RETOS
Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD II
Retos de la Educación
en la América Latina
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
ACTIVIDAD 1
CUESTINARIO DEL TEXTO
Igualdad y Equidad en
Educación:
Retos Para Una
América Latina En Transición
1.- ¿Cuáles son las
tensiones y transiciones en torno a la equidad educativa en América Latina?
R: Las tenciones y transiciones en el
contexto latinoamericano son:
1.
De la igualdad hacia
la equidad,
la cual hace referencia a que “la calidad de la educación no debe estar
asociada al nivel socioeconómico de los estudiantes y todos tienen las mismas
posibilidades de adquirir los conocimientos exigibles. Lo anterior exige
condiciones de igualdad en las oportunidades de ingreso en los niveles
inferiores del ciclo de estudios obligatorios y también igualdad en los
resultados mínimos exigibles al egreso del sistema educativo”.
2.
De la equidad escolar
hacia la equidad sistémica, de la cual entendemos que “la equidad
educativa demanda de un enfoque sistémico que articule programas sociales con
la escuela y el empleo, fortalezca culturalmente a los que lo requieren y ayude
a los jóvenes a desarrollar una identidad que los impulse a trascender las
limitaciones del entorno”.
3.
De la equidad
estática a la equidad dinámica, de la cual entendemos que “Las nuevas
condiciones vuelven obsoletas a las formas de trabajo centralista impulsadas
desde arriba. Al margen de los actores, dichas condiciones se tornan
ineficientes, por lo que es imprescindible crear sistemas de doble vía, en los
cuales los docentes tomen decisiones, asuman responsabilidades y desarrollen
iniciativas, por lo que debe desterrarse la idea del profesor como simple
ejecutor de programas estandarizados.
4.
De la equidad
centrada en la educación primaria, a la equidad en la educación secundaria alta, la cual entendemos
que “las capacidades formadas al concluir la educación secundaria alta deben
ser consideradas como las capacidades ciudadanas y los estándares de desempeño
establecidos en este nivel deben normar el desempeño de los niveles precedentes.
En la medida en que estamos transitando de una sociedad basada en el uso
intensivo de la mano de obra, hacia el uso intensivo de los conocimientos, la
educación debe cambiar y adecuarse a las nuevas exigencias.
5.
De la equidad en la
cobertura hacia la equidad en la calidad, de la cual entendemos que “Resulta imprescindible
que la equidad se fundamente en una calidad de tipo II (Según Knight y Trowler
2000) e incluya la participación de los actores, la construcción social de
metas y procesos, que apoye el desarrollo profesional continuado de los
docentes e incluya la investigación educativa como elemento central para la
mejora.
2.- ¿Cuál es la
relación entre igualdad y equidad?
R: Para responder a este
planteamiento, considero necesaria la definición de cada una de ellas y con
ello poder determinar su relación.
Según
el Portal https://www.significados.com/equidad/ (Recuperado el día
10 de junio de 2019 03:04 pm) nos dice que “Como tal, la equidad se caracteriza
por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno,
utilizando la equivalencia para ser iguales.
Ahora
bien, la igualdad según el portal https://definicion.de/igualdad/
(Recuperado
el día
10 de junio de 2019 03:10), nos dice que “se conoce como igualdad social al
contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas
oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general”.
Definido
lo anterior, podemos considerar que la relación entre la igualdad y la equidad
es precisamente ese equilibrio entre los sujetos y las condiciones sociales,
políticas, económicas y culturales que les rodean. Podemos pensar que la relación
entre igualdad y equidad sería sinónima, pero a la luz del análisis podríamos
considerar que esta relación se convierte precisamente en desigual a tal punto
que aunque tienen su relación al final marca su diferencia.
En
suma y en palabras de Gabriela De la Cruz Flores (Pág. 166), “tratar igual a
los desiguales promueve la desigualdad, por ello surge la necesidad de
instrumentar acciones compensatorias que rebasen la simple igualdad, para dar
más a quienes menos tienen”. Resultando entonces que la equidad es más justa
que la igualdad pues ejerce una acción compensadora.
Permítanme
ilustrarlo con el siguiente ejemplo: Dos hijos atendidos por su propia madre
brinda una protección de igualdad cuando les sirve de comer, ya que está
atendiendo su necesidad alimentaria en igualdad de circunstancias. El hijo más
grande puede comer con autonomía e independencia pero el hijo más chico
necesita otros elementos para poder comer, elementos que le brinda la propia
madre. Esto no quiere decir que la madre quiere más al pequeño, sino que en
igualdad de circunstancia hay una desigualdad entre los hermanos, por lo que la
equidad ofrece precisamente esas condiciones para compensar lo requerido, por
lo tanto, “la equidad es conceptualmente superior a la igualdad, pues compensa
la desigualdad” (pág. 166).
3.- ¿Cómo se da la
complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica?
R: De entrada, comparto la idea de
Harvey y Klein (1985) cuando afirman que los marcos básicos para la equidad
educativa se relacionaban básicamente con la escuela, destacándose las
condiciones de ingreso, el proceso educativo, los resultados de la educación,
la organización y las metas del proceso educativo, incluso, antes de tomar
algunos cursos en la Plataforma COSDAC consideraba que estos elementos eran
suficientes para cumplir con el derecho básico de la educación, pero después,
comprendí lo necesario que es conocer el contexto externo e interno de mi
colegio y de mis alumnos, ya que resulta que muchos de ellos no están en
igualdad de circunstancias para cursar su bachillerato y yo, al no valorar esas
condiciones no era equitativo en mi ejercicio docente.
Ahora
me queda muy claro que “abordar la equidad educativa demanda un enfoque
sistémico que articule programas sociales con la escuela y el empleo,
fortalezca culturalmente a los que lo requieran y ayude a los jóvenes a
desarrollar una identidad que los impulse a trascender las limitaciones del
entorno” (De la Cruz Flores Gabriela Pág. 167).
La
complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica, debe entenderse
como una necesidad imprescindible de analizar los problemas culturales que se generan
entre la cultura de los alumnos y la cultura escolar, apuntando la necesidad de
una atención personal y colectiva para desarrollar una identidad de los jóvenes
con la escuela mediante un proceso de constructivismo social.
No
basta con mejorar el sistema escolar como si fuese una institución aislada de
su entorno escolar, es necesario crecer con nuestra institución y con nuestros
alumnos, conociendo sus contextos internos y externos para conocer y garantizar
sus condiciones básicas y extendidas que le permitan alcanzar al menos su
educación obligatoria.
4.- ¿Por qué el
concepto de equidad se muestra como dinámico y cambiante en concordancia con
los contextos sociales y educativos?
R: Porque a nivel global las
exigencias educativas se incrementan continuamente, así, es probable que toda
equidad educativa basada en estándares nacionales fijos devendrán obsoletas con
el tiempo. Por ello, es indispensable que los estándares y los procesos
educativos se muevan de conformidad con el movimiento de la frontera de la
educación mundial.
El
hecho de que nos hayamos decidido a estudiar un doctorado en Educación, es una
señal muy clara de que queremos cambiar nuestro estatus tanto económico como
social. Todos en el grupos tenemos la posibilidad y la igualdad para estudiarlo
sin embargo, nuestras circunstancias son totalmente diferentes y nuestras
posibilidades también.
No
podemos quedarnos estáticos. Si queremos cambiar las circunstancias que nos
rodean debemos estar conscientes de que requeriremos de mucho esfuerzo para
lograrlo. El constante cambio de políticas educativas, los ajustes a los
programas de estudios e incluso los paradigmas educativos van regulando nuestra
dinámica y nuestra pertenencia. No podemos ser solamente docentes transmisores
de programas educativos, debemos de estar a la vanguardia y acorde a las nuevas
demandas que en materia educativa nos reclama la globalización, el
neoliberalismo y la polarización política y social.
En
palabras de la autora Gabriela De la Cruz Flores “el desarrollo de algunas
regiones coloca en desventaja a otras y las diferencias se transforman en
desigualdad. En el concierto global la denominada sociedad del conocimiento
cada vez demanda mayores niveles de calificación y existe una competencia
internacional por poseer mejores niveles educativos que buscan atraer las
inversiones de diferentes empresas, pero en el caso de empresas de punta, que
ofrecen mejores condiciones de trabajo, se busca la buena formación y el
talento. En cambio los menos preparados tienden a ubicarse en la economía
informal realizando tareas de baja calificación”.
La
equidad debe ser dinámica y cambiante en concordancia con los contextos
sociales y educativos que están a nuestro alrededor. Simplemente no podemos
detenernos ni abatirnos.
Muchas felicidades, el proceso educativo de cambio, adaptación y transformación no sólo debe ser para los profesores, más bien debe de inculcar en los alumnos que México necesita de más ciudadanos con Maestrías y Doctorados.
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