor: Edere SA de CV 172
Páginas
El libro “conocimiento e
investigación de Maza y Maza nos presenta en su capítulo 1 titulado
“Conocimiento e Investigación” no presenta un detallado ejercicio para entender
el difícil concepto del conocimiento y lo hace de manera magistral con la
lectura de dos breves textos: “Manual para subir escaleras” de Julio Cortázar y
“La familia del sol” de Fierro y Herrera.
De igual manera, con un ejercicio entretenido
nos ayuda a “desmenuzar” la habilidad del análisis para desarrollar el proceso
de comprensión del conocimiento y nos conduce por la consecución personal del
concepto “conocimiento”. Lo valorable, es que no nos da el significado como un
hecho dado, si no que nos conduce con una serie de lecturas que nos van
llevando de la mano para realizar una reflexión personal sobre el significado
de “conocimiento”. Incluso, nos advierte que la misma filosofía nos ha llevado
por caminos más lejanos de la significación.
También el autor se esmera por ayudarnos a
aclarar los planos, los modos, funciones y clases de conocimiento.
Nos aclara que el conocimiento tiene dos
planos, el individual y el social, y su modo de apreciación puede ser teórico o
práctico. En cuanto a su función, nos dice que el conocimiento puede ser o bien
un medio o bien un fin y por ultimo nos presenta una clasificación del
conocimiento.
De igual manera que en el reporte anterior,
para efectos de esta actividad se revisó únicamente el capítulo 1 el cual
concluye con la fina explicación de la Metodología y la filosofía, la cual en
palabras de los autores nos dice que: “que la filosofía nos proporciona,
entonces, una caracterización completa del conocimiento, su origen, su
posibilidad, su validez, su origen y su esencia, todo esto para llegar a un
punto central, esto es, la verdad.
Sin duda es una excelente propuesta literaria
para acercarnos aún más a la investigación científica.
RESUMEN
“LOS
METODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES”
COMPILADORES
LEON FESTINGER Y
DANIEL KATZ
CAPITULO
“Breve reseña sobre
la interdependencia de la teoría y
Los métodos de la
psicología social”
Autor
del Texto: Theodore M. Newcomb.
Es
un TRUISMO (obviedad) afirmar que los resultados de las investigaciones nunca
son mejores que los métodos mediante los cuales se los obtuvo. Sin embargo,
detrás de esta trivialidad hay muchas complejidades
Ningún artículo de fe del credo del
científico es más elemental que su convicción empírica de que, si sabe cómo
plantear las preguntas apropiadas a la “naturaleza”, puede formular los
principios según los cuales la “naturaleza” actúa.
Algunos
problemas comunes de la investigación social.
Los científicos sociales enfrentan
determinados problemas humanos de los que está eximido el científico natural.
La relación de rol existente entre el
investigador y el sujeto de la investigación tiene un aspecto ético.
Todo investigador social, recurra o no al método
del engaño, se encuentra, esencialmente, en una relación ética con la comunidad
en la cual trabaja. La honestidad no solo es la mejor política, sino la única
posible. El investigador honesto, que conoce (o debería conocer) más que el
propio cliente las consecuencias que participan en la investigación acarrea
para este último, no solo debe aprovechar su más amplio conocimiento, sino que
concretamente debe esforzarse para que su saber beneficie al cliente.
Problemas
específicos de la Investigación Sociopsicológica
Además de los riesgos que amenazan a todo
tipo de investigación social, la psicología social está sometida a algunos
“inconvenientes específicos” sui generis. Muchos de estos provienen de su
origen interdisciplinario y de sus límites todavía ambiguos. Desde el punto de
vista de la extensión y la riqueza, esta disciplina ha ganado mucho de los
generosos préstamos de la psicología individual, la sociología, la antropología
cultural y la psiquiatría.
Por supuesto, no hay nada intrínsecamente
indeseable en el hecho de recurrir a un variada serie de situaciones y métodos;
la diversidad, como la adversidad, tiene muchos usos.
Es posible que un investigador determinado se
especialice en un método específico simplemente a causa de las conveniencias o
necesidades de la división en el trabajo, pero eso no equivale a la
especialización del método para un problema particular.
LOS METODOS
SOCIOPSICOLOGICOS EN SU RELACIÓN
CON OTROS METODOS DE
INVESTIGACION.
Se puede suponer que hay acuerdo
sobre el hecho de que existe un área de importancia teórica que no se encuentra
totalmente dentro de los límites de la sociología o de la psicología. Se puede
convenir en otorgarle un estatus casi independiente y en llamarla, por el
momento, “psicología social”. Y se puede suponer también que hay acuerdo en que
existe un conjunto de métodos utilizados en forma característica por los
psicólogos sociales, no todos los cuales son usados por sociólogos o
psicólogos.
No obstante, la contribución total de los
psicólogos sociales a la metodología de la investigación social fue
considerable. Pudieron hacer aportes precisamente porque sus problemas
metodológicos no eran totalmente característico de su disciplina. Pero sus
contribuciones no representan creaciones exclusivas. Debieron tomar elementos
prestados, pero al hacerlo tuvieron que adaptarlos y al adaptar inventaron.
HITOS
DEL DESARROLLO METODOLOGICO
Si
es verdad que los resultados de una investigación no son mejores que los
métodos mediante los cuales se los obtiene, también es verdad que la madurez de
una disciplina puede estimarse por la difusión que han alcanzado entre sus
cultores los refinamientos de la metodología. Aplicando este criterio, quizá la
investigación Sociopsicológica no esté muy desarrollada; sin embargo, su ritmo
de desarrollo parece estimulante.
RESUMEN
“EL PROCESO DE LA
INVESTIGACION CIENTIFICA
DR. RAUL ROJAS
SORIANO
EDITORIAL:
TRILLAS 152 PAGINAS
El
conocimiento sobre un objeto se inicia precisamente al entrar en contacto los
órganos sensoriales con el mundo exterior, es decir, empieza con las
sensaciones y percepciones. Pero estas solo resuelven el problema de las
apariencias; únicamente la teoría puede resolver el problema de la esencia. El
científico, a diferencias del hombre común, no puede quedarse solamente con las
representaciones inmediatas del mundo exterior ya que si así fuera podría
conocer solo los aspectos externos, superficiales o no relevantes de los
objetos, procesos y acontecimientos.
Para el desarrollo de su trabajo, el hombre
de ciencia parte del supuesto de que el mundo es objetivo, es decir, existe
independientemente de su conciencia y conocimiento y de que, además, es
cognoscible, es decir, pueden descubrirse las leyes del surgimiento, desarrollo
y transformación de los procesos.
La importancia de profundizar en el estudio
de los objetos y procesos la destacó Marx cuando dijo que “toda ciencia estaría
de más si la forma de manifestarse las cosas y la esencia de estas coinciden
directamente”, por lo cual se hace necesaria la investigación científica de la
naturaleza y la sociedad a fin de conocer la realidad objetiva a través de la
elaboración de leyes y teorías.
La teoría rebasa los hechos empíricos al
abarcar a otros que no se tomaron en cuenta y los cuales son comprendidos por
medio de las generalizaciones que se realizan con base en los elementos
teóricos y los datos empíricos; esto permite explicar y predecir otros
fenómenos que se ubican dentro de cierta parcela de la realidad.
El conocimiento, por tanto, es una reproducción
mental de la realidad objetiva, y si ésta no es estática, puesto que se
encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene
necesariamente que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro
que mejor abarque y explique la realidad objetiva.
El conocimiento teórico puede desarrollarse
con cierta autonomía respecto de la información empírica recabada a través de
la práctica científica, pero ésta es la que, en última instancia, decide la
certeza o el error de las concepciones teóricas
La investigación en cualquier disciplina
sería errática si no se apoyara en una serie de procedimientos y reglas
generales que guíen el desarrollo del trabajo científico concreto.
Los conceptos, las categorías, son
representaciones abstractas de la realidad que reproducen por medio del
pensamiento los aspectos y relaciones esenciales de los procesos y objetos. El
contenido de los conceptos es objetivo e histórico, es decir corresponde a la
realidad objetiva que, como ya se ha dicho reiteradamente, se encuentra en
movimiento y se transforma en su devenir histórico.
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