domingo, 30 de septiembre de 2018

Fundamentos de la Comunicación


RESUMEN DE MAPAS CONCEPTUALES

“FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN”
Autor: Santos García Dionne Valentina
RED Tercer Milenio 2012

Por:
M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
CEVIP (Centro Veracruzano de Investigación y Postgrado)
Cd. Xalapa, Veracruz.


         
Resulta siempre interesante acercarse a la teoría de la comunicación y en mi formación profesional he tenido la oportunidad de conocer diferentes autores, teorías y propuestas que han buscado dar una explicación mas amplia a este fenómeno único y humano que nos ha permitido crear una sociedad de progreso y desarrollo.

Partamos de lo que significa la comunicación, misma que  proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse se trata de establecer una comunicación con alguien, ponernos en común con nuestro semejante.

La teoría básica de la comunicación nos dice que “es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana”, (1) que es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de varios canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales.

Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra mas allá del traspaso de la información.

Es mas un hecho sociocultural que un proceso mecánico y es por ello que al realizar una revisión al libro “Los Fundamentos de la Comunicación” de la Autora Santos García Dionne Valentina nos encontramos con diversos mapas conceptuales que nos permite realizar un acercamiento sistemático a sus diferentes criterios críticos referentes a la comunicación como fenómeno humano, social y cultural.

 Tenemos por ejemplo:

1.- Mapa Conceptual “Fundamentos de Comunicación” en la cual nos hace una relación muy práctica para tener un primer acercamiento a los fundamentos de la comunicación, destacándose los elementos básicos del circuito de habla que hace posible la materialización del intercambio de signos y símbolos para la interacción social.

Menciona también lo que considera a las principales corrientes de estudio de la comunicación, destacándose el Funcionalismo, el Estructuralismo y la Teoría Crítica, mismas que han permitido establecer las nociones actuales de la comunicación.

Es digno mencionar el peso que le otorga al fenómeno de la persuasión en la comunicación como una herramienta de campañas publicitarias y políticas que deben ser motivo principal de los interesados en el ejercicio profesional de la comunicación, la publicidad y el periodismo.

2.-   En este segundo Mapa Conceptual sobre las principales “Corrientes teóricas del Estudio de la Comunicación” las cuales nos permiten entender la función de los medios y de la comunicación como fenómeno de persuasión, control y dominio de los grupos sociales.

Es por ello que dentro de estas corrientes podemos encontrar al Funcionalismo, la cual nos hace referencia a la influencia que ejerce la psicología y sociología a través de sus mensajes llenos de significados con fines políticos y de mercadeo para lograr una especia de “dominio” en los mensajes cotidianos de los grupos sociales.

También encontramos al Estructuralismo la cual genera el análisis de la significación simbólica desde los textos hasta las películas donde podemos señalar las diferentes ideologías que se manejan como instrumento de control.

En relación a la Escuela de Frankfort, nos permite reconocer el análisis y la crítica a la comunicación masiva, misma que nos ofrece a la clase trabajadora el disfrute de nuestros momentos de esparcimiento  a cambio de nuestra libertad cognitiva, social y cultural, ya que los mensaje a través de los medios masivos de comunicación condicionan nuestra mentalidad y la aceptación de nuestra realidad.

  
3.- En cuanto al tercer mapa conceptual, este hace referencia a los medios masivos de comunicación los cuales son la Prensa Escrita, el Cine, la Radio, la Televisión, los medios electrónicos, todos ellos predecesores de lo que se llama Multimedios y que desde sus propios orígenes han moldeado la estructura mental y mediática de los diferentes grupos sociales.

Estos tipos de medios de comunicación se caracterizan por ser esencialmente tecnológicos, dirigidos a auditorios relativamente grandes, heterogéneo, conservando su anonimato y transmitiendo un mensaje público.

4.- Ahora tenemos el cuarto cuadro conceptual llamado “El signo, sea…” en el cual, la autora nos da cuenta sobre la importancia del símbolo, el índice y el icono en todo proceso de comunicación, citando a Saussure afirma que “a través de la Semiótica podemos estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social, puesto que ella nos enseña en que consistes los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan”.

Con lo anterior, podemos acercarnos a comprender el desarrollo del lenguaje, su conjunto de representaciones y conceptos para compartir la lengua y llevar adelante la práctica del habla.

5.- Por último, encontramos un mapa conceptual más que nos habla de La Publicidad y el Diseño y Producción de Campañas Políticas, las cuales en palabras de la autora, ambas convergen en usar como herramienta persuasiva al lenguaje para lograr penetrar en la conciencia del receptor y poder vender la idea de un candidato con cualidades especiales provocadas con el tipo de discurso y con el tipo de medio penetrando con ello la conciencia del receptor.

Después de “navegar” por estos procesos sistematizados de información relacionadas con los fundamentos de la Comunicación, podemos entender que, en palabras de Umberto Eco, la  comunicación “naturalmente no se ha convertido en una disciplina académica como la física o la economía, pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría”.

Ante lo cual podemos concluir que la Comunicación es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental.

Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigaciones en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.
(1)     Fonseca, Yerena. 2002. Comunicación Oral. Fundamentos y prácticas estratégicas. México, Distrito Federal. Editorial Hall.

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