PRINCIPALES
CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
UNIDAD III PARADIGMAS
EDUCATIVOS
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
Ha
sido por demás interesante “navegar” en este laberinto filosófico de la
educación. Me llama mucho la atención la evolución teórico-práctica que ha
tenido el proceso educativo de la humanidad que, entendida desde la perspectiva
de Paulo Freire cuando afirma que “el ser humano no solo vive sino que existe,
y su existencia es histórica, en el sentido de que posee la capacidad de vivir
en un presente, heredar el pasado y proyectarse en el futuro; en cambio, el
animal siempre vive en el ahora” (citado por Rodolfo Bórquez Bustos. La
pedagogía crítica. Pág. 150. Editorial Trillas). Por lo tanto, la humanidad
desde que inicio con su socialización ha transformado su entorno social,
económico y cultural, y la educación ha sido un eje fundamental para este
logro.
Entendiendo
el principio fundamental de la explotación “del hombre por el hombre” y la
lucha constante de las clases sociales es fundamental para un alumno estudiante
de un doctorado en educación el comprender la lucha constante de las fuerzas que
pretenden permear con sus bases teóricas el avance tecnológico, social,
cultural, filosófico y religioso de la humanidad.
Por
lo anterior, se presenta un cuadro comparativo sobre las principales corrientes
actuales de la pedagogía crítica, de la cual, en trabajos anteriores se ha
afirmado que la pedagogía crítica busca entre sus muchas cualidades generar un
campo dialéctico para provocar una libre discusión.
PARADIGMAS
EDUCATIVOS
LA PEDAGOGIA
CRÍTICA
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MODELOS
REPRODUCCIONISTAS
Los
modelos reproduccionistas consideran a la escuela como un apéndice ideológico
del Estado, que tiene como función principal reproducir las relaciones del
poder.
También
estima que la escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de
las relaciones y culturales dominantes.
Desde
este enfoque, se le niega el sujeto toda capacidad de autonomía frente a la
estructura (Familia, Estado, Escuela, etc.)
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ENFOQUES
COMUNICATIVOS DE LA RESISTENCIA
El
enfoque comunicativo de la resistencia hace una serie de críticas a la
crítica del paradigma reproduccionista, pero principalmente desaprueba a la
pedagogía tradicionalista conductual-positivista.
Su
punto de partida es que el sujeto, a pesar de estar sometido a una serie de
instituciones coercitivas, ostenta la capacidad de resistir.
Reivindica
el saber dialógico-intersujetivo que tienen los individuos y su disposición a
transformar su entorno.
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1.- Antonio Gramsci
Para
Gramsci, la hegemonía se ejerce cuando –con el fin de asegurar sus intereses-
una clase dirigente compuesta por una alianza de personas que domina el bloque
histórico es capaz no solo de ejercer coerción sobre una clase subordinada
sino que también de desplegar una autoridad social total sobre estas clases.
A
partir de este razonamiento, Gramsci plantea que una de las tareas
principales que debe ejercer el nuevo príncipe es lograr, por medio de los
intelectuales orgánicos del proletariado que se modifique gradualmente la
conducción cultural e ideológica ejercida por el bloque histórico burgués
dominante y así construir una nueva hegemonía.
2.- Louis Althusser y la
Teoría de la Reproducción.
La
clase burguesa necesita que la fuerza de trabajo sea calificada.
En
la formación pre capitalista, la reproducción de la fuerza laboral se hacía
cuando en el propio proceso de producción el maestro le enseñaba al aprendiz.
Según Althusser, en la sociedad capitalista industrial este aprendizaje se
realiza en una serie de instituciones, donde la escuela cumple un papel
preponderante.
3.- Pierre Bourdieu y el
Análisis del Sistema Escolar.
Ante
el error funcionalista que considera a la escuela como una institución que
permite el ascenso o la movilidad social, el desarrolla su propia hipótesis,
la cual sostiene que el sistema escolar reproduce las formas de dominación.
“Toda
acción pedagógica es objetivamente una violencia simbólica, en tanto que
imposición por un poder arbitrario, de un arbitrario cultural”.
4.- Christian Baudelot y
Roger Establet: las
redes escolares.
Estos
investigadores franceses dejarán al descubierto la realidad que escondía la
ideología burguesa, a saber: la escuela no otorga igualdad de oportunidades y
por tanto, es una falacia pensar que existe la escuela “única”. Más bien, la
escuela reproduce, refuerza y profundiza las diferencias sociales. La escuela
capitalista está diseñada para que una minoría tenga “éxito”, y una mayoría
no curse todos los grados educativo, sean rechazados y como consecuencia
fracasados, no quedándole otra opción que integrarse al mercado laboral, con
estudios cuyo valor es bajo o nulo.
5.- Basil Bernstein: El
Sistema Educativo y la Reproducción Social y Cultural.
Su
principal preocupación fue encontrar respuestas a la relación que se
establece entre la transmisión cultural y la estructura social,
particularmente la dependencia entre la economía política, la familia, el
lenguaje y la escuela.
Afirma
que el conocimiento educativo se lleva a cabo por medio de tres componentes
que se encuentran imbricados, a saber: el currículo, la pedagogía y la
evaluación.
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1.-
Paulo Freire: La Pedagogía de la Opresión.
Su método de alfabetización, cuyo fin
último no era solo enseñar a leer y escribir, sino a liberar a los oprimidos
de la domesticación ejercida por el poder, a través del desarrollo de sus
capacidades críticas-reflexivas, que provoca en los educandos la conciencia
de la necesidad de cambiar la sociedad injusta.
Para Freire, educar no es solo transmitir o
entregar conocimientos determinados y estáticos sino, más bien, es la
capacidad de crear una situación pedagógica, en la que el ser humano se
conozca a sí mismo y logre tomar conciencia del mundo o el entorno injusto
que lo rodea, con el propósito de transformarlo.
2.-
Paul Willis: La Resistencia de los Colegios.
El acierto de Willis es haber detectado que
en la escuela y en la fábrica se reproduce el sistema dominante, pero también
se reproducen sus contradicciones. Es decir, la escuela, más que ser un lugar
donde se impone la cultura y la ideología dominante, es un espacio donde se
crea y reconstruye. Demuestra que en la escuela existen grupos contestatarios
al modelo cultural dominante y estos grupos, por medio de la creación y la
resistencia, permiten la supervivencia de su cultura.
3.-
Michael Apple: Resistencia y Poder.
Para Apple, los capitalistas han demostrado
claramente que su intención principal es utilizar las escuelas para legitimar
la acumulación económica. Sin embargo, una vez más estas presiones abren
espacios para la acción, para la resistencia, donde podrían liberarse
batallas contra las evidentes invasiones del capital.
4.-
Henry Giroux: Crítica a la teoría de la Resistencia.
Fundamenta muchas de sus propuestas en el
paradigma sistémico parsioniano, que considera a las escuelas como
instituciones neutrales, cuya misión es otorgarle a los estudiantes
conocimientos y habilidades para que se puedan integrar adecuadamente a la
sociedad, rechazando de esta manera la relación que existe entre las escuelas
y el orden industrial capitalista.
En última instancia, la escuela reproduce
la fuerza laboral. Sin embargo, la importancia de Willis es el procedimiento
que utiliza, donde entiende a la cultura no como un mero reflejo de la
hegemonía dominante, sino como un proceso social, contradictorio, que
reproduce tanto formas sociales dominantes como antagonistas, es decir de
resistencia.
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REFLEXIÓN
PERSONAL
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En mi ejercicio docente (y ahora lo
entiendo, tras la realización de esta actividad) siempre he luchado contra el efecto reproduccionista de la
educación. Tuve grandes docentes que, al menos en algún momento de mi
formación permitieron la aplicación de los enfoques comunicativos de la
resistencia, desafortunadamente en el ejercicio real “gana” casi siempre el
modelo reproduccionista. No por nada, Rodolfo Bórquez Bustos afirma que “se
sabe que la mayoría de los currículos en el sistema educativo mexicano son collection,
es decir, se oponen al cambio e impulsan la reproducción cultural y social”
(La Pedagogía Crítica, Editorial Trillas Pág. 130) y respondemos con ello a los intereses que
quienes ostenta el poder en nuestro país.
Debo reconocer que, al menos, en alguna
parte de mi carrera docente opte por la resistencia sin saberlo y procuré que
mis alumnos se cuestionaran hasta por qué trabajamos cierta asignatura,
porque estar encerrados en un espacio de cuatro paredes atendiendo ciertos
contenidos y hasta por qué tener que ir a la escuela (en franca coincidencia
con Paul Willis y La Resistencia de los Colegios). Hoy, entiendo que ambas
corrientes son parte fundamental de lo que pretende el Nuevo Modelo Educativo
Mexicano, el reto es tener la valentía para poder aplicarlo desde nuestra
propia perspectiva, entre lo reproduccionista y la resistencia.
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