lunes, 30 de septiembre de 2019

La profesionalización de la labor docente.


Reflexión sobre la profesionalización de la labor docente

Por: Carlos Alberto Chiñas Narváez
Mtro. en Educación.

Programa de TV: Visiones compartidas. De la idea a la palabra UPN-DGETVE
Ciclo: Aseguramiento de la calidad de la profesión docente de la UPN Morelos.

Tema: “La práctica docente como profesión”

          ¿El ejercicio docente es una profesión? Sin duda, la respuesta es un sí rotundo, pero ¿cómo se logra la profesionalización del ejercicio docente?, ¿el hecho de poseer una licenciatura en cualquier disciplina nos da la autoridad profesional para ejercer dicha función? ¿Es suficiente el acercamiento meta-cognitivo al ejercicio docente para lograr dicha profesionalización? Estos cuestionamientos nos llevan a detenernos para reflexionar sobre ¿qué estamos haciendo los que ejercemos la docencia para realmente profesionalizar esta labor?

De acuerdo a la perspectiva sociológica del Dr. Arturo Ballesteros Leiner (UPN 2011), las profesiones resultan un esfuerzo mejor logrado de la sociedad, puesto que resultan de un conocimiento abstracto cuya función primordial es su difusión fundamentados en códigos ontológicos que ha permitido lograr el entendimiento del ejercicio de una profesión.

Entendamos, por nuestra parte, que la docencia como profesión no es un cuerpo homogéneo, que tiene muchas limitaciones, muchos intereses particulares y colectivos relacionados al ejercicio laboral y profesional, luego entonces, comparto la preocupación del Dr. Ballesteros cuando se pregunta ¿Qué falta para profesionalizar a los docentes? ¿Qué necesitamos para mejorar la calidad en la enseñanza si el que la ejerce ve su función como un empleo mal remunerado?

Han sido muchas la experiencias narradas sobre historias de vida de profesionistas que ejerciendo una labor docente la consideran más como un empleo que como un apostolado. No podemos hablar de calidad educativa si no logramos transformar nuestros paradigmas educativos centrados solo en que nuestra labor es un empleo. Es cierto, uno trabaja para ganarse la vida y al igual que en cualquier otra profesión necesitamos construirnos y reconstruirnos para alcanzar los diferentes objetivos que nos trazamos como profesionales de la educación.

En palabras del Dr. Ballesteros, hay cuatro puntos que debemos de trabajar como sistema dentro de las políticas públicas, las cuales nos permitirán asegurar la calidad educativa en nuestro país y en nuestro ejercicio académico individual, estos puntos son: Revisar el sistema en materia de las nuevas reformas, mejorar la formación de los docentes, mejorar la formación de los propios formadores de los docentes y dar seguimiento a los docentes de nuevo ingreso en su capacitación.

La profesionalización de la labor docente es una tarea pendiente, es una actividad que estamos obligados a revisar en lo personal y en lo grupal para re-definir nuestra praxis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario