lunes, 29 de junio de 2020

Marco Normativo de la Educación en México.


MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

UNIDAD II
Normas Sustantivas de la Educación

Por:
M.E. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante de Doctorado en Educación
CEVIP. Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd. De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
21/04/2019

ACTIVIDADES

A).- Video de Windows Media donde se destacan los ordenamientos legales del Marco Normativo de la Educación en México y sus Normas Sustantivas de la Educación.



B).- Reflexión sobre la importancia del contenido de los ordenamientos legales analizados.

Para discutir y reflexionar sobre este tema en particular y debido a que estamos trabajando el marco normativo de la educación en nuestro país considero pertinente el planteamiento de las siguientes preguntas desde la perspectiva del ejercicio docente, en virtud de que al final, somos quienes estamos en el área de trabajo, en la dinámica diaria de la transformación de nuestra realidad. Por eso, me permito plantear la siguiente pregunta: ¿Por qué necesitamos conocer el Marco Normativo de la Educación en México? Como docente y como trabajador del estado, tenemos una enorme responsabilidad de conocer el entorno jurídico del campo en el que nos desenvolvemos y además porque en los últimos años hemos transitado por diferentes transformaciones de carácter jurídico y constitucional que ha modificado sustancialmente el ejercicio docente y educativo en nuestro país.

De igual forma, porque de acuerdo a los fines de la educación en el Siglo XXI, nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante.

Por eso necesitamos que el Marco Normativo de la Educación en México nos permita una verdadera educación pública, laica y gratuita, que sea de calidad y excelencia, además de incluyente.

Esto significa no solo que el Estado debe garantizar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género, sino que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida.
El Marco Normativo nos indica el camino, la ruta y los objetivos a cumplir en nuestro ejercicio magisterial, desafortunadamente quienes tienen el alto privilegio de tomar esas decisiones muchas veces le dan más un enfoque político que educativo, trayendo más problemáticas que soluciones a las necesidades de nuestro Sistema Educativo.

Sin duda, lo anterior, no debe ser el pretexto que muchos buscamos para oponernos al sistema, sino que debe ser la circunstancia para generar un cambio verdadero y una autentica transformación de contexto interno y externo que nos envuelve como agente de cambio en la educación nacional.

C).- Comentario personal sobre las DISPOSICIONES LEGALES que dieron origen a las instituciones IPN, CONACyT Y al INBAL.

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, sigue los ideales revolucionarios cuando el país estaba en reconstrucción ya que se pretendía dar educación profesional a las clases desprotegidas y dar desarrollo industrial al país.

El IPN es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México ya que cuenta con un alto nivel académico. Actualmente su matrícula es de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas.

En sus orígenes, allá por 1932 el secretario de Educación Pública Bassols planteó la necesidad de tener un sistema de enseñanza técnica, se le unieron Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

El 1 de enero de 1936 se creó el Instituto Politécnico Nacional, por decreto de Lázaro Cárdenas del Río, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación


LEY ORGANICA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano; es la institución dedicada a promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Tiene a su cargo diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.




LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (por sus siglas, INBAL) es un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Cultura cuyo objetivo es estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional. Fue un proyecto y creación de la administración de Miguel Alemán Valdés cuando fue candidato a la presidencia de la República.

            Siempre he considerado que la Ciencia, la tecnología y las artes deberían de estar muy vinculados en el desarrollo cognitivo y emocional de los mexicanos, la Ley Orgánica que crea al IPN es, al igual que muchas otras un conjunto de artículos que le dan vida y forma al Instituto. Creo que el Politécnico vino a cubrir esa necesidad latente del desarrollo tecnológico y propiciar con ello la independencia científica y tecnológica de nuestro pueblo.

Sin duda, fue un gran acierto su creación y hoy día resulta fundamental los resultados que le brinda a la nación. Su normatividad se apega a un proceso legal, constituyente y riguroso para su propio funcionamiento.

En lo que respecta al CONACyT, me satisface mucho el constatar en su Ley Orgánica que como institución tiene la obligación de ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal y especializada para articular las políticas públicas del Gobierno Federal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país (Artículo 2).

Siempre ha sido de mi agrado conocer lo que en Ciencia y tecnología se desarrolla en nuestro país y este organismo ha permitido que muchos mexicanos y extranjeros puedan desarrollar sus capacidades y habilidades para el beneficio de la humanidad.

Su normatividad nos permite conocer el importante papel que desempeña para el apoyo del desarrollo de la investigación en nuestro país, el financiamiento de becas, el apoyo a la formación de investigadores, promover las publicaciones científicas mexicanas y la utilización de los medios para la consecución de sus objetivos.

Por último, y no menos importante, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cuya esencia se encuentra en su artículo 2 y en donde se describen las funciones que tiene como obligación llevar a cabo, por ejemplo, el cultivo, fomento, estímulo creación e investigación de las Bellas Artes en las ramas de la música, las artes pláticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura.

No podemos ser un país en donde no se cultiven los aspectos culturales más importantes, ya que ello nos da identidad, nos da personalidad y presencia hacia el interior y hacia el exterior de nuestro país. Yo celebro que contemos con estas y otras instituciones que nos engrandecen como pueblo y ciudadanos del mundo.

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