METAS
Y PROPÓSITOS EDUCATIVOS
UNIDAD II TEORIA
GENERAL DE LA EDUCACION
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
Ciertamente
me resulta muy inquietante el descubrir de manera cruel y a casi 20 años de
servicio educativo, trabajando en la autoformación y en la formación de muchas
generaciones a nivel Medio Superior y Superior que el proceso educativo que he
llevado, siempre ha tenido como base filosófica una Teoría General de la
Educación, en el sentido pleno que el autor que nos ocupa en esta ocasión (T.W.
Moore en su libro Filosofía de la Educación) y a la manera en que lo
manifiesta: “el supuesto más importante de una teoría general de la educación
esta relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar”. (T.W. Moore Pág.
29), ya que mi ejercicio docente le he realizado más por intuición que por
formación, en virtud de que soy comunicólogo por formación y al momento de
realizar este ejercicio de reflexión me he dado cuenta precisamente que he sido
más intuitivo que cognitivo y me acuso de ello.
Siempre
he considerado que la “Educación” es un proceso de trasformación del individuo
en la cual el papel del docente como formador juega un rol decisivo al
convertirse en factor de imitación, guía o “manipulador”, amén del contexto
socio-histórico-cultural que envuelve al alumno en su proceso de formación
educativa y que al final arroja un producto que (dentro del análisis del
concepto “educación”) nos permitirá distinguir al hombre educado del que no lo
es. (T.W. Moore. Pág. 29). Por otra parte, y desde el análisis de la educación
normativa, tenemos también a nuestro producto como que “un hombre educado es un
hombre mejorado y como tal un producto final deseable, algo que se debe
producir”.
Por
lo tanto, he formado (y deformado) a generaciones tratando de lograr a un
hombre educado y es aquí en donde por fin he comprendido que siempre he tenido
una meta y un propósito pero nunca me senté a definirlas, a centrarme en la
resolución de las dos preguntas que nos plantea el autor: “¿Qué estás haciendo?
Y ¿Para qué lo estás haciendo?”.
Con
base en lo anterior, me suena muy interesante la reflexión sobre la meta y el
propósito de la educación y me resulta muy práctica la forma en como T.W. Moore
nos plantea su propuesta al afirmar que: “LA META de la educación es producir
un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual,
moral y estético, lograr una cierta clase de persona y EL PROPÓSITO de la
educación es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores, o
producir el número suficiente de médicos, abogados, servidores públicos o
ingenieros, etc., …por lo tanto, preguntar por la meta de la educación es
concebirla como un fin en sí misma, algo intrínsecamente bueno que involucra el
desarrollo de la persona. Preguntar por el propósito de la educación es
considerarla como un medio para obtener bienes externos a ellas”. (T.W. Moore
Pág. 32)
Entonces,
siempre nuestro ejercicio docente tendrá una meta y un propósito. La clave
sería encontrarlas, definirlas, pulirlas y ponerlas en práctica y aquí es donde
surge la necesidad, en este caso personal de entender la razón de ser del
ejercicio docente, del apostolado magisterial para sentirse satisfecho y pleno
del ejercicio formativo y educativo de nuestros alumnos y entonces sí, alcanzar
lo que T.W. Moore afirma en su libro Filosofía de la Educación: “La educación
es buena por sí misma y tiene su propia recompensa”, recompensa de la cual
todos somos parte fundamental para su consecución.
Con
todo lo anterior, permítanme presentarles la personalización de mis metas y
propósitos educativos (Dimensión Pedagógica) y concluir con mis logros en el
ejercicio docente y de formación educativa.
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TEORIA
GENERALES DE LA EDUCACIÓN
PERSONALIZACIÓN
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METAS
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PROPÓSITOS
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1.- Dentro de mi intención pedagógica
pretendo ofrecerles a mis alumnos las oportunidades suficientes para la
transformación cognitiva de sus esfuerzos académicos, permitiendo su libre
participación y decisión en su formación educativa.
2.- Pretendo formar seres humanos críticos,
reflexivos, propositivos para la solución de sus problemas cotidianos y de
formación.
3.- Pretendo guiar, formar y no controlar
la esencia cognitiva del ser humano en su formación normativa para alcanzar
el sueño de un ser humano educado, capaz de entender su presente, conocer su
pasado y mejorar su futuro personal y profesional.
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1.- Crear seres humanos capaces de resolver
problemas cotidianos, sociales, académicos, humanos y profesionales.
2.- Crear alumnos reflexivos, capaces de
interactuar en un ejercicio cognitivo con la capacidad suficiente de
autonomía, libertad reflexiva y de integración a su núcleo socio-cultural.
3.- Generar seres humanos con habilidades
pertinentes para su inclusión en la Educación Superior y en su caso la
generación de profesionistas capaces de generar condiciones de madurez y
progreso en su entorno profesional.
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LOGROS
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1.- Considero que muchas veces he logrado
cambiar la visión de mis alumnos en relación a su manera de mirar su acceso a
la información pertinente de sus asignaturas, pues al procurar los ejercicios
reflexivos, críticos, dialécticos reconocen la valía de la comprensión
cognitiva más allá de la memorística.
2.- He comprobado muchas veces que mis
alumnos prefieren la construcción propia de sus conocimientos y les he
procurado las herramientas para lograrlo.
3.- Mi aportación cognitiva, reflexiva,
dialéctica y en ocasiones controversial ha permitido generar alumnos con
interés en sus actividades académicas.
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