lunes, 15 de octubre de 2018

Cuerpos Colegiados en la EMS


MODULO 2
ACTIVIDAD 1:   EL PAPEL DE LOS CUERPOS COLEGIADOS
EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Por:
Mtro. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
 Centro Veracruzano de Investigación y Postgrados (CEVIP)
Cd. de Xalapa de Enriquez, Veracruz.

          Quiero iniciar esta participación atendiendo las preguntas que se plantean desde el inicio de este segundo módulo, las cuales hacen referencia a:

¿Qué es un cuerpo colegiado? Lo entendemos como el espacio ideal para planear, diseñar y llevar a cabo nuestra concreción del NME.

¿Cuál es la motivación de los docentes para conformar los cuerpos colegiados? Considero que el sentido de pertenencia es uno de los motivos que mueven e inspiran a los docentes para trabajar de manera colaborativa.

¿Se comparte la intención de integración al trabajar de manera colegiada? Hasta este momento considero que muy poco, en virtud de que nos cuesta mucho trabajo el aceptar las observaciones a nuestro ejercicio docente y ante el pretexto de la incompatibilidad de caracteres se opta aun planear en equipo pero implementar de manera individual. Aun mucho por hacer.

¿Cuál es la viabilidad del trabajo colegiado? Considero que mucha. Siempre ha resultado más práctico trabajar en equipo, compartir responsabilidades, planear en conjunto y buscar alcanzar los objetivos comunes en la formación de nuestros alumnos.

Con estas reflexiones, me apersono con la primera actividad del módulo 2.

1.- Elegir un eje del MEPEO y describir como se concreta en mi plantel a través del trabajo colaborativo.

Para esta actividad, he decidido trabajar con el eje número 4 Equidad e inclusión, el cual entre otras atribuciones, nos explica que la Equidad e Inclusión deben ser principios básicos y generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, que el fomento de la enseñanza que considera que el criterio de equidad de género y la inclusión educativa es también un criterio de equidad educativa, que es necesario el fomento del dialogo intercultural y el desarrollo de una cultura de inclusión, que busca darle atención a los dobles turnos de la Educación Media Superior, impulsar principios de equidad en el acceso y permanencia en la EMS, de los estudiantes que se encuentran en una situación de riesgo, rezago o desventaja, que busca impulsar la creación de servicios educativos de EMS para atender a personas con discapacidad e impulsar la oferta de servicios educativos de calidad a jóvenes de zonas marginadas o que por situaciones económicas o personales no puedan asistir a un plantel.

En mi plantel hemos entendido que la equidad es un principio de oportunidad e igualdad de condiciones para lograr un aprendizaje significativo que les permita a nuestros alumnos desarrollar sus habilidades y competencias para lograr resolver problemas de índole personal, social y profesional.

Entendemos también que la inclusión es el reconocimiento a cualquier condición que enmarque a nuestros alumnos para la realización de sus actividades académicas o personales y que dentro de ellas se pueda desarrollar de la mejor manera para alcanzar su propio potencial humano y profesional.

Al trabajar de manera colegiada (que en honor a la verdad, no es nada fácil ya que se cuenta con docentes con personalidades muy distintas, unos con mayor edad y otros muy jóvenes) buscamos apoyarnos en programas federales que nos permitan ir atendiendo la equidad y la inclusión. Programas tales como Construye T que nos ayudan a desarrollar Habilidades Socio emocionales, el CONAFE que nos permite involucrar a nuestros alumnos, a sus padres y a las autoridades y el Programa Yo No Abandono, que aparte de apoyar a los alumnos con una beca económica, nos permite realizar un acompañamiento académico puntual con nuestros alumnos ya que al cruzar la información “combatimos” los índices de reprobación y deserción, fortaleciendo con ello el sentido de pertenencia hacia nuestro colegio.

El trabajo colegiado no es fácil, tiene límites y oportunidades ya que nos permite enriquecer nuestro ejercicio docente y nos lleva a la consecución de nuestros objetivos académicos.

2.- Elaborar un escrito dirigido a los compañeros de mi plantel para incentivarlos a desarrollar las siguientes propuestas:

A.- La importancia de concretar el Eje no. 4 Equidad e inclusión del MEPEO desde la función que cumplen los cuerpos colegiales.

B.- Los logros que se pueden alcanzar en relación al Eje No. 4 Equidad e inclusión mediante el trabajo colaborativo y colegiado.

Estimados docentes del COBAEV 43 Las Choapas, Ver.

          Quiero aprovechar este espacio para hablarles sobre lo importante que resulta conocer la implementación del NME y en especial del eje de acción No. IV Inclusión y equidad, el cual nos afirma que “El sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes”. Compañeros, hagamos nuestro la intencionalidad de aperturarle a nuestros alumnos las mejores condiciones que su crecimiento y desarrollo académico le permita alcanzar. Que no sea nuestra escuela ni nuestras acciones las que provoquen su abandono.

De igual forma, entendamos que “mediante el reconocimiento de su contexto social y cultural, la educación debe ofrecer las bases para que independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socio económica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, los estudiantes cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de sus potencialidades”.

Es por ello que la inclusión y la equidad deben ser principios básicos generales que conduzcan al funcionamiento del sistema, al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y permitir con ello la consecución de nuestro objetivo: poder lograr que nuestros alumnos concluyan su bachillerato con altos estándares de conocimiento, arte, cultura y deporte.

3.- Propuestas de líneas de acción que se puedan implementar en mi plantel para mejorar el trabajo colaborativo.

Antes de plantear mis propuestas de líneas de acción, quiero entender que “el planteamiento de inclusión y equidad educativa en el Modelo Educativo promueve la atención de la diversidad cultural, lingüística, étnica y social para favorecer la generación de ambientes escolares, contenidos y materiales así como intervenciones docentes con un enfoque de derechos humanos. En las líneas de acción de la implementación del Modelo Educativo, se considera la atención a la diversidad desde la inclusión y la equidad como líneas transversales, por lo que se propone: de la diversidad en todas las escuelas, orientando la pertinencia de los Planes y los Programas de Estudio”.

Por lo anterior y siguiendo las líneas de acción del NME es necesario que “para atender estas debilidades, deben impulsarse acciones que “compensen” el rezago académico que presenten los alumnos de primer ingreso, y fortalezcan la práctica docente. También debe reforzarse la capacitación de los cuerpos directivos para mejorar la gestión escolar de forma tal que se eleven los logros académicos”.

Debemos de seguir fortaleciendo la implementación de los programas Construye T, CONAFE y Yo no abandono como escenarios de oportunidades para nuestros alumnos.
Debemos de permitirnos trabajar con los lentes de la equidad y la igualdad para poder estar en condiciones de crear para nuestros alumnos escenarios propicios de un buen Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

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