¿Qué
habilidades del Siglo XXI crees que se puedan desarrollar
con el uso de las
Tic´s?
Por:
Mtro. Carlos Alberto Chiñas Narváez
Doctorante en Educación
CEVIP-Xalapa.
Siempre he creído que la
forma de enfrentar la crisis social y educativa a la que nos exponemos las y
los maestros es siendo, primero, personas con autoestima.
Hoy en día, tenemos un
modelo que nos obliga a cuestionarnos alrededor de la pertinencia de los
procesos educativos, que invita a la educación a repensar al sujeto de
aprendizaje como un agente transformador de la realidad, que convoca al cuerpo
docente a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus
procesos intelectivos, a sus pre conceptos derivados de la experiencia y a sus
aptitudes y no pretender, aun cuando pareciera más sencillo, a que los
estudiantes se adapten a nosotros, pues finalmente somos nosotros los
facilitadores.
Desde nuestra trinchera,
entendemos que el uso del internet nos obliga a plantearnos los cambios y la metamorfosis
que está sufriendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y además el identificar que
problemas o modificaciones se están generando.
Las Tic´s hoy por hoy, no están
sustituyendo a la educación tradicional, sino que más bien la está
suplementando. Entre sus múltiples ventajas se destacan que los estudiantes
pueden acceder a lecturas recomendadas, a establecer contacto con sus
compañeros de una misma asignatura, a disponer de información administrativa y
utilizar materiales de estudio de una manera sencilla, todo ello con una mejor comunicación
entre los implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otra parte, y gracias a
la interactividad de las Tic´s y a diferencia de otras tecnologías educativas,
el profesorado puede ir adaptando el material y ofreciendo apoyo al alumnado
mientras el curso se desarrolla y avanza.
De acuerdo con Laguna
Segovia, M.I. (Tesis doctoral. Universidad de Alicante, España. 2013), en un
estudio sobre el uso del internet y sus aplicaciones en el alumnado de último
año de carrera de la Universidad de Alicante, encontramos que las habilidades
que podemos desarrollar, se destacan las siguientes:
1.-
Poder para incrementar el nivel de motivación.
2.-
Capacidad para mejorar los entornos de aprendizaje.
3.-
Facultad para sustentar el nuevo aprendizaje.
4.-
Aumento de la productividad del profesorado al momento de elaborar sus clases.
5.-
Fomento de la adquisición habilidades para la era de la información.
6.-
Flexibilidad en el espacio, tiempo y organización.
7.-
Adaptación al ritmo propio del aprendizaje del estudiante.
Referencia:
https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/9021/9265 Zúñiga Sánchez, M. (2012). Los estudiantes
universitarios del siglo XXI en México: de la pasividad a la autonomía y al
pensamiento crítico. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la
Sociedad de la Información. 13(2), 424-440[Fechadeconsulta:09/05/2020].http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9021/9265
Pág. 428.
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