lunes, 2 de noviembre de 2020

Retos de la Educación en la América Latina 2


 

RETOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

UNIDAD II

Retos de la Educación en la América Latina

                                                                                                                                                                            Por:

M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez

Estudiante de Doctorado en Educación

CEVIP. Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado

Cd. De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.


ACTIVIDAD 2

                                             CUADRO COMPARATIVO DEL TEXTO

 

Colectivo de autores.

Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

 

 

DEBATE

“EQUIDAD EN EL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN EL

SISTEMA EDUCATIVO”

 

En la presentación de este interesante documento, me llamó mucho la atención el hecho de que se ubicara en la década de los 90´s y que se reconociera que a pesar de las carencias (en algunos países muy marcadas) la amplitud que ha tenido la cobertura en los niveles educativos tanto en el básico como el medio y que ahora lo importante es precisamente la equidad en el acceso al sistema educativo y más aún, su permanencia.

 Para poder entender la importancia de este debate, considero necesario atender los cuestionamientos que se les presentó a los especialistas invitados para que desde su perspectiva pudiesen compartir sus reflexiones.

 Dichos cuestionamiento son:

 ·         ¿En qué medida el incremento de la cobertura del sistema educativo significó una disminución de la inequidad social?

·         ¿Cómo caracterizar la situación de cada país tomando en cuenta simultáneamente la evolución de los promedios y las brechas sociales?

·         ¿Cómo y cuáles de las políticas educativas implementadas a nivel nacional dan cuenta de los datos presentados?

·         ¿Qué papel juega en cada país la tensión entre escolarización e inserción en el mercado laboral?

·         ¿Qué políticas generales o sectoriales serían las más adecuadas a cada caso nacional?

  Y se hace la aclaración en la presentación de que “estas preguntas son las que han sido presentadas a un conjunto de especialistas comprometidos con el planeamiento educativo en la región, junto con el suministro de un conjunto de indicadores comparables sobre acceso, rezago escolar y tensión entre educación y trabajo, los cuales fueron calculados para los años 1990 y 2000.

 A los especialistas convocados se les solicitó el desarrollo de un artículo breve en el que más que una lectura de la información suministrada, propusieran interpretaciones sobre los datos, hipótesis explicativas a partir de las políticas educativas implementadas en cada país y posibles cursos de acción”.

 Después de realizar un análisis de las aportaciones de los distintos autores me permito compartirles mis apreciaciones personales:

 

ASPECTO EN QUE COINCIDEN LOS AUTORES

 

AUTORES

 

CONCIDENCIA

 

 

SIMÓN SCHWARTZMAN:

 

“A pesar del estancamiento económico si hubo crecimiento en los sistemas educativos.

Se logra el acceso universal en la educación básica, pero no en el preescolar ni en la educación media.

Existen niveles de aprendizaje muy bajos, se remarcan las diferencias socioeconómicas entre las áreas rurales y urbanas, aumentando el acceso a la educación en pero también su retraso.

 

 

RUBEN CERVINI Y EMILIO TENTI FANFANI:

 

“Ante la universalización del ingreso a la educación, se asoma por la ventana una nueva problematización: la calidad de la educación.

Se garantizaba el ingreso y la permanencia, pero surgía el problema en las deficiencias en los aprendizajes alcanzados en la educación básica.

Lo importante era cumplir con la matriculación total por parte del estado, surgiendo entonces problemas como bajo nivel educativo, poca evaluación educativa, atrasos en la edad para el ingreso al sistema educativo, por lo que los autores proponen que no basta continuar con la lógica de la proliferación, sino que haya que intensificar la inversión en el desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas”.

 

JUAN JOSE LLANCH:

 

Este autor, hace comentarios a los artículos de Simón Schwartzman y de Rubén Cervini y Emilio Tenti Fanfani y sostiene que “es necesario lograr al mismo tiempo, la universalización del acceso y la mejora de la calidad, para permitir así reducir las brechas educativas reconociendo con ello la evolución reciente del acceso a la educación, los indicadores del atraso escolar y las políticas para responder a los desafíos.

 

Con lo anterior, se busca que el objetivo central de las políticas educativas debe ser la reducción de la dependencia que tienen los logros educacionales respecto de las condiciones socioculturales de los estudiantes”.

 

JOSE RIVERO:

 

Este autor plantea la “necesidad de considerar el contexto demográfico de la escolarización. Abordar desde distintos ángulos y enfoques el problema de la exclusión educacional así como la persistente ambigüedad entre educación y desigualdad social.

 

Se ha logrado la universalización aunque acompañada de altos niveles de deficiencia interna en los sistemas educativos, la repetición y los bajos aprendizajes.

 

Abordar la inequidad a través de programas compensatorios constituye una solución incompleta al problema de la desigualdad educativa ya que sin duda se presentaran posibles distorsiones si no están asociados con otras políticas sociales y recursos locales.

 

MARIA DE IBARROLA:

 

“A partir de 1989, con la conferencia de Jomtiem, los principales organismos internacionales hicieron énfasis en una nueva política educativa para la región, que se enmarca en dos grandes posiciones:

 

1.- El papel primordial de la educación en el desarrollo de los países, no tanto por el acceso a la escuela sino por la transmisión efectiva del conocimiento y la adquisición de los recién denominados “competencias básicas”.

 

2.- La prioridad indiscutible de la educación básica que abarca entre otras dimensiones el incremento de los años de escolaridad obligatoria.

 

JUAN CARLOS TEDESCO:

 

 Estrategias para el futuro:

 

1.- Educación inicial…su fortalecimiento.

 

2.- Docentes…Capacitación y actualización.

 

3.- Tiempo de aprendizaje y estrategias pedagógicas.

 

 

SIMÓN SCHWARTZMAN

 

RUBÉN CERVINI

 

EMILIO TENTI FANFANI

 

JUAN JOSÉ LLANCH

 

JOSE RIVERO

 

MARIA DE IBARROLLA

 

JUAN CARLOS TEDESCO

 

 

 

 

 

Discutir asuntos relacionados con la educación en América Latina, nos permitirá siempre entender los procesos evolutivos en los que se han visto envuelto los sistemas educativos de estos países hermanos.

 

Enorme es la coincidencia de los autores analizados, pero también, enorme son sus diferencias en cuanto a sus puntos de discusión, de los cuales me permito resumirlos en 5 aspectos:

 

1.- La universalización de la oferta de educación inicial es un objetivo importante en términos de equidad social, ya que la educación básica-obligatoria esta “casi” garantizada en los países analizados, más no así la preescolar ni la media.

 

 

2.- La intervención de los factores socio-políticos no son suficientes para la expansión del sistema educativo en los países analizados, ya que el factor económico también es fundamental por su intervención pues depende de la fuerte inestabilidad de los ciclos productivos, la debilidad de los actores sociales ligados a los estratos productivos con mayor demanda de empleo y la escasa incorporación de progreso técnico en la producción para su complementación.

 

3.- Los problemas de rendimiento se observan en que el acceso al sistema educativo no es sinónimo de acceso a oportunidades de aprendizajes socialmente significativos.

 

4.- El necesario reconocimiento a la importancia de las políticas públicas con respecto a los cambios en los contenidos, en la formación docente y en los climas educativos.

 

5.- No solo es necesario garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, sino garantizar también altos estándares de calidad para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes en todos los ámbitos de la vida.

 

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