LIBRO:
GUÍA PARA REALIZAR
INVESTIGACIONES SOCIALES
AUTOR:
RAUL ROJAS SORIANO
CAPÍTULO 2
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El progreso de la especie humana se
ha fincado, en gran medida, en la necesidad de buscar respuestas a la aparición
y prevalencia de fenómenos en el mundo que le rodea, con el fin de lograr la
explotación racional del medio ambiente a través de una organización social del
trabajo.
La
organización y sistematización de la diversidad de hechos dispersos y la
experimentación directa obligó a mejorar los métodos para la explicación y
predicción de los fenómenos naturales.
Para
que esto sucediera, debieron pasar varios milenios en que hubo continuas
regresiones en el pensamiento científico por la influencia de las ideas
teológicas o metafísicas: pero la concepción científica del universo triunfó al
imponerse el materialismo dialéctico en el proceso cognoscitivo de la
naturaleza y la sociedad.
En
la actualidad, la investigación científica se ha diferenciado de la que efectúa
el hombre común. En el primer caso se emplean métodos y técnicas apoyados en
teorías que permiten formular explicaciones y hacer predicciones más acertadas
y utilizables en el quehacer del género humano.
En
el segundo caso, es decir, en el manejo de los fenómenos que realiza el hombre
común, las impresiones o las experiencias se toman como “teorías” para explicar
y predecir (con un alto grado de subjetividad e imprecisión), ciertos aspectos
del comportamiento de la naturaleza y la sociedad.
Así
los primeros hombres de ciencia se valieron de la sistematización de aquellas
manifestaciones vivenciales trascendentes para la humanidad, con el fin de
fijar las bases teóricas de la ciencia a través de una interacción dialéctica
entre el conocimiento sensorial y el conocimiento lógico.
La
investigación científica pretende encontrar respuesta a os problemas relevantes
que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumenten su
acervo de conocimientos. Sin embargo, para que los resultados sean consistentes
y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación
lógica de una serie de procesos específicos.
Únicamente
los estudios que se lleven a cabo según el método científico podrán considerar
sus hallazgos como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de
conocimientos comprobados.
La
investigación científica, en cualquier área del conocimiento humano, se plantea
como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos.
Cuando
se requiere además de describir y explicar los fenómenos, lograr una
predicción, las ciencias sociales cuentan con la posibilidad en algunos casos
de diseñar experimentos para predecir con cierto grado de error los fenómenos.
Uno
de los objetivos básicos que hacen significativa la investigación científica es
el de identificar problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos
y variables específicas, para hacer predicciones que permitan tanto estructurar
políticas y estrategias de acción como contribuir al desarrollo teórico de la
ciencia social.
La
investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema
que requiere solución, y para encontrarla el expertos social tiene que
construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir,
explicar y si es posible, predecir probabilísticamente, o en termino de
tendencia, determinadas situaciones, así como las repercusiones que en el
proceso social va a tener la solución aportada.
En
la investigación aplicada los institutos, organismos o personas deben tomar en
cuenta los factores mencionados y jerarquizar el conjunto de problemas por
estudiar, considerando sus aspectos de magnitud y transcendencia, así como la vulnerabilidad
y factibilidad ante los mismos.
TIPOS DE ESTUDIOS
Es posible que para investigar determinado
problema, cierta persona elabore un esquema de investigación distinto al que otra
propondría para estudiarla misma cuestión. En cualquiera de los casos, los
lineamientos o reglas metodológicas que se pretendan seguir deberán estar
debidamente sustentados dentro de un esquema más general que es el método
científico.
Es
importante distinguir la investigación directa de la documental. En la primera,
la información para el análisis del fenómeno se obtiene directamente de la
realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista
estructurada, la encuesta, las historias de vida, etc.
En
cambio en la investigación documental se recurre a las fuentes históricas,
monografías, información estadística (censo, estadísticas vitales) y a todos
aquellos documentos que existen sobre el tema para efectuar el análisis del
problema.
Se
diferencian tres tipos de investigación directa:
A).-
Los estudios exploratorios o de acercamiento a la realidad social.
B).-
Los estudios descriptivos
C).-
Los estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas
Es
necesario señalar que estos esquemas pocas veces se llevan a cabo en la forma
planteada, pues en la práctica quizás se requiera el empleo de los tres tipos
de estudios para lograr los objetivos deseados.
CONSIDERACIONES
GENERALES SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Es un hecho que en la investigación
no existen modelos, arquetipos o recetas de cocina aceptados unánimemente. Al
respecto, merecen citarse las palabras de Antonio Gramsci, político y
revolucionario italiano, quien al referirse a la investigación apuntaba: “creer
que se puede hacer avanzar una investigación científica aplicándole un método
tipo, elegido porque ha dado buenos resultados en otra investigación, a la que
se adaptaba naturalmente, es una extraña alucinación que tiene muy poco que ver
con la ciencia. Existen, sin embargo, criterios generales que puede decirse que
constituyen la conciencia crítica de todos los científicos, cualquiera que se a
su especialización y que deben estar siempre presentes espontáneamente en su
labor”.
De
esta se desprende que las reglas del método científico no son flexibles sino
que deben ajustarse a cada situación concreta en función de:
a).-
la complejidad de los fenómenos que se estudian.
b).-
la disponibilidad de teorías pertinentes.
c).-
el tipo de objetivos que pretendan alcanzarse y
d).-
de conformidad con las exigencias específicas de cada momento histórico.
Por
ello, el proceso de investigación no puede verse en forma lineal como si se
tratara de un conjunto de etapas relacionadas mecánicamente. De acuerdo con este
enfoque esquemático que desafortunadamente todavía predomina dentro y fuera del
medio académico, la investigación se concibe en forma lineal, en donde una vez
realizada una etapa o paso, no puede volverse atrás, o en donde no está
permitido realizar dos o más etapas paralelamente (aclaramos que para nosotros
no son etapas o pasos sino procesos específicos)
El
proceso de investigación es dialéctica ya que existe un continuo ir y venir de
un proceso a otro; del nivel teórico al empirismo y de éste nuevamente al plano
teórico que se enriquece permanentemente; asimismo, el investigador se mueve de
los abstracto a lo concreto y viceversa, observándose una superación constante
de los planteamientos hasta llegar a formulaciones más elaboradas y precisas.
El
campo de análisis se estrecha más en la medida en que el planteamiento del
problema y el marco teórico y conceptual se profundicen lo suficiente, y las
hipótesis se concreten para saber con cierta precisión qué cosas, aspectos y
relaciones deben indagarse y cómo con qué debe hacerse.
Es
necesario destacar que las reglas de la investigación no permiten, por ejemplo,
elaborar las hipótesis después de recoger la información empírica con el fin de
ajustar los hallazgos a los interés particulares del investigador o de la
institución que patrocina el proyecto ( lo que si se permite es proponer
hipótesis nuevas pero para que sean comprobadas en otras investigaciones)
Tampoco
se puede analizar e interpretar la información con base en un marco teórico y
conceptual distinto al utilizado para encuadrar el problema de investigación, o
hacer generalizaciones para toda la población cuando la muestra no sea
representativa de aquella.
Estas
son algunas de las restricciones necesarias que impone la metodología
científica con el objeto de que los resultados de la investigación puedan
considerarse de utilidad para la teoría y la práctica transformadora.
Finalmente
debe destacarse que la mejor forma para aprender a investigar es justamente
haciendo investigación, a fin de enfrentar los problemas teóricos,
metodológicos y técnicos que implica el trabajo científico.
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