lunes, 22 de mayo de 2023

¿Cómo construimos el conocimiento? O ¿Cómo definir la construcción del conocimiento?

 


Paradigmas Actuales en Educación y Pedagogía.

 

A manera de introducción.

¿Cómo construimos el conocimiento? O ¿Cómo definir la construcción del conocimiento?

Estas preguntas han rondado por mi mente durante muchos años y solo con el paso del tiempo y con la revisión de muchos materiales, he podido construir, de-construir y reconstruir una idea general de como el ser humano genera y construye su propio conocimiento.

Al momento de llevar a cabo mi ejercicio docente siempre me asalta la duda por saber si estoy generando verdaderamente un conocimiento en mis alumnos, por lo que siempre trato de comprender que es el conocimiento y para ello lo defino de la siguiente manera:

El conocimiento es ese conjunto de experiencias teóricas y prácticas que van moldeando el crecimiento y desarrollo cognitivo, histórico-cultural y biológico del ser humano que le permite resolver situaciones cotidianas o de carácter profesional.

El ser humano sabe que sabe cuándo lo pone en práctica ante la exigencia cotidiana o no de una situación determinada, por lo tanto el conocimiento es ese cúmulo de saberes, acontecimientos, experiencias, hechos concretos o espontáneos que le permiten desarrollarse en un medio social para alcanzar sus objetivos de vida.

De lo anterior, se deriva la respuesta a la pregunta inicial, “¿Cómo construir el conocimiento?” y para ello fue bastante enriquecedor leer el Capítulo 2 “Constructivismo y Aprendizaje Significativo” del libro Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una interpretación constructivista 2da. Edición) de los autores Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas quienes de manera magistral nos ilustran las distintas maneras en cómo se identifica el conocimiento y como se construye desde una perspectiva Constructivista.

En mi apreciación personal, considero que el conocimiento se construye desde el momento mismo de la socialización del sujeto cognoscente con el medio que le rodea en virtud de que la mediación que se genera le permite descubrir sus necesidades sociales, espirituales y cognitivas.

Construimos el conocimiento a partir de experiencias teóricas y prácticas y en palabras de Díaz Barriga y Gerardo Hernández, cuando construimos el conocimiento, en realidad lo que estamos haciendo es seleccionar, organizar y transformar la información que estamos recibiendo de muy diversas fuentes para relacionarla con nuestras ideas o conocimientos previos, por ello el conocimiento se construye a base de experiencias que pudiesen resultar significativas o no.

Desde una perspectiva personal y para responder a la pregunta ¿Hoy en día, cómo construye su conocimiento el educando? Considero que el educando pretende conocer su realidad tratando de descifrar todo lo que le rodea puesto que son muchas las líneas de influencia que recibe durante todo el día y más aún si se encuentra conectado a través del mundo virtual que la tecnología ha creado en torno suyo.

En mi experiencia docente he podido observar como la mayoría de mis alumnos construyen su conocimiento a través de la misma socialización con sus compañeros.

Siempre he considerado que la educación como tal es un resultado intangible que se manifiesta en el ser humano cuando se ve necesitado en el enfrentamiento que constantemente tiene en sus acciones diarias.

Siguiendo las líneas teóricas de Piaget y Vygotsky, con los cuales coincido mucho, considero que el educando, dependiendo de su estadio le asigna mayor importancia a lo que más le llama la atención y lo lleva a cabo reforzado por el contexto socio-histórico-cultural que lo envuelve e influye.

Tal vez el educando no se percata de su formación, pero al momento de requerir una herramienta para la resolución de una situación cotidiana o no, echa mano de los conocimientos previos que le son significativos y que le permitirán construir una respuesta necesaria.

En palabras de Mario Carreto, el educando desarrolla su “aprendizaje como una actividad solitaria” ya que aprende al margen de su contexto social puesto que es el mismo educando quien le da significado a todo ese proceso cognitivo que está generando su interacción social, por lo tanto puede discernir, discriminar, seleccionar y clasificar lo que a él le resulte significativo.

Pero, continuando con Carreto, resulta que “con amigos se aprende mejor” ya que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual, ya que el intercambio de información y contextos sociales favorece la modificación de apreciaciones individuales produciendo una aprendizaje basado en la discusión, el argumento, y en el intercambio de ideas, fortaleciendo con ello la formación del educando.

Y a todo esto ¿Cuál es el papel de los paradigmas en educación y cómo intervienen en el proceso educativo de los involucrados?

En lo que se refiere al paradigma Conductual, decimos que, “el aprendizaje dentro de esta teoría, se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, es decir, se excluye cualquier cambio obtenido por simple maduración”.

Por su parte, en el paradigma Ecológico, el aprendizaje propone una educación para un nuevo tipo de desarrollo que integre armónicamente lo humano, lo ecológico y lo sostenible y que propicie el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, lo cual supone implementar, desde una pedagogía constructivista, el conocimiento de expectativas, motivaciones, valores y experiencias de los participantes en un determinado contexto sociocultural que incluye a la familia, a la comunidad, al sistema educativo y a los organismos vinculados con la escuela y la sociedad.

En cuanto al paradigma Cognitivo, decimos que se trata de un método de aprendizaje que consta de varias operaciones mentales que se basan en la experiencia y en el procesamiento de la información que hace el individuo a partir de esta, con el fin de asimilar un conocimiento y dar una respuesta.

Ahora bien, en el paradigma Histórico Social nos podemos preguntar: Y, ¿Cómo aprenden los estudiantes desde lo sociocultural?

Desde la perspectiva vygotskiana y sociocultural, en el proceso de aprendizaje, el plano social es clave para el aprendizaje del individuo. En el plano social, los alumnos aprenden con la ayuda de alguien más capaz, que puede ser su maestro o sus compañeros.

El paradigma Constructivista, pareciera que va de la mano con el histórico-social, aunque para el aprendizaje constructivista, el objetivo es construir el conocimiento dentro de la reproducción del mismo, para lo cual toma siempre en cuenta el entorno y el contexto: Prefiere tareas auténticas vinculadas de modo significativo al entorno, que tareas abstractas desvinculadas de todo contexto.

Por último y no menos importante, tenemos al paradigma del Conectivismo, y ¿Cómo es el aprendizaje en el conectivismo? En este punto decimos que el Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.

El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes.

 

            2.- Argumentación sobre la relación, puntos de acuerdo y de exclusión, con la asignatura estudiada y las aristas y abanico de posibilidades en el desarrollo y continuidad de la tesis doctoral.

 

    Para adentrarnos en este punto, considero necesario revalorizar la función del medio social en el proceso educativo de la Enseñanza-Aprendizaje.

Podemos preguntarnos, ¿cómo influye el medio social en la construcción del conocimiento, las inteligencias y el aprendizaje?

            Sin duda, estamos inmersos en una vorágine informativa en la que muchas veces nos cuesta trabajo discriminar lo importante, lo necesario y lo prioritario de lo que no lo es, es por ello que el medio social influye de manera decisiva en la construcción de conocimientos, el desarrollo de las inteligencias y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Dice el dicho popular que “infancia, es destino” cosa que más de una vez se ha hecho realidad pero que no siempre tiene que ser una regla definitiva en el crecimiento humano.

Siguiendo la línea teórica de Vygotsky, podemos entender que el medio social cumple una función muy significativa en el proceso cognitivo y social del educando, en virtud de que es su primer contacto, su primer molde, su primera estructura,  cosa que va a pretender transformar como una necesidad básica de supervivencia.

El medio social puede impulsar de manera decidida la formación y crecimiento del educando, pero también lo puede coartar, limitar e incluso autodestruir su proceso de crecimiento.

Pese a lo anterior Vygotsky, contribuye con sus aportaciones a la importancia que juega el rol del medio social en la formación del educando cuando afirma que “el aprendizaje no debe ser considerado como una actividad individual, sino más bien social” y en años recientes se ha comprobado que el alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros.

El medio social está ahí y siempre será un factor decisivo en la construcción de conocimiento, del desarrollo de las inteligencias y generadoras de aprendizaje. El hombre como tal es un ser social y necesita de los demás para subsistir, para lograr una identidad, para encontrar su camino y para tratar de descubrir quién es y hacia dónde se dirige.

La tesis doctoral que un servidor defendió para lograr el grado académico hace referencia al “Abandono Escolar, factores que inciden desde una perspectiva de género. Caso: COBAEV 43 Las Choapas, Veracruz”, la cual giró en un trabajo de investigación cercano a los estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, pues se partió del principio de que el fenómeno de la deserción escolar es multivarial, o sea, es el resultado de la concurrencia de múltiples variables que inciden en un fenómeno específico, en este caso, el abandono escolar.

También es considerado multicausal, pues se tiene la idea de que el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo es responsabilidad de los miembros de la comunidad académica, lo que tiene por fin procurar una educación de calidad para los estudiantes.

La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en el COBAEV 43 Las Choapas, Veracruz y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido, esta es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el sistema educativo mexicano, siendo uno de los puntos de interés para seguir indagando en esta problemática.

En este trabajo de investigación se reconocieron los principales motivos de deserción por lo que los alumnos dejan de asistir a la escuela o bien, ya no pueden continuar con sus estudios académicos. Estos factores son los que los llevan a tener un fracaso escolar y a dedicarse a actividades no aptas para ellos.

Determinar los factores que generan el abandono escolar, nos permitió conocer las principales problemáticas que enfrentan y que obligan al adolescente a que abandone la escuela, y de igual forma a detectar aspectos relacionados al fenómeno pluridimensional en el que convergen aspectos tanto económicos, como culturales, familiares, personales y propiamente escolares, muchos de ellos siendo la causa directa de su deserción.

Para esta nueva etapa de investigación, he decidido realizar un giro de perspectiva en relación al proceso que se vive dentro del aula y que es motivo de generación de nuevas oportunidades de desarrollo tanto para el docente como para los alumnos, ya que implica provocar un escenario de aprendizaje apuntalado en una didáctica participativa, teniendo como base epistemológica los paradigmas en educación y en pedagogía.

Dicha línea de investigación es:

La didáctica en la adolescencia aplicada desde la neurociencia.

Con lo anterior, se pretende conocer e indagar sobre la función de una didáctica efectiva aplicada desde la neurociencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los adolescentes, en virtud de que, “las neurociencias han demostrado la importancia de hacer del aprendizaje una experiencia positiva y agradable, en la que el docente busque propiciar ambientes de aprendizaje de los menos retadores a los más desafiantes, comprometiendo a los estudiantes con experiencias cada vez más complejas y creativas”, buscando hacer más atractiva la relación Enseñanza-Aprendizaje y contribuir con ello a la disminución de la deserción escolar por medio de clases más atractivas, efectivas y significativas para nuestros alumnos.

 

Referencias bibliográficas

Modernidad y Posmodernidad. Rosa Nidia Buenfil y otros. Sintética 13. Jul -dic 1998.

Paradigmas de la Docencia y la Investigación. Reidar Jensen Castañeda. UV 2016 (Notas).

Re-pensando la Educación desde la complejidad. De Jesús, María Inez Raíza Martínez Y otros. Polis Revista de la Universidad Boliviana Vol. 6 Núm. 16.  2007. Pp. 1-13. Universidad de los Lagos de Santiago de Chile.

Impacto de los Paradigmas pedagógicos Históricos en la práctica educativa contemporánea por Mario César Ccagnini. Investigador del grupo G.I.S.E. A (U, N.U.D.P.) Argentina. En Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 16815653).

La Reforma Educativa, el paradigma mexicano 2017-2019 por José Alberto Ramírez Valdez y Francisco de Jesús Acevedo Jiménez. En Reencuentro Balance y perspectiva de la Educación en México (76) Julio-diciembre 2018. (ISSN 2448 6647).

La neurociencia en el ámbito educativo. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, vol. 3, núm. 1, pp. 118-135, 2017


1 comentario:

  1. Muchas felicidades por la vasta información acerca del proceso cognitivo y los autores con respecto a sus aportaciones, creo al igual que ud en que los estudiantes a partir de tener clases más atractivas o prácticas podrán poner en juego su conocimiento y al mismo tiempo generar su aprendizaje significativo... excelente información

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