viernes, 15 de mayo de 2020

¿Cuáles son los retos que enfrenta el docente del Siglo XXI en México?





¿Cuáles son los retos que enfrenta el docente del Siglo XXI en México?

Por:
Mtro. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Doctorante en Educación
CEVIP-Xalapa.

      Sin duda son muchos y podemos iniciar mencionando los que les impusieron con la Reforma del 2003, los cuales, aparte de estresarlos y ponerlos al borde del abismo laboralmente hablando, implico también que el docente se despertara de su marasmo y se diera cuenta que es fundamental seguirse preparando.

Ahora tenemos la Reforma del 2019, misma que nos lleva hacia la Nueva Escuela Mexicana la cual nos aproxima a la educación humanista, a la educación centrada en el estudiante a través del paradigma constructivista con la firme intención de un enfoque por competencias, por lo tanto, si partimos de que en la actualidad, la producción excesiva de información y el transporte de la misma mediante los sistemas de información a través del mundo a velocidades sin precedentes, exige del ser humano una mayor capacidad de adaptación al medio, reflejada en la autonomía requerida para llevar a cabo los procesos que hacen parte de la cotidianidad, nos exige la autonomía en el trabajo, autonomía para pensar y, en el marco de la educación autonomía para aprender. (Camacho Segura, Ricardo 2015).

Por lo anterior y en palabras de Semadeni Rossette, Deyanira (INEE 2019), entre los desafíos que enfrentan las y los maestros en el actual marco contextual educativo están: la masificación en los centros escolares, la disgregación de los núcleos familiares, la pérdida del prestigio de la figura docente ante padres de familia y dentro del Sistema Educativo Nacional, las exigencias pedagógicas del siglo XXI con recursos del XX, la falta de conocimientos pedagógicos y desarrollo humano, además de lo difícil de la crisis social, por ello es necesario replantear el constructo social del magisterio, pues ya no es el poseedor y proveedor del conocimiento, ni el individuo infalible que sacrifica todo por el alumnado. Hoy las y los maestros se convierten en compañeros de viaje de los jóvenes, mentores que guían desde su propia falibilidad, con su propia humanidad cargada —al igual que sus alumnos— de emociones, sentimientos, miedos y pasiones. El docente del siglo XXI es un humano guiando a otros humanos en su aprendizaje por la vida, que se respeta y respeta, que se reta y reta, que se valora para poder valorar al otro.



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