viernes, 3 de abril de 2020

Aprendizaje por competencias


APRENDIZAJE Y COGNICIÓN

UNIDAD IV
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Por:
M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
CEVIP. Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd. De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.

ACTIVIDAD No. 4
1.- ¿Cómo defines al enfoque por competencia?
            En alguna ocasión discutiendo con un camarada de la universidad, nos planteamos la definición de lo que se ha dado por llamar competencia en educación y nos costó trabajo llegar a un consenso sobre todo por la perspectiva que cada uno de nosotros teníamos sobre la competencia.
De igual forma, en alguna ocasión discutíamos en una clase sobre las competencias y se argumentaba que, de inicio la competencia es una “rivalidad” entre dos o más personas, las cuales trataban de demostrar quién era superior o capaz de lograr el objetivo primero, independientemente de la disciplina que se tratase. (Perrenoud)
Por ejemplo, en el ámbito deportivo, la competencia implica en ganar, en llegar primero, en lograr demostrarse a uno mismo y a los demás la superioridad en la disciplina.
Pero ya hablando del ámbito educativo, las cosas cambian porque entonces la competencia se vuelve una habilidad propia de la persona para poder solucionar conflictos cotidianos o científicos. Aquí no implica la competición con los demás, si no consigo mismo. Es decir, la competencia en educación como tal es ser competente en la actividad que se realiza logrando con ello el aprendizaje significativo.
Ahora bien, después de realizar la lectura de los documentos propios de la Unidad IV “Aprendizaje por competencias” observo, que la competencia es más allá de una simple propuesta de solución a la dificulta de aprendizaje de nuestros alumnos.
En palabras de Tobón (et al 2006:100) entendí que “las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a  hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión”, luego entonces, el enfoque por competencias pretende desarrollar en nuestros alumnos las habilidades necesarias para que sea él mismo quien construya sus conocimientos y descubra sus necesidades cognitivas progresivas bajo el raciocinio, la fundamentación y la comprensión de lo que está aprendiendo, generando y construyendo su conocimiento práctico y significativo.
Y más aún, siguiendo con la reflexión de lo que originalmente pensaba sobre el enfoque por competencias desarrollado líneas arriba, encuentro por demás fundamental la conceptualización de lo que yo consideraba que era el enfoque por competencia y sustentado de la siguiente manera: “ El concepto de competencia, en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas: cognoscitiva (saber), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, aptitudes y valores)…abarca todo un conjunto de capacidades que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado dentro de un contexto específico y cambiante”. (Documento de Buenos Aires; 2005, citado por Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar; 2007:36) (Negritas y subrayado de un servidor).


2.- ¿Cómo se construye el aprendizaje a partir de este enfoque?
            Siempre he considerado que trabajar con un enfoque en competencias significa trasladar saberes, habilidades, actitudes y destrezas en nuestros alumnos para que sean capaces de resolver problemas cotidianos o científicos, que no significa solo el conocimiento por acumulación, sino que a través del aprendizaje significativo, se descubra su valor en el uso que hace del mismo.
En palabras de José Ángel García Retana, considero que el alumno construye su conocimiento a través de una movilización de los conocimientos, a una integración de los mismos de manera holística y a un ligamento con el contexto que lo rodea. (Feito, 2008).
Ahora bien, afirma José Ángel García Retana, que “por su naturaleza, las Competencias no se adquieren (o desarrollan) en abstracto, sino a partir de situaciones concretas, en espacios concretos, con y por personas concretas, a través de actividades “concretas” que forman parte del quehacer del educando. De esta manera, la adquisición de una competencia está indisolublemente asociada a la adquisición de una serie de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones, etc.), por parte del sujeto (Coll, 2007), que demandan de éste: “desempeños voluntarios, conscientes y racionales reflejados en actitudes que demuestran valores éticos” (Frade, 2009, p.85).
En otras palabras, lo que significa es que el aprendizaje adquirido debe potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas (Argudin, 2001), por lo que el educando no solo debe saber manejar sus saberes (conocimientos), sino que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus emociones y sentimientos, así como sus actividades y, además, debe ser capaz de reconocer, interpretar y aceptar las emociones y sentimientos de los demás (Ortega, 2008). Por lo tanto, el aprendizaje se construye con la movilización de saberes, habilidades, actitudes y destrezas dentro de un escenario concreto y con situaciones concretas en un ambiente de aprendizaje creado por el docente, en donde el alumno pueda contextualizarse y sentirse a gusto resolviendo sus dudas y construyendo su aprendizaje.
3.- Indica cuál es el papel que juega en este enfoque el educando, el docente, escuela y el medio hacia la construcción del aprendizaje.
            Los diversos sujetos que participan en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje nos permiten entender el rol importante que desempeñan en la generación de conocimientos en su conjunto y para beneficio de nuestros alumnos, por eso a continuación me permitiré mencionar el papel que juegan en el enfoque por competencias.
El Educando: Debe saber trabajar en equipos colaborativos, ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, Ser empático, flexible, creativo y responsable.
El Docente: El docente ya no es el eje principal de la generación del conocimiento, y se transforma en un facilitador de la información y el conocimiento, pero para ello requiere de una verdadera disposición y compromiso para efectivamente ser promotor del desarrollo de las competencias. Debe ser promotor de estrategias que motiven al alumno a adquirir un aprendizaje significativo, debe ser guía del desarrollo intelectual de los educandos, debe ser precursor del cambio, debe ser un estudiante en continua capacitación para mejorar su quehacer docente, debe explorar conocimientos y potenciales del alumno para el desarrollo de competencias.
La Escuela: Tiene como misión esencial la formación de personas que actúen como ciudadanos y ciudadanas responsables, competentes y con un compromiso ante el desarrollo social de su país. Ello implica que se debe desplazar el centro de atención de la adquisición de conocimientos y habilidades a la formación integral de la personalidad del estudiante.



4.- ¿Qué implicaciones tiene el aprendizaje a partir de este enfoque en el aula, en el medio y de vida cotidiana en los involucrados?
            En el aula: Considero que con un sustento constructivista, el desarrollo de competencias en el aula implica considerar al saber hacer en la práctica, motivado en un aprendizaje significativo que se transfiera a situaciones de la vida real y que implique la resolución de problemas.
En el medio: implica la capacidad de comprensión del mundo, pues, de otro modo, la función educativa perdería su sentido último: el de dar cuenta de la relación hombre mundo.
En la vida cotidiana:   El aprendizaje a partir del enfoque de competencias, permite al alumno movilizar habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas para solucionar conflictos de cualquier índole. Aunque no lo sepa, podrá movilizar las herramientas necesarias para su resolución, haciendo con ella un proceso constante de adaptación al medio que lo rodea.




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