lunes, 2 de mayo de 2022

Integración de las TIC en mi práctica educativa...

 



Por:
 
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Evidencia Integradora
Maestría en Competencias Docentes en Educación Media Superior
Instituto Consorcio Clavijero

Curso:
Tecnología de la Información y Comunicación aplicada a la Didáctica.

Docente:
Mtra. Alma Lilia Cruz Bañares.

Hola...¿De nuevo aquí?        👀

Que gusto saber que este espacio de discusión te gusto y que éste esfuerzo permita seguir descubriendo cosas nuevas de la educación tecnológica para beneficio de todos.


Te has preguntado...

 ¿Cuál es la contribución de la integración de las TIC en tu práctica docente?



Para entrar en materia y conocer cuales son los principales servicios en el internet para utilizarse como recursos didácticos, checa el siguiente video y entérate...


Hoy, hablaremos de la estrategia educativa en los tiempos del 

COVID 19...Interesante ¿No?

            ¿Te acuerdas?...De repente todo cambio.

            Un día como cualquiera estábamos preparando las clases del día siguiente cuando de pronto sonó la voz de alarma, el aviso, la advertencia, la cuarentena, el encierro voluntario para cuidarnos de una nueva enfermedad infecciosa, el COVID 19.

Esta nueva etapa implicaba no solo el resguardarse, sino el de cambiar estructuras mentales, comportamientos, actitudes, normas e incluso paradigmas en nuestras actividades diarias y por supuesto, a quienes nos dedicamos a la docencia, a enfrentarnos a nuevos retos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De entrada, muchos nos dimos cuenta que nuestra formación en la educación tecnológica era nula, ya que siempre nos acostumbramos a la educación tradicional sin ocupar las herramientas que nos brinda la nueva tecnología, es por ello que nos vimos atrapados en una vorágine de dudas y temores.


Y ahí surgió la primera enmienda, reconocer que nuestros alumnos son más diestros en cuestiones de tecnología, de internet y de computación, pues mientras ellos son los auténticos nativos tecnológicos, nosotros apenas y nos convertimos en inmigrantes digitales.

Vaya dilema y complejidad para nuestra nueva condición de docentes al pretender aplicar una educación en línea y a distancia sin siquiera estar familiarizado con los elementos mínimos de los principales servicios que se ofrecen en el internet para usarse como recursos didácticos en esta nueva empresa.

¿TICs en el ámbito educativo?   😃 Vaya que sí nos ofrece muchas posibilidades de trabajo...Checa la imagen:


Ahora bien, considero, que para entender a lo que como docentes tradicionales nos enfrentamos en esta etapa de confinamiento voluntario, es necesario partir de lo básico, siendo entonces prioritario responder las siguientes preguntas sobre:

* ¿Qué es el internet?
* ¿Qué recursos o herramientas encontramos? y sobre todo...
* ¿Qué es lo que nos ofrece en materia educativa para utilizarse como recursos didácticos?

De acuerdo con María Jesús Lamarca Lapuente en su artículo “Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”. (Recuperado de: http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm  el 04 de mayo de 2022) podemos entender que el Internet es mucho más que la WWW, y que esta red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, red de ordenadores y servicios, comunicación e interacción.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores, la transferencia de ficheros, el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias, las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea llamadas también chats.

Checa el siguiente video para entender a un mas sobre los beneficios de las TIC en nuestra práctica docente...


Por otra parte, aunque en la misma línea de acción, encontramos que el correo electrónico y los boletines de noticias fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. 

Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información siendo estos el texto, la imagen, el audio, el vídeo, los recursos audiovisuales, entre otros... Así pues, las TICs nos dan ventajas que nos permiten crear: 


Como inmigrantes digitales debemos entender que en Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red, cosas que difícilmente hacemos pues estamos más acostumbrados a la tecnología tradicional, a no complicarnos la existencia tratando de entender cómo se usa o como funciona, luego entonces, esta cuarentena por el COVID 19, se convirtió en una gran oportunidad para ingresar al “nuevo” mundo de la Educación tecnológica, para encontrar zonas de oportunidades o como bien decía Vygotsky, zonas de desarrollo próximo.

A resumidas cuentas, entre los servicios de internet tenemos a la World Wide Web, al correo electrónico, a los grupos de noticias, a las listas de distribución, a los foros web, a los weblogs, blogs o bitácoras, a la trasferencias de archivos, a los intercambios de archivos P2P, a la mensajería instantánea, a las videoconferencias, a los videos chats, a las redes sociales, a los wikis, a los servicios digitales de Google, entre muchas otras más, de las cuales podemos “echar mano” para diseñar nuestras planeaciones didácticas. Sé que suena sencillo, pero el atreverse a entrar al “nuevo” mundo de la educación tecnológica implica tener el valor, la paciencia, la tenacidad y las ganas de aprender a utilizar estos recursos para el enriquecimiento de nuestro ejercicio académico y profesional.

¿Entonces?


Conociendo los servicios que nos ofrece el internet para utilizarse como herramientas didácticas, aquí viene lo bueno. ¿Cómo sacarles el mejor provecho? Ya no tan solo para nuestros alumnos sino para nosotros mismos. ¿Cómo educarnos en cuestión tecnológica? ¿Cómo aprovechar las ventajas de la educación a distancia? ¿Cómo? Si los profesores en ocasiones no sabemos qué hacer con las tareas que les dejamos a nuestros estudiantes, ¿Cómo no hacer del internet un estorbo, un mecanismo para copiar las ideas, sino todo lo contrario?

Para responder a estos cuestionamientos, considero importante conocer cuáles son las ventajas y las desventajas de las herramientas que nos ofrece el internet en materia educativa.

Según Miniland Educational https://spain.minilandeducational.com/school/pros-contras-recursos-educativos-digitales   (recuperado el 04 de mayo de 2022) en su página web, existen una serie de ventajas y desventajas de los recursos educativos digitales.

De las ventajas se destacan

* El rápido acceso a la información.

* El autoaprendizaje y la autonomía, 

* La comunicación horizontal entre sus pares y con sus docentes, y por supuesto...

* La ayuda y fortalecimiento del aprendizaje con las múltiples plataformas, hipertextos y multimedia que nos permiten crear mejores ambientes de aprendizaje virtuales y a distancia.

Creo que el mundo de oportunidades es muy basto y depende de nosotros determinar hasta donde queremos llegar y que es lo que queremos lograr para apoyar en el crecimiento académico y socio cultural de nuestros alumnos.




Sin embargo, también encontramos las desventajas, las cuales como siempre, pareciera que son más, sin embargo nos permiten equilibrar la balanza. 

Entre las desventajas de los recursos educativos digitales tenemos que en muchas ocasiones la calidad de la información no siempre es buena, que para introducirnos al mundo del internet necesitamos al menos una formación previa para navegar en sus redes, corremos el riesgo de la dependencia tecnológica y tanto en las escuelas como en casa, necesitamos de una fuerte inversión económica (no en todos los casos pero si en la mayoría), además corremos el riesgo de que al ampliar la brecha tecnológica incentivemos la desigualdad social.


Ahora bien, después de todo este viaje referencial sobre la integración de las TIC en mi práctica docente, creo que es necesario mencionar ¿Cómo me he ido adaptando a este "nuevo" mundo de posibilidades tecnológicas para el enriquecimiento académico de mis clases?

Antes de continuar, es necesario mencionar que, "antes de conocer las herramientas tecnológicas, el contenido disciplinar y poseer el conocimiento pedagógico adecuado, es necesario entender los diferentes estilos de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, para diseñar las estrategias adecuadas de acuerdo a sus características específicas, así como la forma en que interactúan y recuren a la información que se les presenta" (ICC. 2022).

Para entender lo anterior, permítanme ejemplificar las actividades de tipo polifásica y su relación con los estilos de aprendizaje que he realizado dentro de mi práctica docente. Revisando a Lago, Colvin y Cachero (2008), citado por Instituto Consorcio Clavijero (2022), podemos afirmar que "Los estilos de aprendizaje nos ofrecen información de interés metodológico para diseñar actividades que favorezcan a los distintos estilos del grupo-clase".

Entonces, ¿Qué estilos de aprendizaje tienen mis alumnos?

De acuerdo al modelo EAAP que clasifica las actividades de la clase en 4 fases, de acuerdo con el número de estilos de aprendizaje que se utilizan simultáneamente: 1, 2, 3 o los 4 estilos de aprendizaje (ICC. 2022), en mi caso y para efectos de este ejercicio académico presento mi propuesta con un estilo ECLÉCTICO en la siguiente liga (No olvides seleccionarla y acudir a ella a través del buscador).


https://carlosalbertochinasnarvaez.blogspot.com/p/etica-ii.html


Esta propuesta corresponde a la asignatura de Ética II en relación al...

2do. Periodo de Evaluación

ENCUADRE

BLOQUE III         Bioética y su relación con la vida humana

Propósito:

Evalúa los diversos problemas relacionados con la Bioética y los avances en la biotecnología respetando diversos puntos de vista, con una postura humanista para favorecer una mejor calidad de vida.



Considero que esta propuesta de intervención pedagógica incorporan los 4 estilos de aprendizaje, pues estas actividades permiten trabajar de forma equilibrada los distintos estilos de aprendizaje de manera activa, reflexiva, teórica y pragmática.

No olvidemos que los estilos de aprendizaje y actividades polifásicas ofrecen una variedad de enfoques al momento de diseñar recursos en clase, por ello debemos de conocer y reconocer el modelo TPACK para que al momento de seleccionar las actividades a desarrollar, estas deben estar definidas de acuerdo con la planeación didáctica, alineadas de acuerdo con los propósitos de la situación de aprendizaje, para saber en que consisten y como deben de aplicarse de acuerdo a la situación de aprendizaje.

Por otra parte, y en relación a mi experiencia sobre la contribución que ha tenido el modelo TPACK en mi práctica docente, me permito identificar al menos 3 elementos del modelo. De acuerdo con Cabero (2014) citado por el ICC (2022), los docentes debemos de tener conocimiento de cómo funcionan y se utilizan las TIC. 

Manejar el conocimiento pedagógico, manejar el contenido disciplinar e incorporar las TIC en los diferentes escenarios formativos para integrar los demás conocimientos dentro de nuestra práctica profesional debe ser una regla imprescindible en nuestro ejercicio docente.

De los elemento que se mencionan en el Modelo TPACK destaco, los siguientes:

CK: Conocimiento del contenido.

Pues conozco los contenidos que se enseñan, los hechos, los conceptos, las teorías. Este conocimiento es independiente de las actividades pedagógicas que desarrollo y de como utilizo estas representaciones para enseñar. 

PK: Conocimiento pedagógico.

Este es el conocimiento que poseo sobre las actividades pedagógicas generales que utilizo y de los procesos y prácticas del método de enseñanza y como relaciono el pensamiento y los propósitos educativos.

TK: Conocimiento tecnológico.

En este punto, podemos afirmar que el TK se define como el conocimiento que poseo  respecto a como las diferentes tecnologías se presentan para desarrollar mi actividad profesional en la enseñanza.

Al ejemplificar la manera en que dichos elementos se han presentado en mi práctica docente, considero que el crear este espacio en mención, me ha permitido interactuar de manera asincrónica con mis alumnos, pues los invito y los motivo a que "naveguen" por mi blog educativo y les pido que resuelvan las actividades propuestas para un mejor proceso de aprendizaje de los contenidos. Así, ellos pueden indagar, descubrir, investigar y conocer mas sobre los temas de su interés.



A manera de conclusión, considero en palabras de Cabero (1996) que aunque no son un fin en sí mismo, las herramientas que nos ofrece el internet para utilizarlas como estrategias didácticas en nuestras nuevas planeaciones académicas  han llegado para quedarse y su uso se ha ido masificando paulatinamente en los distintos ámbitos de la vida social y productiva a nivel mundial.



Debemos de establecer el compromiso personal de acercarnos a las diferentes plataformas que hoy día nos ofrece el internet. Es más, creo que ya no tenemos otra opción, ya no nos podemos regresar. Debemos entender que su adopción significa ya un proceso de cambio en nuestro entorno académico. Por ello, no sólo hay que entender a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una herramienta potente para atender ciertas necesidades educativas, sino también como algo que ha ido modificando las formas en las que los estudiantes se insertan en el mundo, generando nuevas maneras de aprendizaje (Martín Bernal, 2008).


Las herramientas que nos ofrece el internet para nuestro fortalecimiento y enriquecimiento docente han generado nuevas formas de aprendizaje que van más allá de los sistemas de conocimiento producidos en la escuela, pero no solo en nuestros alumnos, sino también en nosotros. Creo que estamos casi obligados a educarnos en estos recursos tecnológicos. No desaprovechemos pues esta etapa de crisis y veamos el área de oportunidades que se abre ante nuestros ojos, replanteemos nuestro rol, nuestra forma de enseñar y el tipo de competencias que se hacen necesarias para formar a nuestras nuevas generaciones.

Creo que todo está en nuestras manos.


Referencias bibliográficas:

Salas-Rueda, R. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?. Entreciencias: DiáLogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19).

doi:http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511

GARCÍA C. Et al. (2001) La biblioteca digital. Madrid, Arco Libros.

MERLO V. y SORLI R. (2003) "Weblogs: un recurso para los profesionales de la información”.  Revista Española de Documentación Científica, abril-junio 2003, vol. 26, n. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm

TURKLE, S. (1998) "Repensar la identidad de la comunidad virtual". El Paseante: La revolución digital y sus dilemas, 27-28.

LAMARCA L. (S.f.) “Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen”.

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, NUM. 39, JULIO 2011, PP. 69-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685007 


Díaz, B. (2012). Diseño de estrategias didácticas con uso de TIC para el desarrollo de aprendizajes. Revista educación y tecnología, (2), pp. 30-41.

TPACK: En que consiste este modelo y cuales son sus ventajas. Consultado el 06 de mayo de 2022 en: https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/

Bernal, M. (2009) Horizontes de la innovación en la escuela. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) | ISSN: 0213-084X Pág. 1/14 | Enero - Marzo 2009 | https://telos.fundaciontelefonica.com Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 - 28013 Madrid.

Instituto Consorcio Clavijero (2022). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la didáctica. Contenidos Temáticos del Módulo III. Manuscrito inédito. Veracruz, México: Instituto Consorcio Clavijero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario