Hablemos de equidad de género
Retos y Tendencias de
la Educación
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni
trabajan
En América Latina” (SITEAL)
“El enfoque de Género en la Educación”
Atenas. Revista Científico Pedagógica
Octubre-Diciembre
2015
1.- ¿Cuáles son las
limitantes para la mujer en el plano social, educativo, económico y político en
México?
R:
Con
absoluta franqueza siempre he reconocido, y lo digo basándome en las palabras
del Portal “Hilo Directo” Publicado por Redacción el día 20/05/2012.
(Recuperado en: http://hilodirecto.com.mx/la-mujer-mexicana-entre-las-limitaciones-y-la-participacion-social/. 25 de junio de
2019. 18:31 horas) que “La mujer mexicana, ha transitado por una serie de
situaciones difíciles, la historia lo ha demostrado una y otra vez, ser mujer
en México conlleva sacrificios, invisibilidad, maltratos, incomprensión,
incluso denigrar el rol de madre. Ser mujer en un país donde su identidad se
construye a costa en ocasiones de una marginación premeditada, fue una
desgracia mayúscula”.
Cuando
veo, me entero o incluso soy testigo mudo de alguna vejación a una mujer en
general, no puedo mantenerme al margen y trato por todos los medios de ser
equitativo y justo para reconocer la importante labor de la mujer en nuestra
sociedad.
LAS LIMITANTES PARA
LA MUJER MEXICANA EN LOS PLANOS |
|||
SOCIAL |
EDUCATIVO |
ECONOMICO |
POLITICO |
La
violencia de tipo físico, social, verbal, psicológico entre otras
manifestaciones, representa una de las
formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales
barreras para el desarrollo personal y social, el despliegue de las
capacidades y el ejercicio de derechos, además de constituir una clara
violación a los derechos humanos. |
Ser
ignoradas por ser mujeres al momento
de realizar actividades Específicas. Ser
excluidas de los espacios Deportivos. Ser
dadas de baja por estar Embarazadas. Ser
atacadas por no cumplir con el Estereotipo
tradicional femenino. Recibir
ofensas, comentarios y Humillaciones
sexuales por parte de sus compañeros. Recibir
propuestas para tener relaciones
sexuales a cambio de Calificaciones. |
Las
inequidades que se presentan en este factor son de las de mayor urgencia por
atender si se aspira a una sociedad con mayor equidad de género, pues el que
las mujeres puedan acceder a mejores trabajos e igualmente remunerados, con
prestaciones que les permitan aligerar su carga de trabajo reproductivo y una
vida de trabajo equiparable a la de los hombres, contribuiría a mejorar la
condición y posición de las mujeres y por consiguiente reducir las
inequidades de género en este y otros factores. |
Las
mujeres han tenido poco protagonismo en el ámbito político, al ser una esfera
pública en donde se ejerce una de las formas más dominantes de poder. Las
actividades políticas están estrechamente ligadas a la toma de decisiones,
poder, liderazgo y el espacio público, actividades que habían sido negadas a
las mujeres por cuestiones de género. |
R:
Aún
no hemos logrado el objetivo. Es muy grande el compromiso de la sociedad
masculina con la mujer. Debemos los hombres seguir haciendo conciencia sobre la
importancia de respetar la perspectiva de género.
No
hemos entendido la dificultad a la que se enfrenta la mujer con su doble
jornada laboral. Mientras la mayoría de los hombres concluimos nuestra jornada
laboral, la mujer tiene que llegar a casa y cumplir con su segunda jornada que
le permite mantener el hogar sano y limpio.
Por
su parte, el sub consiente masculino hace que en algunas sociedades las reglas
sociales y los patrones culturales sean tan rigurosas para las mujeres que sus
salidas de la casa son muy condicionadas.
En
palabras de Trejo, Llaven y Pérez (2015) Algunos temas relacionados con el
ámbito educativo, como el enfoque de género, aún siguen siendo motivo de
preocupación a nivel mundial pues en realidad, la igualdad entre los seres
humanos aún no llega a lograrse plenamente.
La
educación, la sociedad y la familia han transmitido valores, costumbres,
estereotipos, prejuicios y roles sobre lo que supuestamente “debe desempeñar
cada género” de manera socialmente impuesta.
Una
de las preocupaciones de la investigación educativa en materia de equidad de género
está ubicada en el marco de la socialización, el rol sexual y en los estereotipos
sexuales.
En
un principio, el proceso de educación social inicia con la familia y después se
reproduce en la escuela. Dicha reproducción está basada en la conducta y
estereotipos que continúan promoviendo la desigualdad de condiciones para la
mujer y afectan su desarrollo integral. No solamente la escuela, sino también
la familia y la sociedad, reproducen y fortalecen estas conductas y
estereotipos que producen una serie de condicionantes que incrementan las desigualdades
entre hombres y mujeres.
La
educación puede mejorar estas condiciones para el desarrollo de la mujer pues
es de todo conocido que el sistema educativo es una agencia fundamental en la
formación de estructuras mentales que contribuyen al mantenimiento de las
relaciones del poder, es por ello que aún se hace necesaria todavía la toma de
conciencia acerca de la perspectiva de género y de su inclusión como temática
dentro de los contenidos de los programas de todos los niveles del campo de la
educación para que sea precisamente desde esta institución donde se construya
una plataforma de re-educación colectiva y un re-aprendizaje oportuno para el
bien de nuestra sociedad.
3.- ¿Cómo podría la perspectiva
de género incorporarse a los materiales didácticos y a las actividades a
desarrollar dentro del aula?
R:
No
es posible pensar en una igualdad de género sin una verdadera transformación
del comportamiento masculino en los ámbitos laboral, económico, educativo, y
social.
Como
docentes y como investigadores de la educación considero que tenemos una gran
oportunidad para empezar a trabajar desde nuestras trincheras con una
re-educación a nuestros alumnos en materia de equidad de género.
Si
nos lo proponemos, creo que si podremos alcanzar una sociedad más justa, más
equitativa y con menos desigualdad social, respetando siempre los derechos
humanos universales de todos quienes nos rodean.
A
continuación, enlisto una serie de acciones que sugieren los especialistas para
iniciar con la re-educación en materia de perspectiva de género:
1.-
Hacer frente a los estereotipos y roles de géneros existentes en los centros
educativos.
2.-
Revisar la eliminación de los estereotipos a través de la revisión de los
libros de textos, de los materiales de lectura, de las preguntas de los exámenes,
etc.
3.-
Aumentar el trabajo dirigido por el profesor, alternar el trabajo por parejas
mixtas o en grupos diferenciados por sexo según el momento.
4.-
Fortalecer la orientación práctica de docentes y directores sobre el contexto
legal de la igualdad de género y sobre cómo crear un clima escolar adecuado.
Y
además considero que se podrían incorporar a los materiales didácticos y a las
actividades a desarrollar dentro del aula, las acciones siguientes:
5.-
Fortaleciendo ejercicios de socialización, el intercambio de ideas e
impresiones en las actividades colaborativas enfocadas desde una perspectiva de
género dentro del aula.
6.-
Crear situaciones comunicativas entre los integrantes del grupo para
identificar los momentos en lo que de manera inconsciente trabajamos los roles.
7.-
Desarrollar ejercicios prácticos de programas como CONSTRUYE T para la
identificación y manejo de las emociones.
8.-
Implementar actividades de fortalecimiento de la Comunicación Asertiva.
9.-
Ejercicios prácticos sobre la perspectiva de género
10.-
Educación continua y auto gestionado por el personal docente y directivo sobre
la importancia de trabajar bajo el esquema de la perspectiva de género.
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