MARCO
NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO
UNIDAD I
Políticas públicas y
normas constitucionales en materia educativa.
Por:
M.E.
Carlos Alberto Chiñas Narváez
Estudiante
de Doctorado en Educación
CEVIP.
Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado
Cd.
De Xalapa, Enríquez, Veracruz. México.
07/04/2019
ACTIVIDAD
CUADRO EXPLICATIVO
Donde se describe en
qué consisten las diversas tesis
Sobre el término
“política”.
LIBRO: Doce tesis sobre política.
AUTOR: Antonio-Carlos Pereira
Menaut
CAPÍTULO: Lo que la política es, o las doce tesis
sobre la política.
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TESIS
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ARGUMENTO QUE DISCUTE
EL AUTOR
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MI
ARGUMENTO
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Tesis Primera
Que la
política es la política.
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La
política tiene entidad propia y no prestada, su sentido es autónomo y no
heterónomo, su índole es específica.
Si
verdaderamente la política es “en el fondo” economía, técnica, administración
o lo que se quiera, cabe entonces deducir, lógicamente, que tiene su fondo
fuera de sí misma, por lo que llegamos a la conclusión de que “en el fondo no
es política”, no tiene “fondo” carece de base real, no es sino un reflejo de
esa otra actividad que la sustenta, por tener sustentabilidad propia; no “es
en sí”.
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Aparentemente
la política se define por su ejercicio, por su actividad pero en realidad es
una consecuencia de actos, de posturas y perspectivas que al final se puede
interpretar como política ya que nos permite encontrar vías o rutas para el
análisis, la discusión y la resolución de situaciones comunes o específicas.
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Tesis Segunda
Que la
política es una actividad de los hombres.
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Esta
segunda tesis concibe la política como cosa del hombre, no de hobbesianos
dioses mortales, de espíritus hegelianos, de soberanías inaccesibles para la
gente corriente. Confianza en el hombre y desconfianza en los políticos, esta
es la base de la cual partimos, que nos lleva a una visión antropocéntrica:
la política no gira solo en torno al poder ni a las instituciones estatales,
sino que, como es algo que los hombres hacen, gira, en primer lugar, en torno
a las personas, a nosotros mismos, -al menos mientras no la secuestren los
profesionales de la cosa pública.-
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El
hombre es un ser que ejerce la política por naturaleza y esta acción le
permite ejercer un poder o una autoridad.
Quienes
han hecho del ejercicio político una manera de vivir nos han educado de tal
manera que nosotros mismos creamos las diferencias entre gobernantes y
gobernados, cuando al final de cuentas no dejan de ser seres falibles igual
que nosotros, expuestos a las perversiones de la corrupción y la mentira.
Es
cierto, la política es una actividad de los hombres y en sus manos siempre ha
estado su correcta aplicación
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Tesis Tercera
Que la
política es una actividad libre, por lo que la conexión entre ella y la
libertad es más estrecha de lo que parece.
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La
política no existiría sin la impredecibilidad, la indeterminación y la falta
de certidumbre.
Por
ello puede afirmarse fundamentalmente que la política es el reino y refugio
de la libertad humana. De esta manera, por todos lados llegamos a la
conclusión de que defender la política, es también defender la libertad.
Aunque sea de una manera negativa de decirlo, mientras la política siga
siendo capaz de desbordar los esquemas académicos, técnicos, económicos,
sociológicos y constitucionales, la libertad estará a salvo. Aunque, por lo
que se refiere a las constituciones, es deseable no desbordarlas con
demasiada frecuencia.
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El
ejercicio básico de la aplicación de nuestros derechos y obligaciones nos
permite transitar entre la libertad y el auto control.
Con
esto, mi intención no es diferir con el autor, ya que el ejercicio pleno de
la política, es el ejercicio pleno de la libertad y por lo mismo nos permite
o nos obliga a regularla.
Considero
que el abuso de la libertad prostituye el ejercicio de la política.
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Tesis Cuarta
Que la
política es una actividad pública y superficial ma non troppo, y por ello no
lo puede todo ni está en todo, ya que no todo es Política aunque todo sea politizable.
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Lo
personal y lo privado no pertenecen al ámbito político. La política y lo
público implican la existencia de lo privado, estando siempre ambas esferas
en mayor o menor tensión. Suprimir lo privado implica la supresión de lo
público, de igual manera que destruir las sombras de una fotografía –o las
luces-, equivale a destruir la fotografía.
Pero
los términos de la cuestión no solo son dos lo “público” y lo “privado”. No
todo lo “social”, por muy social que sea, es político.
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Mientras
el colectivo intenta dejar en claro que la “vida” de un político está
considerada como una actividad pública, el autor nos argumenta que hay
ciertos factores que deben de quedarse en el ámbito de lo personal y lo
privado. Argumento que considero valido ya que se ha visto que cuando
alguien, en el ejercicio pleno de su libertad y su política entremezcla lo
público y lo privado termina en medio de un linchamiento mediático que
empobrece el nivel que la sociedad le asigna al ejercicio de la política.
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Tesis Quinta
Que la
actividad política tiene siempre un carácter teleológico que hace imposible
la completa neutralidad.
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Todo
obrar humano tiene, necesariamente, carácter teleológico, lo que podría
convertir en superfluas estas afirmaciones si no fuera porque ha habido
diversos intentos de concebir la política como algo completamente aséptico, y
por lo mismo, colocado más allá del bien y del mal. Si todo lo humano es
teleológico, mucho más lo político.
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Si
definimos a la naturaleza humana como ese fenómeno social que busca siempre
el control de lo que lo rodea para transformarlo o dominarlo, la actividad
política que se ejerza siempre tendrá un carácter teleológico.
El
fin último de la socialización es poder tener bajo control lo que está a
nuestro alrededor, nunca una acción humana tendrá una completa neutralidad
porque siempre lo que hacemos tiene una intencionalidad, la que sea.
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Tesis Sexta
Que la
política es por naturaleza polémica y conciliatoria al mismo tiempo
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Es
sabido que en Política no es posible ni deseable el completo acuerdo, ni en
las ideas ni en los intereses. Si esa fuera la meta estaríamos siguiendo una
postura anti política y proclive al totalitarismo. Pero también pertenece a
la naturaleza de la política ofrecer un espacio común, asegurar si es
necesario, la existencia de la comunidad, y conciliar aquellas divergencias
que por su gravedad amenazan algún aspecto fundamental de la res publica. Las
necesarias discrepancias políticas no deben de llegar a poner en peligro la
comunidad misma ni dar lugar al uso de la violencia. En todo caso, se
necesitara un mínimo acuerdo sobre lo fundamental, pues cuanto menos se base
un régimen político sobre la coacción, mayor ha de ser ese acuerdo.
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La
naturaleza del ejercicio de la política nos permite en muchas ocasiones
discrepar desde el inicio y considero que esa posibilidad enriquece nuestra
función socializadora.
Si
insistimos en que el hombre necesita tener el control de lo que lo rodea, muy
a menudo encontrara espacios que no le permitan ejercer ese control de manera
consciente o inconsciente, por lo tanto la polémica y la controversia será el
eje inicial de su ejercicio político, pero sin duda también será el inicio de
un camino para intentar lograr acuerdos que lo beneficien o al menos le
permitan lograr su cometido.
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Tesis Séptima
Que
la política se compone de varios aspectos distintos y hasta en ciertos modos
opuestos, lo que explica las dificultades para captarla tanto en teoría como
en la práctica.
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En
Mirabeau o el político, explicaba
Ortega y Gasset que la política tiene dos aspectos: teórico y práctico. Pero
son distinguibles hasta tres.
El
primero es el pragmático: en ese enfoque, la Política aparece como un arte
inapresable.
El
segundo aspecto es el proyectivo, que consiste en concebir los planes para el
futuro de la comunidad política.
El
tercero es el aspecto teórico: tener un esquema de ideas que ofrezca una
interpretación política mínimamente coherente y universal.
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La
política la considero como un ejercicio de liderazgo. No puedes hacer
política si no tomas decisiones. Y no estamos hablando de grandes decisiones,
puesto que el liderazgo se ejerce desde el momento en que te decides a tomar
una decisión, cualquiera que sea. Por lo tanto, es cierto que la política es
práctica, es cierto que la política proyecta y se basa en esquemas teóricos
que te permiten tomar decisiones, ejercer liderazgos y hacer política.
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Tesis Octava
Que el
sentido común y el sentido del humor importan más de lo que parece.
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Todo
lo que en la tesis séptima hemos visto y requerido para el aspecto pragmático
de la política podría, en gran parte, reconducirse al sentido común, tan
parecido en los países anglosajones como poco estimado para los teorizantes
idealistas, los adeptos de ideologías extremistas, los fanáticos o los
cientificistas que quieren subsumir la política en lo puramente científico.
Pero
el sentido común también es importante para la comprensión teórica de la
política.
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La
política como actividad humana conlleva acciones que afectan al interior de
los grupos sociales a los que pertenece el hombre, es por ello que considero
fundamental esta tesis octava, ya que el accionar humano responde casi
siempre al contexto sociocultural en el que se encuentre, por lo que ante la
dificultad de lograr acuerdos o consensos, el sentido común debería de ser la
herramienta principal para la solución del conflicto o la toma de decisión.
Recordemos
que la Política ni todo lo es, y ni todo lo puede.
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Tesis Novena
Que no
todos parecen tener la misma capacidad para comprender y hacer la política.
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¿Deberíamos
de reconocer el derecho de participación política solo a esas personas
hábiles? En absoluto. Primero porque esa desigualdad no se reconoce hasta que
uno ha intervenido y lo ha hecho peor o mejor. Las dotes políticas se
reparten al azar y no se pueden discernir a priori ni desde fuera, al revés
que la probidad moral o la erudición. Segundo, porque la política tiene
aspectos distintos y nadie brilla en todos a la vez. Tercero, porque la
capacidad política se puede mejorar, cultivar y transmitir.
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Esta
novena tesis, me parece excluyente, en virtud de que el ser humano es un “animal
político” y todas sus acciones están dirigidas a un fin último, ya sea
socializar, transformar, dominar lo poco o lo mucho que le rodea, por tanto
todo ser humano tiene la capacidad para hacer política desde la perspectiva
que su propia humanidad le permita.
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Tesis Decima
Que la
política no es universal.
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La
idea de que la política es universal procede de tomar la parte por el todo y
considerar que hay política ahí donde hay algunos de sus elementos, como el
poder, fenómeno tan universal que se da también en las sociedades animales
–por donde llegaríamos a la conclusión, para algunos nada nueva de que
también entre los animales hay política-.
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La
política es universal si partimos del principio de que es un bien necesario
para la creación, desarrollo y permanencia de los grupos sociales.
Considero
que todo va a depender de la perspectiva con que enfoquemos la política:
tanto el que manda, el que gobierna como el que obedece, el gobernado, todos hacemos
política de alguno u otra manera.
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Tesis Decimoprimera
Que la
política crece solo donde hay diversidad y complejidad y donde se puede hacer
distinciones entre las diversas realidades sociales.
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Como
se deduce en la décima tesis, el pluralismo de grupos sociales,
instituciones, profesiones, actividades e ideas es uno de los requisitos para
que se dé la política (y un efecto de su carácter libre), junto con la
posibilidad de hacer distinciones entre ellas y las restantes realidades
sociales, y de estas entre sí. Borrar los lógicos límites y fronteras pueden
conducir a trasplantar el natural carácter polémico de la política a otras
sedes en las que no tiene nada que hacer, e incluso, en último término, a la
insania.
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Por
supuesto que la política crece donde hay diversidad y complejidad. Los grupos
sociales son los mejores escenarios para hacer política. Aquí cabría
preguntarse ¿para qué voy a hacer política?
Considero,
sin duda que toda situación humana nos permite hacer política y hacer las
distinciones entre las diversas realidades sociales que nos rodean.
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Tesis Decimosegunda
Que
existen posturas anti políticas, incluso dentro de las que solemos considerar
ideologías políticas, y que tanto el pan-politicismo como las despolitización
son anti políticos.
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Si
llamamos anti políticas a aquellas opiniones que niegan que la política tenga
entidad propia, o que propugnan un modelo de sociedad en el que no haya lugar
para ella, o que la consideran como un mal evitable, es preciso reconocer que
hay un número considerable de teorías políticas que en realidad resultan anti
políticas. A veces, esta posición no se manifiesta en forma de teoría
elaborada, sino como una actitud de la mente, dos de cuyas formas principales
son probablemente, la despolitización y el pan- politicismo, pues ambas
niegan la identidad propia de la actividad política.
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No
podemos negar la existencia real de la política. Tal vez existirán momentos o
periodos en los que no podamos ejercer nuestros derechos, ni cumplir con nuestras
obligaciones, pero,
¿Cómo
hemos sobrevivido durante todo este tiempo?
¿Cómo
hemos logrado llegar hasta aquí? ¿Cómo nos hemos creído el “cuento” de que podemos
contralar todo?
Creo,
de manera personal que ha sido por el ejercicio pleno de la política que
hacemos y que nos rodea, así que durante mucho tiempo, el ser humano seguirá
haciendo política.
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