APRENDIZAJE
Y COGNICIÓN
UNIDAD II
DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
Indagar
sobre la manera en cómo se da el desarrollo cognitivo en los seres humanos me
resulto de sobre manera muy inquietante, ya que en mi labor como docente es
sumamente importante saber el rumbo de aprendizaje que se imprime en el día día
en cada clase.
Si partimos de que la palabra cognición viene del latín
“cognoscere” que significa “llegar a conocer” y se refiere a la “acción y
efecto de conocer”, pero también puede incluir nociones de conciencia, criterio
o producto del conocimiento. (Patricia M. Davis. Cognición y aprendizaje (2014)
Pág. 1) estamos hablando de todo un proceso que implica el propio crecimiento
humano.
Me llamó mucho la atención, la forma en como Patricia M. Davis
afirma que la cognición esta entrelazada con el aprendizaje de modo
inextricable, que a medida que los humanos tienen nuevas experiencias, llegan a
nuevas apreciaciones y conceptos. Cuando este conocimiento nuevo produce un
cambio de comportamiento. Se dice que han aprendido de la experiencia.
Y justo aquí, me ha surgido una pregunta que por mucho tiempo ha
dado vuelta en mi cabeza…y es precisamente el preguntarse “¿Cómo sabes, que
sabes? La respuesta lógica e inmediata es “cuando el conocimiento lo pones en
práctica, cuando lo utilizas para resolver problemas cotidianos o de carácter
científico”. Es decir, en palabras de Patricia M. Davis, la cognición también
se relaciona con el conocimiento, que es el hecho de conocer algo por
experiencia o asociación; el entendimiento o noción que resulta. A medida que llegamos
a ser conscientes de nueva información y la aprendemos, esta forma parte de
nuestro bagaje de conocimientos.
Por lo anterior, disfrute mucho la discusión sobre la “paradoja
del aprendizaje”, porque en ese ámbito (creo) que he estado en mucho tiempo. ¿Cómo
aprendemos, por asociación o por reestructuración?
Sin duda no puedo dar una respuesta, pero considero que el
análisis es muy enriquecedor porque me ha permitido esclarecer o aclarar muchos
puntos en los cuales me sentía inseguro al estar frente a clase.
El aprendizaje tiene muchas vertientes de desarrollo, muchos
enfoques, ya que dependiendo de la base epistemológica del docente podrá
enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, ya que de acuerdo a
Crespo, 2002; García-Madruga, 1998, la cognición es un conjunto de procesos
mentales por medio de los cuales se organiza y se da sentido a la actividad, al
pensamiento, al razonamiento, a la acción y a diferentes formas de relación de
las personas con el mundo y con la información que obtiene de él, he ahí la
importancia de la secuencia invariante que se hace referencia en la teoría del
Desarrollo Cognitivo de J. Piaget cuando habla de
Asimilación-Organización-Equilibrio en el proceso de adaptación en su entorno.
Por eso, la paradoja del aprendizaje nos lleva a la
unión/separación de las ideas previas, el cambio conceptual y la educación.
¿Asociamos o Reestructuramos?
De acuerdo al estructuralismo cognitivo, el proceso fundamental
del aprendizaje sería la reestructuración de las teorías de la que forman parte
los conceptos. Dado que las teorías o estructuras de conocimiento pueden
diferir entre sí en su organización interna, la reestructuración es un proceso
de cambio cualitativo y no meramente cuantitativo.
En cambio, cuando hablamos de Asociación, es decir del
procesamiento de la información, el autor se pregunta “¿Cómo pueden surgir las
operaciones formales de las operaciones concretas? Para que así sea, deben
estar contenidas ya en la estructura precedente, he ahí la discusión.
Durante mi ejercicio docente, siento que camino por los dos
horizontes. Considero que primero debemos de asimilar el conocimiento, de
entender nuestro entorno, apropiarnos de lo que nos rodea y en ese proceso de
asimilación se genera el proceso de reestructuración para ir acomodando los
nuevos conocimientos en los lugares que le corresponda para su propia
utilización en el momento preciso.
El desarrollo cognitivo y el aprendizaje siempre irá de la mano y
serán parte constante del crecimiento biológico, social, cultural, ecológico,
económico y profesional de los seres humanos.
Aunque se crea que el ser humano privilegie alguno de los dos
modelos de adaptación y crecimiento, tales como el mecánico o el organísmico,
siempre el crecimiento cognitivo y el aprendizaje serán la base de toda su
formación humana.
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