“La Tesis Doctoral:
un manual para estudiantes y directores”
Estelle M.Phillips y Derek
S. Pugh
En este reporte de lectura, nos
encontramos con una obra literaria que está dirigida a quienes han o están
cursando estudios de doctorado y que para el cumplimiento de algunos aspectos
jurídicos y académicos importantes, se enfrentan al difícil ejercicio de la
investigación profesional. Según la sinopsis de este libro “Aborda todos los
procesos implicados en una tesis doctoral, desde qué tipo de doctorado elegir y
cómo afrontar el proceso de investigación, hasta una guía completa para los
directores de tesis” (Recuperado dehttps://www.iberlibro.com/9788493559083/tesis-doctoral-Claves-investigaci%C3%B3n-defensa-8493559083/plp
el 16 de julio de 2019. 11:01 pm)
Según
el portal Iberlibro.com, esta obra se nos presenta con la posibilidad de lograr
conocer cómo escribir y presentar una tesis doctoral. Según el portal mismo ha
sido un éxito de ventas y texto de referencia sobre el tema desde su
publicación en 1987. Apto para todo tipo de disciplinas académicas, tanto para
estudiantes como para directores de tesis. Cada uno de sus 12 capítulos incluye
al final el resumen de acciones, con aquellos puntos clave de especial
importancia y utilidad para el lector.
Sus
autores son, la doctora Estelle M. Phillips, consultora independiente en temas
de educación. Está especializada en asesorar a jóvenes investigadores y en la
formación de estudiantes de doctorado y sus directores. El catedrático Derek S.
Pugh es profesor emérito en gestión internacional en la Open University
Business School. Tiene gran experiencia en el diseño de programas de doctorado
y la dirección de tesis doctorales. (Con información de https://www.iberlibro.com/9788493559083/tesis-doctoral-Claves-investigaci%C3%B3n-defensa-8493559083/plp.
Recuperado el día 16 de julio de 2019. 11:12 pm.)
CAPITULO 3
“LA NATURALEZA DEL
DOCTORADO”
En
el capítulo 3 se comenta sobre la naturaleza de un doctorado, tomándose en
cuenta los objetivos del proceso, la parte que desempeña en el sistema
académico y los objetivos inevitablemente diferentes que tienen los
estudiantes, los directores y los evaluadores.
De
manera general, se explica y se considera que el poseedor de un doctorado es
alguien al que la facultad apropiada, sus colegas académicos y los científicos
de fuera de la universidad reconocen como una autoridad en la materia que
desarrolla.
En
términos modernos significa convertirse en un investigador profesional en su
campo.
Plantea
la necesidad de comprender que lleva tiempo el obtener el doctorado porque se
aspira a la par el convertirse en especialista, en investigador, en comunicador
de resultados, en conocedor de las transformaciones que día a día se generan en
su campo de estudio.
Y
aunado a ello, el propósito de una tesis es convertirse en un pleno
investigador profesional y ser capaz de demostrar que lo es. Se investiga no
porque sí, sino para demostrar que se ha aprendido a investigar de acuerdo con
unos estándares plenamente profesional.
A diferencia del maestro, el
doctor debe ser parte de una comunidad intelectual que le garantice seguir
investigando en su tesis y seguir contribuyendo con sus trabajos de
investigación al avance y desarrollo de su campo disciplinar. La exigencia de
un master en comparación con un doctor es mas elevada en virtud de que se
espera muchos mas en la generación de contenidos académicos.
Me resulta muy interesante que el
autor plantee como objetivo del estudiante, el poder entender que necesitamos
darnos cuenta que lo que se necesita para estudiar y concluir con el doctorado
es determinación y aplicación en lugar de brillantez, muy a lo pesar de que
los motivos y objetivos de su decisión sean muy diversos.
Ahora bien, hablando de los
objetivos de los directores, estos pueden ser muy claros al momento de
desarrollar su trabajo de acompañamiento, pudiendo ser motivadores para lograr
que sus estudiantes se conviertan en investigadores autónomos o convertirlos en
investigadores ayudantes para su investigación superior. Aunque parezca poco
ético, la relación se vuelve “ganar-ganar”.
Por su parte los objetivos de los
evaluadores y los miembros del tribunal atienden diferentes criterios para
llevar a cabo su trabajo de validación, hay desde los mas severos hasta los mas
relajados, desde los que pretenden fortalecer su prestigio hasta los que
acompañan a quien a pesar de no haber realizado un gran trabajo les permiten
alcanzar el grado de doctor.
Pero también surgen los objetivos
de las universidades y los consejos de investigación, los cuales se resumen en
obtener una elevada proporción de estudiantes de doctorado a tiempo completo
que lo terminen en un plazo de cuatro años y que las universidades trabajen
para que esto se haga realidad.
No siempre los intereses de
quienes forman este equipo de trabajo, por así llamarlos, nos permiten tomar
las mejores decisiones, ya que se corre el riesgo de tomar elecciones erróneas y generarnos problemas.
CAPITULO 4
LA MANERA DE NO CONSEGUIR UN DOCTORADO
En este capítulo, el autor nos
presenta 7 maneras de fracasar y no conseguir el doctorado, las cuales se
pueden resumir de las siguiente manera: 1.- No quererlo, 2.- Valorar
excesivamente lo que se exige, 3.- Subestimar lo que se exige, 4.- Tener un
director que no sepa lo que se exige, 5.- Perder contacto con su director, 6.-
No tener una tesis, posición, postura o argumento que mantener y 7.- Aceptar un
trabajo nuevo antes de acabar.
Con lo anterior, debemos de tomar
en cuenta que, la investigación para un doctorado exige la contribución al análisis y explicación del tema y no solo su descripción. Exige una comprensión
de lo que es como una parte tan importante del proceso de investigación para
preparar las preguntas adecuadamente, como lo es desarrollar unas respuesta
interesantes, por lo tanto, nuestro doctorado debe de tener una tesis, debe
sostener una postura. Como mínimo, esto significa que el estudio debe tener una
“línea argumental”, un empuje coherente que hace circular un argumento, una
explicación, un conjunto sistemático de inferencias derivadas de datos nuevos o
de maneras nuevas de ver los datos actuales.
CAPITULO 7
EL PROCESO DEL DOCTORADO
En
este capitulo, los autores trabajan dos aspectos muy importantes para la
realización de un doctorado y estos son: La naturaleza psicológica de la
experiencia con enfasis en el hecho de que tiene un componente emocional
significativo además del intelectual ya reconocido y el análisis de los
problemas prácticos involucrados en gestionar el trabajo en el tiempo
disponible, incluyendo el papel vital de fijar objetivos y establecer plazos
límites.
De los aspectos psicológicos se
destacan: el entusiasmo, el aislamiento, interés creciente en el trabajo,
transferencia de la dependencia del director al trabajo, aburrimiento,
frustración, un trabajo que hay que terminar, la euforia y que otros lleguen
primero.
Sin duda, considero que los
autores nos preparan de manera sencilla para enfrentarnos al enorme compromiso
de concluir con nuestra responsabilidad como estudiante y comenzar con
entusiasmo una etapa enriquecedora como investigadores, he ahí, la importancia
de atender los aspectos psicológicos que se encierran al momento de desarrollar
una trabajo de investigación para lograr el grado de doctor. Muy interesante y
muy comprometedor el planteamiento.
De los aspectos prácticos se
destacan: la gestión del tiempo, la duración del proceso, las fases del
proyecto (campo de interés, temas posibles, estudio piloto, hacer una propuesta
de tesis) recogida y análisis de datos, la redacción final, volver a definir los
objetivos a corto y largo plazo, la importancia de las fechas limites, la
autoayuda y los grupos de apoyo, grupos de internet, enseñar al mismo tiempo
que se estudia para obtener un doctorado (la docencia esporádica), hacer de
profesor ayudante.
Al término de la revisión de estos
capítulos, he podido observar que a pesar de que doctorarse a través de la
elaboración de una tesis no es tarea fácil, la serie de consejos que tanto
Umberto Eco como Estelle M.Phillips y Derek S. Pugh nos ofrecen, podemos al
menos contextualizar y adentrarnos a lo que podría resultar una aventura con
muchas satisfacciones o con muchos descalabros.
En lo personal me cuesta mucho
trabajo iniciar una investigación, planearla, desarrollarla, seleccionar el
tema y definir los objetivos, sin embargo la lectura de estos documentos ha
relajado un poco mi ansiedad, me ha dado nuevas ideas de lo que quiero
investigar y me ha permitido entender la enorme responsabilidad que he
adquirido con mi institución educativa, con nuestros docentes y conmigo mismo.
Se que la tarea no será fácil,
pero haremos todo lo que este a nuestro alcance para lograr este objetivo, este
plan y este compromiso.
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