SEMINARIO
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD III
EL PROCESO DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
08/03/2019
ACTIVIDAD
RESUMEN DE LOS
TEXTOS:
·
Problema objetivo de
la investigación.
·
El proceso de la
investigación científica, la importancia del marco teórico.
·
La hipótesis en el
trabajo metodológico.
LIBRO: METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AUTOR: FELIPE SARDINAS.
CAPÍTULO 3 EL PROBLEMA OBJETIVO DE LA
INVESTIGACIÓN.
ALGUNOS TIPOS DE
PROBLEMAS
Hemos definido un problema como una pregunta
surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos
hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo,
estudio, información, investigación o acción. Pero el estudio, la investigación
y aun lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de
información.
La
actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos
completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y
el verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos
desconocidos para todos en un momento dado.
El
auténtico problema, objeto de la metodología, es el problema de la
investigación, quiere decir, aquel problema que pregunta por la variable
independiente desconocida de una o varias variables independientes.
Toda
explicación consiste en descubrir la variable independiente de una variable
dependiente y la predicción en poder anunciar anticipadamente las conductas de
las variables independientes respecto a las variables dependientes que se han
observad. Lo que ordinariamente llamamos técnica, no es más que la aplicación a
usos concretos de las estructuras explicativas y predictivas descubiertas por
la ciencia.
PROBLEMAS EN
DIFERENTES CICLOS DE ESTUDIOS.
Aprender a pensar es aprender a
preguntar, a preguntarse a sí mismo en busca de pruebas que estén apoyadas en
hechos. Aprendemos a preguntarnos: por nuestra experiencia personal, por
hábitos familiares o por entrenamiento en la escuela.
El
problema que hemos llamado de estudio consiste simplemente en distinguir si la
materia o tema de estudio es de carácter informativo o es de carácter
explicativo y predictivo. En los niveles inferiores de estudio casi todos los
problemas son de tipo descriptivo, aunque en la enseñanza media comienza el
estudiante a familiarizarse con problemas de tipo explicativo o predictivo.
En
cambio los niveles superiores el estudiante debe estar directamente orientado
al estudio descriptivo con fines explicativos y predictivos. Entender una cosa,
dentro de este contexto, significa captar intelectualmente la descripción de un
grupo de fenómenos de tal manera que sea posible al estudiante señalar y
verificar las variables independientes de determinadas conductas y conocer la
probabilidad con que podrá predecir la reparación de la mismas. Pero todos
estos problemas de estudio no son propiamente hablando problemas de
investigación, ya que el estudiante, en libros o revistas, en el laboratorio y
en el aula de clases es informado respecto a conocimientos ya divulgados y
poseídos al menos por un grupo de especialistas en el mundo.
PROBLEMAS DE
INFORMACIÓN MASIVA
Este conjunto ha adquirido nueva
relevancia con los altos rendimientos económicos de los nuevos sistemas de
comunicación masiva, específicamente vía satélite. Muchos de estos problemas o
preguntas son antiguos aunque no les ha sido dada una respuesta satisfactoria.
La
distinción entre medios privados y medios gubernamentales –existentes en muchos
países- marca una vertiente de selección dela información. Para los medios
privados el criterio de ganancia económica es predominante; para los gobiernos
la propaganda política es la preferente: ninguno de los dos responde
satisfactoriamente al problema de la información. En términos generales, el
problema inicial de los informantes pregunta: ¿Cuál es la información más
productiva para los receptores de la información?
PROBLEMAS DE ACCIÓN
En la administración pública o
privada los problemas de acción son principalmente problemas de evaluación de
prioridades de políticas y de programas aunque de contenido muy variado:
monetario, organizativo, agrícola, industrial, educativo, habitacional, etc.
Son
múltiples los problemas de acción para cuyo diagnóstico, programación y
planificación deberán estar preparados los estudiantes de ciencias sociales,
pero advirtamos que la metodología elemental indica únicamente los procesos
generales para lograr tales objetivos.
INVESTIGACIÓN PURA Y
APLICADA
Aparte de estos problemas de acción
y en relación con ellos, es conveniente que el estudiante distinga entre la investigación
pura y aplicada.
La
investigación aplicada tiene como objeto el estudio de un problema destinado a
la acción.
La
investigación pura tiene como objeto de estudio de un problema destinado
exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda de conocimientos.
COMO DESCUBRIR UN
PROBLEMA RELEVANTE
Limitándonos ya a la elección de un
problema de investigación, el procedimiento práctico puede ser anotar una serie
de preguntas que nos sean sugerida, por la observación del área de fenómenos
que vamos a estudiar.
El
verdadero procedimiento para el hallazgo del problema consiste en una
información lo más completa posible de las áreas de investigación o de los
problemas estudiados por otros investigadores en el área elegida: si un
investigador ha elegido salubridad pública y otro agricultura, crédito popular,
desarrollo de comunidad, como tema general, antes de seleccionar su problema
deberá leer las más importantes investigaciones ya realizadas en el área de su
interés. Estas lecturas en muchos casos lo informaran de cuáles son los
problemas que están aún por estudiar, los problemas que han sido estudiados ya,
con teorías y técnicas suficientemente comprobadas en otras regiones del mundo
y cuya investigación en México o en Latino américa aún no se ha realizado.
CRITERIOS PARA
CALIFICAR UN PROBLEMA
El primer criterio de calificación
de un problema… es su relevancia científica; que nuevos conocimientos aporta a
la solución de este problema. Para responder esta pregunta es indispensable
saber los conocimientos que ya existente respecto al área de fenómenos
estudiados.
El
segundo criterio importante es la relevancia humana: que significado puede
tener para esta comunidad o para el mundo la investigación que voy a emprender.
Respecto
a la relevancia humana es muy importante recordar los aspectos éticos
mencionados. Tratemos de que nuestras investigaciones sean de utilidad
particularmente para las masas desvalidas.
Relevancia
contemporánea: creo por lo tanto que debemos preguntarnos también si el problema
escogido para la investigación es un servicio concreto para resolver un
problema actual al menos de una pequeña comunidad. Tomando en cuenta las tres
calificaciones: relevancia científica, relevancia humana y relevancia
contemporánea podemos elegir problemas de verdadero valor para nuestra
investigación.
ANÁLISIS DE LOS
TÉRMINOS DEL PROBLEMA
Una vez descubierto el problema, el
paso siguiente es el análisis de los vocablos en que el mismo problema es
enunciado. Ese análisis se refiere a la empiricidad u operatividad,
fidedignidad y validez de los términos del problema.
La
empiricidad quiere decir que el significado del término o vocablo utilizado sea
verificable por la experiencia. La operatividad es, podríamos expresarlo así,
un grado superior de empiricidad; es la condición de una definición de un
término tal que el término sea definido por las acciones necesarias para
observarlo o medirlo.
La
fidedignidad es bien conocida y puede derivarse de la empiricidad, operatividad
y validez de las definiciones. Un término es fidedigno cuando cualquier
estudiante o investigador lo entenderá en la misma forma en que definido en
nuestro trabajo de investigación, de suerte que no podrá confundirlo con otro
fenómeno, ni incluirá en nuestra definición que no pertenezca a ella.
Considero
que el estudio de todas las ciencias sociales requiere un refinamiento de los
términos y particularmente una aplicación del criterio operativo.
EL MARCO TEÓRICO DE
UNA INVESTIGACIÓN
El llamado marco teórico es un
instrumento de crítica de la investigación anterior a la ejecución de la misma.
El
marco teórico de una investigación son hipótesis, significancia de las mismas,
errores probables de las mismas, probabilidades de las misma, estadístico de
prueba, decisiones respeto a la prueba así como otras conclusiones de problemas
que tienen las mismas variables explicativas y explicadas, predictivas y
predichas o al menos muy semejantes.
MARCO TEÓRICO Y NIVEL METODOLÓGICO
Advertimos fácilmente que la
amplitud y detalle del estudio del marco teórico no puede ser uniforme para todos
los trabajos escolares; elementales sin crítica, con diferentes niveles de
crítica y en trabajo científicos.
En
el doctorado el marco teórico debe ser un trabajo exhaustivo. En caso de
limitaciones por ejemplo de lengua, de documentos incontrolables, de
instrumentos bibliográficos no encontrados, de datos faltantes en campo, el
investigador científico lo confesará honestamente.
¿PARA QUE SIRVE EL
MARCO TEÓRICO?
La utilidad más tangible consiste en evitar
plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosas. En tesis de
grado y postgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el
marco teórico algún plagiario tendrá éxito al menos en un corto plazo.
MARCO TEÓRICO Y
DOCTRINARISMO
Entendido por doctrinarismo la
mezcla de filosofías o teologías con conocimientos experimentales. No niego que
cualquier filosofía de la vida que pretenda ser irrefutablemente cierta
deformará la relación de marco teórico y metodología porque introducirá sutil o
crasamente la filosofía pretendidamente irrefutable en el marco teórico que
siempre será provisional y reformable.
Existen
docenas de sistemas filosóficos en el mundo pero una sola ciencia válida para todos
los bandos. La distinción entre filosofía y ciencias sociales no es tan nítida
como la frontera entre filosofía y ciencias naturales. Por lo mismo el marco teórico
de las ciencias sociales requiere una diferenciación nítida de cualquier adoctrinamiento.
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS
DE LIBROS Y ARTÍCULOS DE REVISTAS
Es conveniente que el alumno forme
dos ficheros. Uno destinado a recoger las fichas bibliográficas de todos los
libros o artículos de revista que lea, consulte o utilice durante sus estudios.
Otro, de tamaño más grande, para cédulas destinadas a recoger datos o textos
relevantes para sus estudios.
LISTAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Si preferimos suprimir las citas al
pie de la página en artículos o en libros y otros trabajos, así como cuando
tenemos que presentar una lista bibliográfica sobre cualquier tema, es
conveniente seguir este procedimiento:
La
colocación de la fecha del escrito que hemos indicado nos hace descubrir
inmediatamente si la bibliografía es reciente o antigua. Los apellidos de los
autores deben ir colocados en rígido orden alfabético. Esto permitirá encontrar
fácilmente la obra que buscamos. Además, cuando la lista bibliográfica está en
orden alfabético de autores y apara cada autor por orden cronológico, las citas
en el texto pueden presentarse con más claridad y economía de recursos.
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