Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Campo Educativo.
Catedrático
Dr.
Juan Guillermo Álvarez Sinta
UNIDAD IV
ESTRATEGIA EDUCATIVA
Y
TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Por:
M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
CEVIP. Centro Veracruzano de
Investigación y Posgrado
Cd. De Xalapa, Enríquez, Veracruz.
México.
19/04/2020
ENSAYO
PRINCIPALES SERVICIOS
EN EL INTERNET PARA UTILIZARSE COMO RECURSOS DIDÁCTICOS
(La estrategia
educativa en los tiempos del COVID 19)
Y de repente, todo cambio.
Un día como cualquiera estábamos
preparando las clases del día siguiente cuando de pronto sonó la voz de alarma,
el aviso, la advertencia, la cuarentena, el encierro voluntario para cuidarnos
de una nueva enfermedad infecciosa, el COVID 19.
Esta nueva etapa
implicaba no solo el resguardarse, sino el de cambiar estructuras mentales,
comportamientos, actitudes, normas e incluso paradigmas en nuestras actividades
diarias y por supuesto, a quienes nos dedicamos a la docencia, a enfrentarnos a
nuevos retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De entrada, muchos
nos dimos cuenta que nuestra formación en la educación tecnológica era nula, ya
que siempre nos acostumbramos a la educación tradicional sin ocupar las
herramientas que nos brinda la nueva tecnología, es por ello que nos vimos
atrapados en una vorágine de dudas y temores.
Y ahí surgió la
primera enmienda, reconocer que nuestros alumnos son más diestros en cuestiones
de tecnología, de internet y de computación, pues mientras ellos son los
auténticos nativos tecnológicos, nosotros apenas y nos convertimos en
inmigrantes digitales. Vaya dilema y complejidad para nuestra nueva condición
de docentes al pretender aplicar una educación en línea y a distancia sin
siquiera estar familiarizado con los elementos mínimos de los principales
servicios que se ofrecen en el internet para usarse como recursos didácticos en
esta nueva empresa.
Considero que para
entender a lo que como docentes tradicionales nos enfrentamos en esta etapa de
confinamiento voluntario, es necesario partir de lo básico, siendo entonces prioritario
responder las siguientes preguntas sobre ¿Qué es el internet? ¿Qué recursos o
herramientas encontramos? y sobre todo ¿Qué es lo que nos ofrece en materia
educativa para utilizarse como recursos didácticos?
De acuerdo con María
Jesús Lamarca Lapuente en su artículo “Hipertexto: El nuevo concepto de documento
en la cultura de la imagen”. (Recuperado de: http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm el 16 de abril de 2020) podemos entender que el Internet
es mucho más que la WWW, y que esta red posee una serie de servicios que, en
mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de
ordenadores y servicios, comunicación e interacción.
Algunos de los
servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a
otros ordenadores, la transferencia de ficheros, el correo electrónico
(e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias, las listas de
distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea llamadas
también chats.
Por otra parte, aunque
en la misma línea de acción, encontramos que el correo electrónico y los
boletines de noticias fueron las primeras formas de comunicación que se usaron
sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y
contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la
interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan
al texto, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías
de la información siendo estos el texto, la imagen, el audio, el vídeo, los recursos
audiovisuales, entre otros.
Como inmigrantes digitales
debemos entender que en Internet también se puede escuchar la radio, ver la
televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la
red, cosas que difícilmente hacemos pues estamos más acostumbrados a la
tecnología tradicional, a no complicarnos la existencia tratando de entender
cómo se usa o como funciona, luego entonces, esta cuarentena por el COVID 19,
se convierte en una gran oportunidad para ingresar al “nuevo” mundo de la
Educación tecnológica, para encontrar zonas de oportunidades o como bien decía
Vygotsky, zonas de desarrollo próximo.
A resumidas cuentas,
entre los servicios de internet tenemos a la World Wide Web, al correo
electrónico, a los grupos de noticias, a las listas de distribución, a los
foros web, a los weblogs, blogs o bitácoras, a la trasferencias de archivos, a
los intercambios de archivos P2P, a la mensajería instantánea, a las
videoconferencias, a los videos chats, a las redes sociales, a los wikis, a los
servicios digitales de Google, entre muchas otras más, de las cuales podemos “echar
mano” para diseñar nuestras planeaciones didácticas. Sé que suena sencillo,
pero el atreverse a entrar al “nuevo” mundo de la educación tecnológica implica
tener el valor, la paciencia, la tenacidad y las ganas de aprender a utilizar
estos recursos para el enriquecimiento de nuestro ejercicio académico y
profesional.
Ahora bien, conociendo los servicios que nos
ofrece el internet para utilizarse como herramientas didácticas, aquí viene lo
bueno. ¿Cómo sacarles el mejor provecho? Ya no tan solo para nuestros alumnos
sino para nosotros mismos. ¿Cómo educarnos en cuestión tecnológica? ¿Cómo
aprovechar las ventajas de la educación a distancia? ¿Cómo? Si los profesores en
ocasiones no sabemos qué hacer con las tareas que les dejamos a nuestros
estudiantes, ¿Cómo no hacer del internet un estorbo, un mecanismo para copiar
las ideas, sino todo lo contrario?
Para responder a estos cuestionamientos, considero
importante conocer cuáles son las ventajas y las desventajas de las
herramientas que nos ofrece el internet en materia educativa.
Según Miniland Educational https://spain.minilandeducational.com/school/pros-contras-recursos-educativos-digitales (recuperado el 16 de
abril de 2020) en su página web, existen una serie de ventajas y desventajas de
los recursos educativos digitales.
De las ventajas se
destacan el rápido acceso a la información, el autoaprendizaje y la autonomía,
la comunicación horizontal entre sus pares y con sus docentes, y por supuesto
la ayuda y fortalecimiento del aprendizaje con las múltiples plataformas,
hipertextos y multimedia que nos permiten crear mejores ambientes de
aprendizaje virtuales y a distancia. Creo que el mundo de oportunidades es muy
basto y depende de nosotros determinar hasta donde queremos llegar y que es lo
que queremos lograr para apoyar en el crecimiento académico y socio cultural de
nuestros alumnos.
Sin embargo, también encontramos
las desventajas, las cuales como siempre, pareciera que son más, sin embargo
nos permiten equilibrar la balanza. Entre las desventajas de los recursos
educativos digitales tenemos que en muchas ocasiones la calidad de la
información no siempre es buena, que para introducirnos al mundo del internet
necesitamos al menos una formación previa para navegar en sus redes, corremos
el riesgo de la dependencia tecnológica y tanto en las escuelas como en casa,
necesitamos de una fuerte inversión económica (no en todos los casos pero si en
la mayoría), además corremos el riesgo de que al ampliar la brecha tecnológica
incentivemos la desigualdad social.
A manera de conclusión, considero en palabras
de Cabero (1996) que aunque no son un fin en sí mismo, las herramientas que nos
ofrece el internet para utilizarlas como estrategias didácticas en nuestras
nuevas planeaciones académicas han
llegado para quedarse y su uso se ha ido masificando paulatinamente en los
distintos ámbitos de la vida social y productiva a nivel mundial.
Debemos de establecer el compromiso personal
de acercarnos a las diferentes plataformas que hoy día nos ofrece el internet.
Es más, creo que ya no tenemos otra opción, ya no nos podemos regresar. Debemos
entender que su adopción significa ya un proceso de cambio en nuestro entorno
académico. Por ello, no sólo hay que entender a las Tecnologías de la Información
y la Comunicación como una herramienta potente para atender ciertas necesidades
educativas, sino también como algo que ha ido modificando las formas en las que
los estudiantes se insertan en el mundo, generando nuevas maneras de
aprendizaje (Martín Bernal, 2008).
Las herramientas que nos ofrece el internet
para nuestro fortalecimiento y enriquecimiento docente han generado nuevas
formas de aprendizaje que van más allá de los sistemas de conocimiento
producidos en la escuela, pero no solo en nuestros alumnos, sino también en
nosotros. Creo que estamos casi obligados a educarnos en estos recursos
tecnológicos. No desaprovechemos pues esta etapa de crisis y veamos el área de
oportunidades que se abre ante nuestros ojos, replanteemos nuestro rol, nuestra
forma de enseñar y el tipo de competencias que se hacen necesarias para formar
a nuestras nuevas generaciones.
Creo
que todo está en nuestras manos.
BIBLIOGRAFÍA
1.- GARCÍA CAMARERO, Ernesto. GARCÍA MELERO,
Luis Ángel. La
biblioteca digital. Madrid, Arco Libros, 2001.
2.- MERLO VEGA, José Antonio. SORLI ROJO, Ángela. "Weblogs: un
recurso para los profesionales de la información”. Revista
Española de Documentación Científica, abril-junio 2003, vol. 26, n. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm
3.- TURKLE, Sherry. "Repensar la identidad de la
comunidad virtual". El Paseante: La revolución digital y sus
dilemas, 27-28, 1998.
4.- LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. “Hipertexto: el nuevo concepto de
documento en la cultura de la imagen”.
Excelente
ResponderBorrarGracias León.
BorrarFelicidades excelente trabajo
ResponderBorrarUna excelente forma de ver el nuevo reto.
ResponderBorrarAsí es Sarahí...muchas gracias.
BorrarSin duda alguna tanto los docentes, alumnos y todos los seres humanos estamos viviendo y experimentando un nuevo reto ante el covid 19 . Un trabajo de investigación digno de un doctorante como usted
ResponderBorrarMuchas gracias Elsi...creo que es un compromiso de todos.
BorrarEl ser humano, es un ente que debe integrarse, debe comunicarse, incluirse y colaborar, al docente lo único que le falta hacer, es socializar con las Tic's; a veces tenemos temor de que pasara y cuando socializamos con aquello que no conocemos bien, nos damos cuenta que era más sencillo de lo que parecía, saludos estimado.
ResponderBorrarMuchas gracias Mario. Tienes mucha razón cuando afirmas que cuando nos damos cuenta resulta sencillo. Saludos!!!
BorrarSin duda alguna estamos en la era tecnológica y debemos apegarnos a todos los medios que sean herramientas de apoyo... desarrollar nuestra competencia tecnologíca y por ende tener un mejor impacto en la obtención del conocimiento... excelente ensayo...saludos.
ResponderBorrarAsi es Rouse...muchas gracias!!! Es una nueva perspectiva.
BorrarBuen trabajo, felicidades
ResponderBorrarMuchas gracias!!!
BorrarExcelente trabajo... Habra que entrarle de lleno al reto.
ResponderBorrarAl pendiente de nuevos trabajos del quehacer educativo...
Ing. Ramsés..muchas gracias por su apreciación y sobre todo por su entusiasmo.
ResponderBorrarReciba un fuerte abrazo!!!